Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Hablar de tus sentimientos puede evitarte caer en una relación back burner./Fotograma: One Day.

Salud mental

Qué significa tener una relación back burner: cómo saber si tienes una para protegerte de ellas

Este tipo de relaciones se basan en tener a alguien en un segundo plano, pero sin llegar a formalizar un compromiso serio.

Por Michelle Avís Melgosa

25 de marzo de 2024 / 17:00

Son muchas las personas que han practicado el back burner o han sido víctimas de este tipo de relaciones amorosas. Este concepto, que en inglés significa colocar algo en segundo plano, es con el que las redes sociales han bautizado a ese tipo de enamoramiento en el que una persona mantiene a la otra en un segundo lugar.

Son personas de las que no terminas de desprenderte y a las que les dejas la puerta abierta, lo que da a entender que en algún momento puede llegar a haber un compromiso más. Se trata de alguien que sabes que estará si el resto del mundo te falla, pero que al mismo tiempo se aleja de ser una relación formal y estable, sino algo muy esporádico.

Consecuencias del back burner

Este tipo de relaciones puede llegar a afectarte emocionalmente, todo depende de «en qué lado de la balanza te encuentres y de cómo esté esa balanza», explica Laura palomares, directora de Avance Psicólogos.

TE PUEDE INTERESAR

«Sabemos que es fundamental un equilibrio entre dar y recibir en cualquier relación. Si ambas partes están de acuerdo en verse de forma espaciada, poco regular, sin mucho compromiso y sin entrar demasiado en el mundo del otro, todo va bien», explica.

Si, por el contrario, te encuentras en un segundo plano en una relación en la que tus sentimientos y lo que aportas es más de lo que recibes, afectará «negativamente a tu autoestima, lo que puede generar sentimientos de inseguridad, baja valoración personal e incluso un bajo estado de ánimo», añade la psicóloga.

A fin de cuentas este tipo de relaciones te mantienen en alerta sobre qué pasará con esa persona y te impiden llegar a tener paz mental por completo.

Cómo reconocer una relación back burner

Es importante saber reconocer en qué punto estás en este tipo de relaciones. Preguntarte en qué postura te encuentras respecto a la otra persona. Palomares explica que si «sientes que no se te está dando tu espacio o tu lugar, no hay una regularidad en la relación, cuando quedáis es de manera furtiva y rara vez te presenta a alguien», pueden ser grandes alertas para que huyas de ahí porque no te van a aportar nada bueno.

A estas señales también se suma si es una persona que «aparece y desaparece y esto te empieza a generar sentimientos de vacío después de cada cita«, insiste. Este es el momento decisivo para plantearte qué hacer porque, claramente, estás en una relación de segundo plano.

Qué tipo de personas practican el back burner

Este tipo de relaciones amorosas surgen, principalmente, por tres grandes motivos que tienen que ver, precisamente, con la autoestima. Según aseguran los psicólogos de Psicología Integral MC, la persona que practica el back burner con otra puede tener una necesidad de validación. «Son personas que no están seguras de sí mismas y su autoestima es muy baja«, explican, y por eso necesitan la aprobación de los demás para darse valor.

Además, este tipo de personas sienten la necesidad de atención por parte de los demás para sentirse mejor. Son narcisistas, ya que no se sienten culpables por manipular a otros o jugar con sus sentimientos, aseguran desde Psicología Integral MC. Los psicólogos de la clínica online Siquia también defienden que este tipo de patrones pueden dañar muy gravemente tu autoestima y por eso es necesario saber frenarlos.

OTROS TEMAS WELIFE

Para ello, en primer lugar, recomiendan saber reconocer estos comportamientos. «Es esencial entender que la falta de claridad y compromiso puede generar una dinámica perjudicial y desequilibrada», asegura el equipo de psicólogos de Siquia. Además, es importante saber qué rol juegas en estas relaciones y cómo puede afectar la percepción de ti mismo.

Cómo protegerte de este tipo de relaciones

Para abordar las relaciones back burner, desde Siquia proponen ser siempre sincero y honesto con tus sentimientos, ya que, a menudo, las relaciones ambiguas surgen por miedo a expresar realmente lo que sientes. También es bueno explorar tus opciones, ya que «no hay una única forma correcta o incorrecta de manejar las citas», y si sientes que la persona con la que quedas no va a ser tu pareja ideal, lo mejor es que empieces a pensar en tu bienestar.

Aprender a protegerte es otra de las recomendaciones que hacen desde Siquia para que nadie pueda hacerte sentir mal. Para ello es bueno buscar la comprensión, la sanación y la búsqueda de claridad. Observa cuáles son los comportamientos que te están afectando y si necesitas pedir ayuda terapéutica, no dudes en hacerlo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta