Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Victoria Beckham es fan del vinagre de manzana a primera hora de la mañana, pero puede tomarse a cualquier hora del día.

Alimentación

Vinagre de manzana: el truco de Victoria Beckham para perder peso saludablemente, avalado por la ciencia

Dos o tres cucharaditas diarias de este vinagre podrían ayudar a bajar de peso. Pero no lo tomes nunca en ayunas y sin diluir.

Por Marcos López

22 de marzo de 2024 / 08:00

No es sólo una mera cuestión de genética. Alcanzada la mediana edad, la inmensa mayoría de celebrities disfrutan de un estado general envidiable porque saben cómo cuidar, y muy bien, de sus cuerpos y mentes. Lo que puede ser muy positivo para todos dado que acostumbran a compartir sus trucos y remedios en las redes sociales. Pero, ¿realmente funcionan? Pues por muy extravagantes que, en ocasiones, puedan llegar a parecer, no tienen que estar reñidos con la ciencia. Así ocurre con la rutina matutina de Victoria Beckham de tomar un par de cucharaditas de vinagre de sidra de manzana.

La ex Spice Girl y exitosa emprendedora, que en abril celebrará su 50 cumpleaños, ha animado a sus seguidores durante años a unirse a su costumbre de iniciar el día con este chupito avinagrado. Aunque, como la propia celebridad parece reconocer con un escueto «sé valiente» en Instagram, su sabor no resulte demasiado agradable. Menos aún en ayunas. Pero el sacrificio podría tener su recompensa, en este caso en forma de bajada de peso saludable. No así con los múltiples beneficios, muchos de ellos milagrosos, que se prometen en infinidad de vídeos en TikTok.

Qué dice la ciencia sobre el vinagre de sidra de manzana

Rose Reisman, nutricionista, entrenadora personal y autora, entre otros libros de éxito, de Meal Revolution, explica que «son muy pocas las evidencias que hayan demostrado que la ingesta de vinagre de sidra de manzana tenga un efecto real en los seres humanos». Si bien apunta que «hay un estudio que ha sugerido que puede inducir una pérdida de peso cercana a los dos kilos en tres meses».

TE PUEDE INTERESAR

Concretamente, la investigación, llevada a cabo por la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik con adolescentes y jóvenes con sobrepeso u obesidad, concluye que la toma de una a tres cucharaditas diarias de vinagre de sidra de manzana se asocia con una bajada de peso y una reducción del índice de masa corporal (IMC). Hasta el punto de que, destacan sus autores, «este tipo de vinagre puede ser un suplemento muy prometedor para el tratamiento de la obesidad que, además, se encuentra exento de efectos secundarios».

El estudio también parece sugerir que este vinagre reduce los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. Algo que defienden desde hace años los adeptos, cada vez más numerosos, a esta rutina mañanera. Sin embargo, los expertos son escépticos con los resultados: se trata de un trabajo de muy corta duración –12 semanas– y con una muestra muy pequeña –sólo 120 participantes– y muy joven –entre 12 y 25 años–, por lo que deben ser corroborados en investigaciones más grandes.

No es una bebida depurativa

Lo mismo sucede con los otros beneficios supuestamente asociados a este vinagre, caso de una mejora de la sensibilidad a la insulina y de la digestión o de una mayor sensación de saciedad: hacen falta más estudios. Tampoco es cierto que «promueva un proceso de detoxificación natural. Tanto los riñones como el hígado lo hacen por sí solos y son muy eficientes. Este vinagre no hace ninguna falta», indica Rose Reisman.

OTROS TEMAS WELIFE

No lo tomes nunca en ayunas

Una cosa importante: si vas a tomar vinagre de sidra de manzana, tómalo siempre diluido en agua. Y nunca lo hagas con el estómago vacío, pues aun diluido, será todavía demasiado ácido. Su contenido en ácido acético es muy elevado y, como alerta Rose Reisman, «cuando lo tomes en ayunas te provocará un notable malestar estomacal, con lo que perderás el apetito». Además, esta acidez también es perjudicial para el esmalte dental, por lo que no se recomendará el cepillado de dientes –que frotaría el ácido contra el esmalte y lo erosionaría– tras su ingesta.

En definitiva, si vas a tomarlo, puedes hacerlo a cualquier hora del día. Por ejemplo, como aliño de la ensalada o, como refiere la experta, «hacerlo en la noche antes de irte a la cama o tras la cena».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta