Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
NO TE PIERDAS Qué es el estado de cetosis y por qué hace perder peso
Hay ciertas mentiras que están permitidas para que las relaciones con los demás vayan bien./ Foto: Big little lies.
MENTE
Mentiras blancas, piadosas, inocentes o bienintencionadas. A veces es preferible decir algo que no es cierto y, con ello, evitar dañar innecesariamente al otro.
Por María Corisco
23 de abril de 2024 / 13:00
Mentir es malo, decir la verdad es bueno. Así, de forma tan simple, se resume la percepción general que se tiene en torno a la ética de lo cierto y lo falso. Pero, si te sales de ese marco general y desciendes al detalle de la vida cotidiana, te darás cuenta de que mientes más a menudo de lo que piensas, y también de que hay una serie de mentiras que te puedes permitir sin dejar por ello de ser una persona honesta.
Suena paradójico, pero la realidad es que decir algo que no es cierto no siempre implica una falta de honestidad. Hay numerosas investigaciones que estudian los mecanismos de la verdad y que sugieren que puede haber una manera “correcta” de mentir que te ayuda a construir vínculos y a favorecer las relaciones sociales. De hecho, Maurice Schweitzer, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, que estudia el engaño y la confianza, señala que “deberíamos enseñar a nuestros hijos, estudiantes y empleados cuándo y cómo mentir”.
Junto a Emma Levine -profesora de Cencias del comportamiento en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, que estudia la honestidad y la confianza-, Schweitzer ha publicado un artículo en el que explora lo que denomina mentiras “prosociales”. Según sus conclusiones, estas mentiras, que son las orientadas a beneficiar al otro, son aceptadas socialmente, porque lo que verdaderamente se tiene en cuenta y se valora son las intenciones. Así, las mentiras bienintencionadas se consideran morales, mientras que las egoístas se ven como inmorales.
Desde los mandamientos de la Iglesia a Pinocho, el mensaje ha ido siempre en contra de la mentira. “Durante siglos hemos hablado de la honestidad como una virtud y de la deshonestidad como un vicio”, señala Levine.
También hay una gran cantidad de investigaciones sobre el engaño “que documentan que daña la confianza, que nos enoja, que es inmoral. Pero estos estudios en realidad sólo han analizado el engaño egoísta: las mentiras que decimos que dañan a otros y nos ayudan a nosotros mismos”.
Se trata de revertir esta idea, porque “cuando realmente separamos el engaño del egoísmo, a la gente no le importa mucho la deshonestidad per se. Realmente, se preocupan por ayudar a los demás. Esto arroja nueva luz sobre la idea de que el engaño es malo”, añade.
Asimismo, señala, “aunque decimos que mentir está mal en nuestra vida personal y profesional, a menudo nos sentimos muy incómodos cuando tenemos que decir la verdad, como le decimos al abuelo que no nos gustan las naranjas que nos envía cada año como regalo de cumpleaños. Mentimos todo el tiempo y vemos que otras personas lo hacen, por lo que recibimos mensajes muy contradictorios».
En términos generales, la recomendación ha sido siempre la de decir la verdad. Pero los investigadores sugieren que tal vez haya que “revisar ese consejo y decir: «Miente a veces«. La conclusión clave es comprender cuándo debemos mentir”. Y estos son unos ejemplos:
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DBajar cortisolCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
MENTE
_Qué es el síndrome de la imagen congelada, la tendencia tóxica que rompe parejas en España
MENTE
_Memoria de elefante: trucos de los opositores para recordar todo lo que estudian
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
ASISA WeLife Menopausia
_Comer sin pantallas, reducir 250 calorías al día, hacer deporte y meditar: cuatro claves para sentirse mejor en menopausia
Siguenos :)