Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting

X
mr-big-carrie-sex-and-the-city

Entregarse sin reservas no es fácil para todo el mundo. FOTO: fotograma de Sexo en Nueva York.

MENTE

Evitación por miedo: por qué siempre buscas una vía de escape en tus relaciones

Es una paradoja: quieres afecto y amor, pero siempre anticipas la decepción y buscas una vía de escape para no comprometerte emocionalmente y evitar el sufrimiento. Es la evitación por miedo.

Por María Corisco

19 DE OCTUBRE DE 2024 / 09:17

Encuentras a alguien que te interesa y piensas que tal vez podríais llegar a algo más. Se produce el acercamiento, os vais abriendo más e iniciáis algo parecido a una relación. Pero, en lugar de entregarte a las bravas y disfrutar de lo que estás viviendo, una vocecita dentro de ti no deja de avisarte, de advertirte de todo lo que puede salir mal y de cómo puedes terminar sufriendo una decepción. Y, para evitar que te hagan daño, pones barreras, no compartes tu intimidad y buscas una vía de escape que te permita salir indemne. Es lo que en psicología se conoce como fearful avoidance, que podríamos traducir como evitación por miedo.

El concepto es muy amplio, no se restringe a las relaciones de pareja. “Se trata de evitar situaciones, actividades, personas o incluso pensamientos que te generan miedo o ansiedad –explica la psicóloga Esther Cantos–. Esta evitación no se basa sólo en la incomodidad, sino en un temor intenso de que algo negativo ocurra si se enfrenta a la situación temida. Es un mecanismo de defensa que, aunque puede reducir la ansiedad a corto plazo, generalmente refuerza el miedo a largo plazo y puede llevar a una vida más restringida o limitada”.

TE PUEDE INTERESAR

Este tipo de evitación es común en distintos contextos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de estrés postraumático (TEPT). “Las personas con evitación temerosa pueden tener dificultades para enfrentar situaciones que para otros podrían parecer cotidianas o insignificantes, debido a un miedo persistente de que se presente un resultado negativo o una crisis emocional”.

La evitación en las relaciones amorosas

Llevada al terreno de la pareja, este tipo de evitación se refiere a “la tendencia de una persona a eludir entrar en relaciones románticas, o a mantener distancia emocional en una relación existente debido al miedo a ser herido o rechazado”. Este comportamiento puede estar basado en experiencias pasadas negativas, baja autoestima o una visión pesimista sobre el amor y las relaciones, e impacta de varias formas en la pareja:

  • Distancia emocional: la evitación por miedo puede crear una barrera emocional entre las personas que forman parte de la relación, impidiendo la intimidad y una auténtica conexión.
  • Inseguridad: el otro miembro de la pareja puede sentirse inseguro o no valorado debido a la falta de compromiso emocional o a la reticencia de la persona a abrirse.
  • Patrones de ruptura: la evitación puede conducir a un ciclo de relaciones breves o insatisfactorias, ya que la persona tiende a alejarse cuando las cosas se vuelven más serias.

Su relación con el apego

La evitación por miedo y el apego están estrechamente relacionados, especialmente cuando se habla de cómo las personas forman y mantienen relaciones a lo largo de su vida. “El apego es el vínculo emocional que se forma entre un niño y sus cuidadores principales (como sus padres). Este vínculo es crucial porque establece la base de cómo esa persona se relacionará con los demás en el futuro, especialmente en relaciones cercanas como las de pareja”, explica Esther Cantos.

Entre los distintos tipos de apego se encuentra el evitativo, en el que el niño aprende a no depender de los cuidadores porque no recibe la respuesta emocional que necesita, por lo que evita la cercanía emocional. “Los niños que desarrollaron un apego evitativo pueden, de adultos, tener el siguiente conflicto: aunque desean la cercanía y el amor, tienen miedo de ser rechazados o herido, por lo que tienden a evitar relaciones íntimas o a mantenerse emocionalmente distantes.

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo superar la evitación por miedo

La evitación por miedo en las relaciones de pareja “puede ser un mecanismo de defensa para protegerse del dolor emocional, pero también puede impedir que la persona experimente relaciones satisfactorias y significativas. Superar esta evitación requiere trabajo personal, comunicación y, a veces, apoyo profesional”.

  1. Reconocimiento y autoconciencia: el primer paso es reconocer y ser consciente de los patrones de evitación. Entender las raíces de estos miedos es crucial para superarlos.
  2. Comunicación abierta: hablar con la pareja sobre los miedos y ansiedades puede ayudar a construir una relación basada en la comprensión y el apoyo mutuo.
  3. Terapia: la terapia individual o de pareja puede ser útil para trabajar en los miedos subyacentes y aprender a manejar la ansiedad en el contexto de la relación.
  4. Paso a paso: comenzar con pequeños pasos para enfrentar el miedo a la intimidad o al compromiso, como expresar emociones o hacer planes futuros con la pareja, puede ayudar a desensibilizar esos temores.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecos

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta