Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
infusiones-dormir-bien

Además de la tila, la melisa y la manzanilla son dos de las infusiones que mejor ayudan a conciliar el sueño./ Foto: Pexels.

Sueño

Infusiones para dormir bien y levantarte descansado (que además están muy ricas)

Hablamos con expertos para que nos ayuden a elegir la mejor infusión para tener una buena noche de sueño y despertar sintiéndote como nuevo.

Por Paka Díaz

9 de mayo de 2023 / 06:30

Para mucha gente, la idea del relax pasa por tener en la mano una buena infusión de hierbas. Esa conexión con la naturaleza en tu taza, sumada a dedicarte unos minutos de autocuidado en tu vida cotidiana, nos ayudan a sentirnos en calma. Pero es que, además, muchas plantas tienen propiedades que, en concreto, pueden ayudarnos a relajarnos, a encontrarnos mejor e, incluso, a conciliar mejor el sueño.

Del famoso «necesito una tila», la infusión calmante por antonomasia en tiempos de nuestra abuelas, hemos pasado a las infusiones más modernas de maravillosas marcas nicho del mercado que los fanáticos de las infusiones tenemos muy fichadas. Por ejemplo, la gallega Orballo, cuyo lema es «cultivando con love» y cuyas infusiones, cultivadas y seleccionadas con mimo, suponen un auténtico viaje para tus sentidos. O la marca Ship de Azconsa, una selección de plantas de todo el mundo para viajar a través de tus infusiones.

Tal es el auge de las infusiones de plantas, que incluso han dado el salto a la coctelería. En concreto, Begoña Lluch, fundadora y health coach de Besgoistas, apuesta por infusionar plantas para sus mocktails, la versión saludable de los tradicionales cócteles sin alcohol. “Es un tipo de bebida que te ayuda a desconectar, a descansar y que interviene en tu autocuidado”, añade.

“Sin embargo, el mundo de las infusiones es muy grande y poco conocido. Aunque, cuanto más lo conoces, más te atrae”, analiza. Además, Lluch recuerda que “podemos padecer insomnio debido a nuestro nivel de estrés, el entorno, o aquello que comemos. Así, antes de dormir es recomendable no cenar tarde ni platos abundantes, además de no ingerir alimentos con altos niveles de grasa, ya que el cuerpo tarda en digerirlo varias horas”.

Por qué nos gustan las infusiones

“Creo que parte del secreto de lo mucho que nos gustan las infusiones y las bebidas de plantas es que tienen sabores y aromas muy agradables, muchas con un gusto muy suave. Además, tomar una bebida caliente reconforta en muchos momentos, independientemente de los beneficios de las plantas o hierbas que tenga en su composición”, señala Claudia Martínez, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Azaconsa (infusiones Ship).

“Rotundamente, las infusiones nos pueden ayudar a dormir mejor. Algunas plantas, en sus dosis recomendadas, ayudan a conciliar el sueño y a descansar mejor, como es el caso de naranjo amargo, presente en algunas de nuestras infusiones como la llamada Night relax”, apunta Claudia Martínez.

Cómo nos ayudan las infusiones

«Las plantas en infusión nos ayudan a dormir mejor principalmente por dos factores”, destaca Óscar Torres, responsable de Comunicación y Marketing en Orballo. “Uno de ellos es por las propiedades de la planta, como la lavanda o el hibisco, que son depresoras del sistema nervioso. O la manzanilla con efecto relajante”, cuenta el experto. Además, destaca su «efecto modorra».

Qué es el «efecto modorra»

“Si tomas una infusión caliente, tu temperatura interior aumenta y te ayuda a amodorrarte. Ese efecto calor relaja la musculatura y genera un ambiente propicio para el descanso”, explica el de Orballo. Además, recuerda que “nosotros hacemos mucho hincapié en que el descanso comienza al menos una hora antes de meternos en la cama».

