Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

La leche de coco tiene mayor contenido en polifenoles que el resto de bebidas vegetales./ Foto: @gisele

Alimentación

Leche de coco, el complemento a tu café que reduce la inflamación y potencia tus defensas

Gracias a su alto contenido en polifenoles, la leche de coco tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que te ayudarán a prevenir multitud de enfermedades y vivir más años.

Por Marcos López

8 de abril de 2024 / 07:30

No hace falta vivir un naufragio y quedarse varado en una isla desierta. Todo el mundo puede deleitarse con el sabor de una las frutas más exóticas en el imaginario popular: el coco. También de sus numerosos efectos positivos para la salud. En cualquier lugar y a cualquier edad. Y de mil maneras posibles: las oportunidades culinarias que ofrece este fruto de las playas tropicales parecen no tener fin. Por ejemplo, como leche para complementar ese café que te despierta por las mañanas y llenar tus días de (aún) más energía.

Sofia Escobar, especialista en nutrición y cineantropometría, destaca que «el coco es un alimento bajo en azúcares y con un sinfín de propiedades nutritivas y antioxidantes que nos ayudan a regular la presión sanguínea, controlar los niveles de glucosa en sangre y disminuir los triglicéridos».

Llena tu cuerpo de fibra, minerales y vitaminas

La pulpa o «carne» del coco de la que se obtiene la leche es rica en un tipo de ácidos grasos saturados, los triglicéridos de cadena media, que son transformados en el hígado en unos cuerpos cetónicos que serán empleados por el organismo como fuente alternativa de energía y que, como revela un estudio de la Academia Médica K. S. Hedge en Deralakatte, parecen tener efectos muy positivos para la salud.

TE PUEDE INTERESAR

Pero esta pulpa es mucho más que grasas: también es rica en carbohidratos, especialmente en fibra, y como explica Sofía Escobar, «tiene un alto contenido en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio el hierro, así como en vitamina B, C y E».

Mejora las funciones cognitivas, sobre todo la memoria

Pero que la leche lleve tanta grasa, ¿no es malo para la salud? Pues no: como ha observado la Universidad de Michigan Central, no son los típicos triglicéridos de cadena larga, tan negativos para el organismo, que abundan en las carnes animales y, por lo tanto, no aumentan el riesgo de desarrollo de una enfermedad cardiovascular. Por el contrario, mejoran las funciones cognitivas, sobre todo la orientación espacial y la memoria semántica.

Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios

El verdadero poder de la leche de coco se encuentra en su alto contenido en polifenoles, que como revela el Instituto Indio de Tecnología en Indore tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer; y antimicrobianas, con lo que potencia la acción del sistema inmune ante el ataque de patógenos externos.

Es la bebida vegetal con más polifenoles

Un apunte importante: de todas las bebidas de origen vegetal como la leche de avena, de almendra, de soja o de arroz, la de coco es, como concluye un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la que tiene mayor contenido en polifenoles. Lo que también explica por qué, como ha revelado la Universidad de Kelaniya, sea tan beneficiosa para la salud intestinal. Y a todo ello se suma, refiere Sofia Escobar, «que esta fruta está igualmente indicada para tratar la osteoporosis y evitar la retención de líquidos».

OTROS TEMAS WELIFE

Te ayuda a perder peso

La leche de coco puede ser la base de un gran número de recetas y agregar cremosidad a tus batidos, galletas, pasteles y helados. También puede ser una alternativa a la tradicional leche de vaca para acompañar tus cafés e infusiones, por lo que resulta especialmente recomendable para las personas con intolerancia a la lactosa.

Además, y si bien aporta un menor nivel de dulzura, su bajo contenido en azúcar hace que sea ideal en aquellos casos en los que se busca bajar de peso.

Lucirás una piel joven y radiante

Pero tampoco es necesario beberla para beneficiarse de sus efectos positivos. Como sucede con el aceite de coco, esta leche, según muestra una investigación de la Himalaya Wellness Company, actúa como hidratante para la piel seca, por lo que te ayudará a lucir un cutis joven y radiante. ¿A qué esperas para darle una oportunidad a la leche de coco?

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta