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Suplementos para tomar durante la menopausia

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SALUD

Los 7 suplementos que más te van a ayudar durante la menopausia

Esta etapa vital de la mujer conlleva muchos cambios a nivel físico, mental y emocional. Para hacerles frente, los suplementos alimenticios pueden ser muy útiles a la hora de aliviar ciertos síntomas.

Por Mónica Heras

13 de enero de 2022 / 16:25

La menopausia es una etapa fisiológica en la cual la mujer empieza a experimentar desajustes hormonales que afectan su ovulación. Aunque la edad varía, a partir de los 40 años se produce una pérdida de estrógenos paulatina que da lugar el cese definitivo de la menstruación.

Ante esta nueva bioquímica, se desencadenan una serie de procesos que afectan la salud física, mental y emocional de la mujer y que son muy importante atender de manera adecuada para gozar de una buena calidad de vida.

Más allá de las alternativas de terapia de remplazo hormonal, también existen suplementos alimenticios que pueden ser de gran ayuda a la hora de tratar tanto los síntomas, como las consecuencias de la bajada de estrógenos y desde Welife queremos contarte cuáles son y qué pueden hacer por ti.

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Cambios durante la menopausia

Ya hemos hablado en profundidad acerca de todo lo que nos sucede durante la menopausia, esta etapa que, pese a afectarle al 90% de las mujeres, sigue siendo un tabú.

Aproximadamente hacia los 40 años, los ovarios empiezan a disminuir su tamaño y la producción de estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. Esto se conoce como perimenipausia y en realidad involucra a muchas más hormonas y sistemas, más allá del reproductivo.

Es por ello, que las mujeres experimentan distintos síntomas que van desde la dificultad para dormir, cambios de humor, un incremento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sequedad vaginal, aumento de la grasa corporal, sofocos y un largo etcétera.

Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para mantener un buen estado de salud:

Suplementos para  tomar durante la menopausia

Como te decíamos, es importante tratar la menopausia en varias direcciones. Por un lado, conviene atender esa caída hormonal, y por otro, debemos atener los cambios que se producen a consecuencia de ello. ¿Quieres conocer algunos de los suplementos que pueden ayudarte a sentirte mejor?

Omega 3

Es uno de los suplementos indispensables para la menopausia. Todos los expertos coinciden en la necesidad de incluir Omega 3 en la dieta, bien sea a través de alimentos (pescado azul, semillas de chía, nueces, AOVE, crucíferas, etc.), o de suplementos.

Los ácidos grasos omega 3, específicamente el DHA, son muy efectivos para tratar los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos, la pérdida de masa muscular, la osteoporosis, la salud cardiovascular, así como el distrés psicológico y la depresión.

Maca

Esta raíz procede de Perú, es uno de los adaptógenos más utilizados para tratar la falta de energía y cualquier problema relacionado con el aparato reproductor, tanto femenino como masculino.

Es estupenda para tratar la falta de libido, así como para regular las hormonas, por lo que es una gran opción para incluirla en tu dieta. La encuentras en cápsulas o en polvo y puedes añadirla a tus batidos sin que modifique el sabor.

Dong quai

La Angélica Sinensis es una planta asiática de aromáticas flores blancas, utilizada desde hace miles de años. Su raíz trata los dolores, mejora la circulación y protege los huesos. 

Además de sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mantener unos niveles de azúcar en sangre óptimos, su uso está muy recomendado durante la menopausia, puesto que tiene un efecto estrogénico. De hecho, en un estudio publicado en Clinical and Experimental Obstetrics & Gynecology se demostró que, combinado con con manzanilla alemana, puede reducir en un 96 % la frecuencia e intensidad de los sofocos.

Wild Yam

Se trata de una planta silvestre también conocida como ñame. Sus raíces han sido muy valoradas por sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antiespasmódicas, además de que se le considera un regulador metabólico natural.

Se utiliza con frecuencia en las terapias estrogénicas, porque contiene una sustancia llamada diosgenina, capaz de estimular distintas hormonas como los estrógenos y la testosterona.

Melatonina

Esta hormona es producida de forma natural por glándula pineal y fundamental para tener una buena higiene del sueño. Durante la menopausia, el insomnio es uno de los síntomas más comunes, dado que la melatonina disminuye.

Por otro lado, también existen indicios de que el uso de este suplemento puede ayudar a evitar la pérdida ósea y aporta mejoras en la función tiroidea, así como en la depresión asociada a esta etapa.

Fitoestrógenos

Estos compuestos vegetales presentes en plantas como las semillas de lino, la soja o el trébol rojo, pueden equilibrar los niveles de hormonales. Son muy eficaces para reducir la frecuencia de los sofocos y otros síntomas asociados, dado que tienen una estructura muy similar a la de los estrógenos.

Vitamina D

En este artículo sobre la vitamina D, encontrarás toda la información que necesitas saber. Es una de las indispensables para todos, no solo para las mujeres durante el climaterio, dada su importancia para la salud ósea, la absorción del calcio, la función intestinal, el sistema inmune y mucho más.

Existen muchos suplementos más que puedes incluir en tu dieta durante la menopausia:

  • Triptófano
  • Calcio
  • Colágeno
  • Vitamina D
  • Black cohosh
  • Hierba de San Juan

Consulta siempre a un experto que te aconseje acerca de las dosis adecuadas para ti y que diseñe un tratamiento específico. Recuerda que es fundamental mantener una calidad de vida óptima durante el proceso.

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