Por eso, Torres recomienda hacer un pequeño ritual precama. “Empezar por alejarse de las pantallas azules, que activan nuestro sistema de alerta, y no hacer actividades muy demandantes intelectualmente. Mejor, hacer una actividad montónona como un sudoku o una actividad manual sencilla como el ganchillo o punto, todo ello ayuda a propiciar el ambiente perfecto”, recomienda, “o leer un buen libro, luz tenue cálida que tire a amarillo y acompañar al proceso de una infusión”.

Mejor sin azúcar

Algo muy importante al prepararte la infusión por la noche es recordar que conviene tomarla sin azúcar y, si es posible, sin endulzar. El azúcar supone un chute de energía para tu organismo que puede provocar el efecto contrario a tu objetivo: conciliar el sueño. Si te saben muy mal, te proponemos un reto: durante una semana, prepárate una infusión con el azúcar que sueles usar, el primer día, y ve disminuyendo gradualmente el dulzor hasta el último día de la semana, en que la tomarás sin nada. Y, casi seguro, te encantará. ¡Cuéntanos luego por redes sociales!

Así, sin endulzar las consumen en la mayoría de los países asiáticos, y se trata de verdaderos expertos en infusiones. Lo cierto es que una vez te acostumbras al sabor sin azúcar de las infusiones de plantas, té incluido, no puedes creer que alguna vez te gustaron con ella.

Cuidado con la cantidad

A veces imaginamos las plantas como unicornios dotados de todas las virtudes imaginables, pero no es así. Por eso, aunque todas las plantas que aparecen en este reportaje ayudan a dormir mejor, no se pueden consumir a lo loco. Habla primero con tu médico si tomas cualquier tipo de medicación. Así podrás comprobar que no producen interacciones indeseadas.

Además, sigue las cantidades recomendadas. Una taza o dos antes de dormir pueden ayudar. Más pueden tener efectos indeseados. Por ejemplo, un consumo excesivo de melisa puede causarte braquicardia, un ritmo cardiaco demasiado lento. Lo dicho, mejor prudencia, siempre.

Cómo tomar las infusiones para dormir

“Lo ideal, es tomarla a media tarde, cercana a la hora de la cena para que vaya haciendo efecto. De este modo, a la hora de irse a dormir ya habrá alcanzado su pico de efecto y favorecerá un mejor descanso”, sugiere Martínez. Mientras que Lluch recuerda que “la temperatura es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar una infusión en función de la época del año”.

Así, mientras “en verano, el cuerpo te pide que esté más fría, en invierno buscas que tenga una mayor temperatura. Además, podemos añadir a las infusiones un poco de miel, agua con gas, rodajas de naranja y limón, frutos rojos, menta, hierbabuena, o albahaca, entre otros productos”. Ella anima a probar con una infusión fría como Poesía Verde de Begoístas. “Es un mocktail que contiene elementos que al estar deshidratados -tales como la espirulina, el agua de manzana, el polen, la rúcula y el ruibarbo-, forman parte de una infusión súper nutritiva”, cuenta.

Qué infusiones ayudan a dormir

La fundadora de Begoístas recomienda infusiones de tulsi, de pasiflora, de valeriana, de manzanilla y de lavanda. “Todas tienen unas propiedades muy efectivas: refuerzan el sistema nervioso y combaten la ansiedad y el estrés. Asimismo, una infusión de maracuyá o cereza también ayuda a relajarte”. Estas son algunas plantas que te pueden ayudar a descansar mejor en infusión.

Además, puedes probar y hacer tus propias mezclas si compras a granel. Elige una planta como la manzanilla o la tila de base, y prueba hasta conseguir tu sabor y efecto favorito. Eso sí, tómalas calentitas en invierno o templadas en verano, para lograr el efecto modorra. Pero si tienes mucho calor, pruébalas frías cargadas de hielo y, recuerda, mejor sin azúcar. Además, las mujeres embarazadas deben consultar con su médico y no se recomienda el uso de estas infusiones en menores de tres años.

