Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
sindrome-capgras

Pensar que tu pareja ha sido sustituida por un impostor es un tipo de trastorno mental./ Foto: Pexels.

Salud mental

Síndrome de Capgras, el trastorno que te puede hacer creer que tu pareja es un impostor

Las personas que sufren este síndrome creen que una persona de la familia o de su círculo de conocidos ha sido sustituida por un doble exacto.

Por Sara Flamenco

8 de diciembre de 2023 / 08:00

En términos psicológicos, existen muchos síndromes o trastornos que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida dificultándola en mayor o menor grado. Seguro que ya has oído hablar del síndrome del impostor, por el cual dudas de tus propias capacidades para conseguir el éxito. Pero existen otro tipo de trastornos, como el de Rebeca, que te lleva a tener celos de las ex de tu pareja, la tricotilomanía, la nomofobia o la anhedonia, que son menos conocidos. Hoy vamos a hablarte del curioso síndrome de Capgras o pensar que tu pareja no es quien dice ser. En concreto, que ha sido suplantada.

El síndrome de Capgras o síndrome de suplantación es un síndrome raro en la práctica clínica en el que el paciente cree que una persona de la familia o de su círculo de conocidos ha sido sustituida por un doble exacto. Fue descrito por primera vez por Capgras en 1923 y es el síndrome más conocido y más frecuente de los síndromes delirantes de falso reconocimiento.

TE PUEDE INTERESAR

En la mayoría de los casos, el síndrome se manifiesta en mujeres y se puede asociar con intoxicaciones o abstinencia de drogas, con infecciones o trastornos endocrinológicos, con TCE, tumores cerebrales, epilepsia, Alzheimer o mieloma múltiple. En la mayoría de los pacientes que tengan una relación, su pareja es el doble principal y en personas solteras es un progenitor o un hermano.

Posibles causas

El reconocimiento facial radica en áreas cerebrales localizadas en la zona temporal, occipital y parte del sistema límbico. En la zona inferotemporal se da el reconocimiento facial y se cree que puede haber una falta de conexión entre este reconocimiento facial y las emociones que un rostro conocido provocan. Emociones que se creen controladas por la amígdala, una región localizada en el interior de la región temporal del cerebro.

Si esta conexión no se da, el paciente puede reconocer el rostro de alguien pero no asocia emoción alguna a la visión de un rostro conocido. Es decir, lo reconocen de manera consciente o visual pero no de forma inconsciente o emocional.

OTROS TEMAS WELIFE

Síntomas del síndrome de Capgras

Las personas que desarrollan este síndrome pueden experimentar, de un día para otro, los siguientes síntomas:

  • Reconocer perfectamente el rostro de una persona pero detectar «algo extraño» que no les cuadra en la persona.
  • Sensación de angustia al sentir que la persona que conocían perfectamente parece haber sido sustituida por otra.
  • Ideación paranoica por no saber qué está ocurriendo.
  • En algunas ocasiones, paramnesia duplicativa. Se trata de otro trastorno delirante que consiste en creer que un lugar habitual de la vida del paciente ha sido duplicado y que existen dos versiones del mismo lugar. Esta patología se ha visto relacionada con lesiones a nivel del lóbulo frontal.

Es clave obtener la ayuda de un profesional si alguien de tu entorno sufre este trastorno, ya que puede derivar en comportamientos violentos hacia la persona que considera un impostor.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta