MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Tener una actitud demasiado positiva puede ser perjudicial para la salud mental./ Foto: D.R.
Salud mental
Pensar que si te muestras positivo todo te irá bien puede llegar a ser muy dañino para tu salud mental. Así es como realmente debes afrontar los problemas.
10 de diciembre de 2023 / 12:19
Una de las tendencias que más suena en redes sociales últimamente es el llamado «síndrome de la chica con suerte». Se trata de una creencia que se ha hecho viral y que va más allá de la costumbre de mostrar sólo la parte bonita de nuestra vida en aplicaciones como Instagram. Numerosos influencers se han unido a esta práctica que consiste en vanagloriarse en público de la propia buena suerte y en tener una actitud positiva hacia la vida para (supuestamente) atraer las cosas buenas. Dicho con otras palabras: es como si el universo te recompensara cada vez que piensas en positivo. Sin embargo, no se trata de ningún síndrome diagnosticado como tal y, de hecho, los psicólogos alertan de que esta tendencia entraña sus riesgos.
«No nos encontramos ante un síndrome reconocido en salud mental ni en los manuales de psicodiagnóstico», explica Laura Palomares, psicóloga de Avance psicólogos. Se trata, simplemente, de una falsa creencia según la cual «la actitud positiva genera efectos positivos por sí misma, por lo que las afirmaciones optimistas y los pensamientos de éxito atraerán un futuro prometedor», aclara la experta.
Si alguna vez, al navegar por las redes sociales, te aparece algún story o publicación en la que alguien hace referencia a sus éxitos por tener el «síndrome de la chica con suerte», tu cabeza automáticamente puede llevarte a pensar que si no te salen las cosas bien es por tu culpa, por no ser suficientemente positivo. Pero realmente, esta creencia puede ser «muy dañina», según Palomares.
La actitud que adoptas a la hora de ejecutar tus actos tiene una gran influencia en los resultados que obtienes. Sin embargo, abusar del optimismo es un error. «Enfocarnos en los aspectos positivos del día a día puede ayudarnos, pero cuando detrás de esto hay un exceso de positividad que roza lo supersticioso, puede ser dañino», explica la psicóloga. Además, es necesario aprender a desarrollar la tolerancia, la frustración y la incertidumbre, ya que todas estas capacidades «nos ayudan a afrontar los acontecimientos vitales de forma realista y ajustada, y así sostener la ansiedad sin desbordarnos», añade.
Al igual que mantener una visión negativa de todo lo que haces puede entorpecer tu productividad y llegar a desmotivarte por completo, el exceso de positividad tampoco es el camino más recomendable. En este último caso, la psicóloga explica que las consecuencias vienen acompañadas de una visión distorsionadas de la realidad, de unas expectativas de felicidad inalcanzables y también puede llegar a generar culpabilidad.
«La positividad extrema como moda obliga, al fin y al cabo, a considerar el éxito como única forma de ser feliz», asegura la psicóloga. Es por ello que pensar que si atraes a la suerte tendrás éxito puede convertirse en una presión que influye negativamente en tu proactividad. «Se trata de una creencia de tipo mágico como modo de controlar el devenir, que puede hacerte sentir responsable de no esforzarte lo suficiente para atraer la suerte», explica.
Las emociones negativas también son necesarias, pues nos ayudan a saber responder de manera sana y realista a los problemas. «Podemos quedarnos con una mirada optimista, que nos anime a ser proactivos y realistas en nuestras metas, pero conscientes de que no todo tiene por qué salir bien, ya que no hay necesidad de que seamos perfectos», afirma Palomares.
Y una forma de aprender a practicar esta actitud (y usarla a tu favor) es concienciarnos de que, aunque las cosas no salgan bien siempre, los desaciertos son una oportunidad «para aprender y desarrollar recursos de afrontamiento», afirma la experta, y recalca que «esto se ajusta a una actitud constructiva y no tanto positiva, que con el tiempo será menos dañina y nos ayudará a desarrollar una mayor tolerancia a la incertidumbre».
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)