Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X
alimentos-hibridos

Los alimentos híbridos son respetuosos con el medio ambiente./ Foto: Keegan.

Tendencias

Qué son los alimentos híbridos, la comida artificial que promete cuidarte a ti y al planeta

La tecnología alimentaria apuesta por la sostenibilidad con frutas resistentes al cambio climático, leche que no lleva leche o mezclas de vegetales con proteína animal.

Por Paka Díaz

19 de febrero de 2024 / 08:00

Frutas que triplican sus propiedades y poseen una extraordinaria resistencia al cambio climático. Leche que sabe igual y tiene sus mismas propiedades, pero que no contiene ni una gota de leche real. Alimentos que mezclan las proteínas vegetales y animales, que contribuyen así a reducir la huella de carbono. Los avances en el sector de la alimentación apuestan por alimentos híbridos que van más allá y mezclan el interés económico con la preocupación medioambiental. Se trata de una de las tendencias más al alza en el mercado.

En los últimos años esta tendencia se ha sofisticado buscando nuevos horizontes, como mezclar ingredientes vegetales con parte de proteína tradicional. Más familiares para nuestro paladar, evitan el consumo masivo de origen animal que puede dañar al planeta y nuestra salud.

Qué son los alimentos híbridos

Los alimentos mixtos, híbridos o blended (combinados) son básicamente alimentos que no crecen en la naturaleza. En lugar de evolucionar con el tiempo en la naturaleza, se cultivan e injertan con propósitos concretos. Un ejemplo serían las frutas sin semillas, como las sandías, más fáciles de comer. También se están usando, por ejemplo, los cultivos híbridos para proteger especies como la lavanda.

TE PUEDE INTERESAR

“Los alimentos híbridos serán el puente para integrar con naturalidad las proteínas vegetales en nuestra dieta. Este tipo de alimentos está formado por un porcentaje de ingredientes vegetales y conservan una parte de proteína tradicional, lo que los hace aún más ‘cercanos’ para nuestro paladar y nos invita a probarlos sin prejuicios”, explican desde el equipo de KM ZERO.

Un sector en expansión

Por sus ventajas, esta es una de las tendencias al alza en el sector que destacan en el informe Fooduristic’23, además de otras como los alimentos plant-based, fijarnos más en la composición de los productos envasados, consumir carnes vegetales o pedir la compra en el metaverso.

Entre los países líderes en tecnología alimentaria, el Good Food Institute (GFI) destaca a Israel, con un crecimiento exponencial en el sector de las proteínas alternativas. Está por detrás sólo de Estados Unidos.

En la plantación israelí Ben Dor Nurseries, por ejemplo, investigan nuevas variedades resistentes al cambio climático. Por ejemplo, la pera Eden, resistente a las quemaduras solares y al estrés térmico, la plumegranate, de sabor entre ciruela y granada, pero tres veces más de antioxidantes.

Una alimentación más respetuosa con el planeta

La próxima generación de proteínas vegetales será el puente hacia una dieta donde los vegetales tengan mayor protagonismo. Estas proteínas innovadoras se combinarán con las de origen animal para mantener el sabor y la textura tradicionales, lo que da lugar a productos híbridos sabrosos, saludables y más sostenibles.

Un reciente estudio realizado por KM ZERO Food Innovation Hub y Thimus destaca que los productos mixtos tienen una mayor aceptación entre los consumidores por ser más familiares a un nivel emocional. Nos suenan y, por tanto, los consideramos más seguros y estamos más abiertos a tomarlos.

OTROS TEMAS WELIFE

Para Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, las tendencias recogidas por el informe revelan que “la industria alimentaria apuesta por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social. Se trata de un nuevo enfoque hacia proyectos más necesarios, impulsados tanto por la nueva normativa en materia de desperdicio alimentario como por la mayor concienciación del consumidor”. En este cambio de prioridades los alimentos híbridos pueden desempeñar un papel esencial para una alimentación más sostenible y respetuosa con el planeta.

La leche, uno de los primeros de estos alimentos

Recientemente se han producido avances de un laboratorio en una leche que no tiene leche. Aunque según explican desde la startup israelí Remilk ha recibido la primera aprobación de este tipo del Ministerio de Salud de Israel (MOH). También ha sido aprobada en Singapur y en Estados Unidos, lo que abre sus posibilidades para ser comercializada.

Multinacionales como Pascual, Danone o Nestlé ya han mostrado interés por esta leche de la empresa Remilk, especializada en el desarrollo de proteínas lácteas sin animales a través de fermentación de precisión. Una nueva muestra de hasta dónde puede llegar la tecnología alimentaria y la alimentación 2.0.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta