Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
A veces el subconsciente recurre a tácticas desagradables para transmitir un mensaje. FOTO: Pexels/ ©Cottonbro.
Sueño
Tu subconsciente recurre a los sueños para mandarte mensajes. Cuando sueñas que tu pareja te engaña te está pidiendo que dejes de ignorar el problema que arrastráis en vuestra relación.
Por Marcos López
10 de septiembre de 2024 / 07:39
Aunque el día fuera agotador y acabaras desplomándote en la cama, no has dormido bien. Has vuelto a tener una de esas pesadillas que tanto perturban tu descanso. Y no la clásica en la que deambulas en cueros por la calle o no has estudiado para un examen. Es incluso peor: tu pareja te está engañando. Y no es la primera vez que tus sueños te muestran, con todo lujo de detalles, cómo tu pareja te es infiel. Pero por realista que parezca, no te lo tomes en serio. Ni está pasando ni tiene nada de profético. Pero puede que tu subconsciente te esté queriendo decir algo.
Elena Jiménez, psicóloga clínica, explica que «los sueños tienen significados y ayudan al cerebro a procesar la información y las emociones. Muchas de las cosas que ignoramos durante el día afloran a la superficie mientras dormimos para hablarnos de lo que ocurre en nuestras vidas».
Recuerda: es sólo un sueño. Tu pareja no te está engañando. Pero que tu mente te lo sugiera durante tu descanso puede tener múltiples significados. Por ejemplo, podría ser una llamada de atención sobre un conflicto en vuestra relación al que optas por no hacer caso mientras estás despierto. O también podría enfatizar que, en realidad, te sientes inseguro y tienes miedo a ser engañado. Quizás porque, aunque no te haya dado motivos para ello, no confías plenamente en tu pareja. O quizás porque ya sucedió en el pasado y tu mente quiere mantenerte en alerta para prevenir que la historia se repita.
Lo importante para tratar de comprender este mensaje del subconsciente, refiere Elena Jiménez, «es prestar atención a los detalles, pues los detalles que se muestran en los sueños no son aleatorios». Entre otros, dónde se está produciendo la infidelidad, en qué circunstancias y, sobre todo, con quién se está cometiendo. Así, y en los casos en los que el amante onírico de tu pareja sea un absoluto desconocido, el sueño querrá indicarte que te sientes abandonado en tu relación. Y aquí la solución es muy sencilla: pídele tu pareja que paséis más tiempo juntos.
También puede ser que tu mente te torture mostrándote a tu media naranja manteniendo un encuentro íntimo con su antigua pareja. Lo que indicaría que sientes inseguridad en vuestra relación y temes que tu pareja cometa un desliz en la vida real. ¿Y qué pasa si el amante onírico es alguien conocido, como un amigo? Pues que la relación entre tu pareja y el susodicho amigo no es totalmente de tu agrado.
Da igual con quién se perpetre la infidelidad en tus sueños. Estás preocupado, incluso estresado, y quieres poner al tanto a tu pareja de sus engaños oníricos. Compartirlos para que te reconforte diciéndote que no son más que un producto de tu imaginación y que no tienes nada de lo que preocuparte. Lo que en realidad puede no ser una buena idea.
Como apunta la psicóloga «si nunca habláis sobre cómo os sentís respecto al otro y no tenéis la confianza suficiente para hacerlo, puede que se interprete como una acusación directa de un engaño real». Así que antes de compartirlo con tu pareja hazlo con una persona de confianza. Más aún si se trata de un sueño recurrente, pues de ignorarlo seguirá visitándote una y otra vez.
La pregunta entonces es: ¿qué hacer para poner fin a estas infidelidades oníricas que te hacen sentir tan mal? Pues básicamente, hacerles caso. Tratar de analizar lo que tu subconsciente está tratando de decirte. Identificar dónde está la raíz del problema para poder abordarla. Puede que anheles los tiempos en los que hacíais todo juntos o que te sientas inseguro porque tu pareja tenga una nueva amistad. Se trata de tener una conversación sobre el estado de tu relación no con tu pareja, sino contigo. Con tu mente.
Por mucho que parezca que tu subconsciente quiera torturarte con sueños perturbadores, hazles caso. Como concluye Elena Jiménez, «en ocasiones la mente recurre a tácticas desagradables para transmitir un mensaje y asegurarse de que tienes presente un problema y que buscas ponerle remedio».
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)