CUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
NO TE PIERDAS 14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Pensar que tu pareja ha sido sustituida por un impostor es un tipo de trastorno mental./ Foto: Pexels.
Salud mental
Las personas que sufren este síndrome creen que una persona de la familia o de su círculo de conocidos ha sido sustituida por un doble exacto.
Por Sara Flamenco
8 de diciembre de 2023 / 08:00
En términos psicológicos, existen muchos síndromes o trastornos que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida dificultándola en mayor o menor grado. Seguro que ya has oído hablar del síndrome del impostor, por el cual dudas de tus propias capacidades para conseguir el éxito. Pero existen otro tipo de trastornos, como el de Rebeca, que te lleva a tener celos de las ex de tu pareja, la tricotilomanía, la nomofobia o la anhedonia, que son menos conocidos. Hoy vamos a hablarte del curioso síndrome de Capgras o pensar que tu pareja no es quien dice ser. En concreto, que ha sido suplantada.
El síndrome de Capgras o síndrome de suplantación es un síndrome raro en la práctica clínica en el que el paciente cree que una persona de la familia o de su círculo de conocidos ha sido sustituida por un doble exacto. Fue descrito por primera vez por Capgras en 1923 y es el síndrome más conocido y más frecuente de los síndromes delirantes de falso reconocimiento.
En la mayoría de los casos, el síndrome se manifiesta en mujeres y se puede asociar con intoxicaciones o abstinencia de drogas, con infecciones o trastornos endocrinológicos, con TCE, tumores cerebrales, epilepsia, Alzheimer o mieloma múltiple. En la mayoría de los pacientes que tengan una relación, su pareja es el doble principal y en personas solteras es un progenitor o un hermano.
El reconocimiento facial radica en áreas cerebrales localizadas en la zona temporal, occipital y parte del sistema límbico. En la zona inferotemporal se da el reconocimiento facial y se cree que puede haber una falta de conexión entre este reconocimiento facial y las emociones que un rostro conocido provocan. Emociones que se creen controladas por la amígdala, una región localizada en el interior de la región temporal del cerebro.
Si esta conexión no se da, el paciente puede reconocer el rostro de alguien pero no asocia emoción alguna a la visión de un rostro conocido. Es decir, lo reconocen de manera consciente o visual pero no de forma inconsciente o emocional.
Las personas que desarrollan este síndrome pueden experimentar, de un día para otro, los siguientes síntomas:
Es clave obtener la ayuda de un profesional si alguien de tu entorno sufre este trastorno, ya que puede derivar en comportamientos violentos hacia la persona que considera un impostor.
WeLife hoy
Autoestima menopausiaConciliar el sueñoMasaje de cabezaCara de cortisolSuplementos ejercicioCUERPO
_Estas son las seis cosas que te hacen parecer mayor antes de tiempo
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Salud mental
_Qué es la memoria prospectiva y los dos ejercicios que te ayudan a entrenarla
Mente
_Lo que hacen las personas triunfadoras para seguir teniendo éxito todo el tiempo
SALUD HORMONAL
_Por qué es tan importante trabajar la autoestima y la confianza en la menopausia
Siguenos :)