Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Apuntar los sueños es una gran herramienta de autoconocimiento. FOTO: Pexels/ ©Anntarazevich.
SALUD MENTAL
Puedes dejar que se desvanezcan y olvidarlos, pero si los apuntas en un diario de sueños puedes crear una herramienta muy poderosa para conocerte mejor y liberar emociones.
Por María Corisco
25 de septiembre de 2024 / 07:44
Seguro que te ha pasado más de una vez: te despiertas en mitad de la noche, o ya de mañana, y se te agolpan las sensaciones y recuerdos de aquello con lo que estabas soñando. En ese momento, tras volver a la realidad de tu cama y de tu habitación, piensas que vas a recordar con detalle ese sueño del que acabas de salir. Pero, pocas horas después, se ha desvanecido. Apenas queda rastro de él, solo un vago recuerdo de lo que trataba, de quién aparecía en él y de si te hizo sentir bien o mal.
Esto ocurre a diario, y no le das importancia alguna. Los sueños están ahí, van y vienen, te acostumbras a tenerlos y a olvidarlos, a divertirte con sus situaciones absurdas o a angustiarte cuando se trata de pesadillas. En cambio, los estudiosos del mundo onírico –empezando ya desde Freud– encuentran que los sueños ofrecen una valiosísima información sobre emociones, traumas y vivencias de la persona. Y señalan lo interesante que puede ser llevar un registro escrito de ellos.
Rosalynd Cartwright, conocida como Queen of Dreams (la Reina de los sueños), fue una de las primeras investigadoras en estudiar sistemáticamente los sueños y su relación con la salud mental y emocional. Sus trabajos sentaron las bases para la comprensión moderna de cómo los sueños influyen en nuestras vidas. Entre sus obras más conocidas se encuentra Crisis Dreaming, donde explora cómo los sueños pueden ayudar a las personas a superar momentos de crisis en sus vidas.
A lo largo de casi medio siglo de investigaciones, Cartwright destacó la importancia de escribir los sueños como una forma de procesar emociones, mejorar la autocomprensión, resolver problemas, consolidar la memoria y reducir el estrés. Además, reconoció su valor en contextos terapéuticos y de desarrollo personal, señalando que “llevar un diario de sueños puede ofrecer una ventana valiosa al subconsciente, proporcionando una mayor claridad y bienestar emocional”.
Llevar un diario de sueños es una práctica que puede enriquecer tu vida en muchos aspectos, desde mejorar la creatividad hasta ofrecer una ventana a tu subconsciente. Para hacerlo es importante disfrutar del proceso, ser constante y seguir estas pautas:
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)