Tila

Sin duda, en España es la más conocida de las plantas para relajarse. De hecho, simboliza la calma. Por eso es una de las más usadas para tranquilizarse al final de la jornada y conseguir descansar. Con un par de gramos por taza se consigue el efecto deseado. Ideal en momentos de estrés e incluso de ansiedad y para hipertensos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Consulta a tu médico si tienes la tensión muy baja.

Lavanda

Se trata de otra de las plantas más populares para el relax y, por supuesto, para conciliar el sueño. Incluso se recomienda en aceite esencial para lograr esa calma que conduce al sueño y ya hay hasta colonias para poner en la almohada con aroma a lavanda y así dormir mejor. En infusión, entre sus propiedades, además de calmante, es antiséptica, bactericida, hipotensora, insecticida y cicatrizante. Pero, ojo, ten en cuenta que no está recomendada en el embarazo y la lactancia, ni para bebés y niños.

Valeriana

Otra de las reinas del relax, posee propiedades sedantes e hipnóticas, por lo que se recomienda su uso con precaución. Provoca un efecto depresor del sistema nervioso y el cerebro, o sea, relajante sin generar adicción. Además es digestiva y antiinflamatoria. En la Edad Media, era una de las plantas que se atribuían a las brujas. En realidad, la usaban las sanadoras para el beneficio de la población. Ojo, nunca se debe combinar con alcohol.

Melisa

Su rico sabor cítrico la convierte en una planta muy agradable de consumir. Pero además, cuenta con muchas propiedades interesantes. Por ejemplo, es relajante y, aunque no tiene un efecto contra el insomnio tan potente como la valeriana o la tila, sí que puede ayudarlas y mejorar el sabor de ambas, si las tomas mezcladas. Además es digestiva y diurética. Pero consulta a tu médico antes de tomarla si estás consumiendo antiepilépticos, antidepresivos o medicación contra el insomnio.

Rooibos

Sin cafeína, ni teína, ni calorías, en infusión, el llamado té africano es una bebida perfecta. Pero además, contiene antioxidantes, en concreto vitamina C, y es rico en minerales, como calcio, hierro y magnesio. Además de todo eso, ayuda a mejorar el sueño por sus propiedades relajantes y por no contener nada de teína ni cafeína. También es interesante su uso para mejorar el acné.

Malva

Además de ser un muy interesante remedio contra la cistitis, por sus efectos antiinflamatorios y calmantes, la malva posee propiedades relajantes. En infusión puede ayudar a conciliar el sueño, bastan dos cucharadas en agua caliente. Y para los más atrevidos, puede funcionar incluso un baño con aproximandamente 200 gramos de sus hojas y flores infusionadas en tres litros de agua caliente.

Mezclas de ensueño

También se pueden probar las mezclas que proponen los expertos de marcas como Orballo o Ship.

Calma tu Karma, de Orballo. Esta infusión ecológica mezclada por expertos contiene hibisco, lavanda, malva e hinojo. No lleva teína, ni cafeína. Tiene un delicioso sabor floral y, además de ayudarte a relajarte para prepararte para el sueño, alivia con la menstruación.

Tormenta, manta y menta, de Orballo. Con menta, regaliz, naranja, canela. Está indicada si los problemas para dormir te los produce una digestión pesada.

Night relax, de Infusiones Ship. Contiene naranjo amargo ingrediente cuyo efecto para conciliar el sueño está demostrado. Además, contiene otras hierbas que favorecen el descanso como rooibos, melisa y flores de naranja.

Regulator, de Infusiones Ship. Diseñada para ayudar a regular el tránsito intestinal, gracias a la malva, esa regulación puede ayudar a dormir mejor y descansar, ya que el buen funcionamiento del sistema digestivo contribuye a lograr el sueño.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta