MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Una buena selección de los alimentos repercute beneficiosamente en tu salud./ Foto: Freepik.
ALIMENTACIÓN
Si quieres comer de forma saludable, la pirámide nutricional puede ser una herramienta interesante, pero cuidado: los dietistas advierten de los fallos que tienen sus recomendaciones.
Por María Corisco
11 de abril de 2024 / 07:30
Con toda seguridad has visto en múltiples ocasiones una pirámide en la que se recogen las recomendaciones dietéticas para una alimentación saludable. Es la conocida como pirámide alimenticia, nacida con la idea de servir como herramienta para la población, pero que, en la práctica, ha sido y sigue siendo objeto de polémica por los alimentos que se incluyen y el sesgo con el que se hace hincapié en unos u otros.
“Lleva a la confusión, pues no hay una única pirámide que se vaya actualizando, sino muchas -explica Marta Álvarez, dietista-nutricionista-. Y cada una de ellas se ha diseñado de acuerdo con una serie de criterios, que pueden parecernos más o menos acertados. De hecho, alguna ha sido financiada por empresas de refrescos…”
La idea de representar las pautas dietéticas en forma de pirámide surgió en la década de 1970 con la creación de la «Pirámide de los Alimentos» por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En ella se representaba en forma de pirámide las recomendaciones dietéticas basadas en grupos de alimentos y proporciones relativas de consumo. Así, situaba los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad en la base, y los que se deben consumir en menor cantidad en la parte superior.
Con el tiempo, este modelo se adaptó a los distintos países para reflejar las recomendaciones dietéticas específicas de cada uno. En España, la pirámide nutricional se basa en las pautas dietéticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como en las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
“La conocemos como «Pirámide de la Alimentación Saludable», y se supone que debe ser una herramienta educativa para promover una alimentación equilibrada y saludable en la población española -continúa Mercedes Álvarez-. Ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente porque ha priorizado los cereales, a pesar de que estos alimentos no guardan relación con la prevención de enfermedades».
Con la finalidad de corregir algunos de estos errores, han ido surgiendo adaptaciones más ajustadas a las necesidades nutricionales de la población. Entre ellas tenemos la propuesta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), que ha elaborado una pirámide que incluye recomendaciones enfocadas en dos aspectos: sostenibilidad y salud.
En un principio se contempló la idea de eliminar este último grupo de la pirámide para evitar asociar su consumo dentro de una alimentación saludable, pero finalmente se decidió incluir estos alimentos, con la salvedad de que queden separados del cuerpo principal de la pirámide para que visualmente quede clara la necesidad de excluirlos de la alimentación habitual.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)