Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Comer en exceso puede tener que ver con el estrés o las preocupaciones./ Foto: Dolce & Gabbana.
SALUD MENTAL
La Boticaria García explica los mitos y prejuicios en torno a la obesidad y el sobrepeso, y define los distintos tipos de hambre con los que nuestro cerebro debe lidiar para decidir qué y cuándo comer.
Por María Corisco
3 de abril de 2024 / 07:30
Culpa, vergüenza, sensación de falta de control y de fuerza de voluntad… En torno a la obesidad y el sobrepeso se ha creado un mundo claustrofóbico en el que toda la responsabilidad recaía sobre la persona con exceso de peso, y donde la única forma que se ofrecía para adelgazar era la de que “todo se soluciona haciendo algo tan simple como comer menos y movernos más. Según esta teoría, el que no “adelgaza” es porque no quiere. Porque no tiene fuerza de voluntad. Y un jamón”.
Con esta contundencia se expresa la doctora Marián García, más conocida como Boticaria García, en su último libro, Tu cerebro tiene hambre (ed. Planeta). Con su libro pretende derribar el estigma asociado al sobrepeso y la obesidad, “un estigma que solo contribuye a perpetuar el problema”, explica.
“Ha llegado el momento de dejar de echarle toda la culpa a la falta de voluntad. No eres tú: los verdaderos responsables de que perder peso a veces parezca misión imposible son tus adipocitos inflamados, tu microbiota revolucionada, tus músculos tristes, tus genes ahorradores, el dichoso cortisol o tu cerebro hambriento”, añade.
Tu cerebro hambriento. Esta es una de las claves -de hecho, da título al libro-, y con esta expresión se refiere a que, demasiado a menudo, cuando sientes algo que crees que es hambre y que te lleva a asaltar la nevera, la máquina de vending o la pastelería de debajo de tu casa, en realidad es tu cerebro el que manda ese impulso.
Por eso, apunta Marián García, es fundamental “el autoconocimiento psicológico y fisiológico. Tenemos que sacar la lupa para ver cómo funciona nuestro cerebro por dentro y así ser más conscientes y tomar el control”.
Para ello, la experta define cinco tipos diferentes de hambre, que obedecen a causas distintas, requieren estrategias diferentes y que tu cerebro debe aprender a gestionar como buenamente pueda:
Hormonas, ambiente, emociones, azúcares… Como ves, hay muchos mecanismos involucrados en la percepción del hambre, y si no se es capaz de identificarlos será mucho más difícil poner límites a lo que comemos. Estas son las ocho reglas de oro de la Boticaria García para evitar que tu cerebro tenga hambre.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)