Además de ayudarte a conciliar el sueño de forma mucho más rápida y fácil, comer piña también mejorará tu estado de ánimo. FOTO: Getty Images.
Alimentación
Piña: la fruta rica en melatonina con la que dormirás del tirón y que te ayuda a perder peso
Rica en melatonina y triptófano, esta fruta tropical es un remedio natural muy eficaz para disfrutar de un descanso verdaderamente reparador. Lo que, entre otros beneficios, ayuda a bajar de peso.
Por Marcos López
13 DE DICIEMBRE DE 2024 / 07:28
No importa lo dura que haya sido la jornada y que te sientas completamente agotado. Por mucho que te caigas desplomado en la cama, Morfeo te niega su cálido abrazo. Una noche más. Y ya van muchas, demasiadas, seguidas. Pero no te preocupes. Hay un remedio muy sencillo con el que, por fin, lograrás dormir del tirón. Tan sólo tienes que incluir en tu cena un par de rodajas de la fruta tropical por excelencia: la piña. Tal y como ya acostumbras a hacer en tu desayuno para llenar tus mañanas de energía y sabor.
Rae Mason, Health Coach especializada en salud intestinal, explica que “la piña puede aumentar tus niveles de melatonina, ayudándote a que concilies el sueño de una forma mucho más rápida y fácil”. Además, disfrutar de un descanso reparador no sólo te permitirá afrontar un nuevo día con las pilas rebosantes de energía. Entre otros muchos beneficios, también te ayudará a bajar de peso de forma saludable.
Tienes que dormir bien
Segregada por la glándula pineal del cerebro, la melatonina es una hormona implicada en la regulación de distintos procesos neuroendocrinos y neurofisiológicos, caso principalmente del ciclo sueño-vigilia. Concretamente, esta hormona comienza a liberarse en las horas finales del día, cuando la intensidad de la luz del sol cae con el atardecer, para indicar al cuerpo que tiene que prepararse para dormir. Lo que no sucederá en caso de que sigas pegado a la pantalla del móvil.
Es rica en melatonina
El insomnio se ha convertido en una auténtica pandemia nacional, cuando no mundial. Y uno de los principales remedios para combatirlo es recurrir a los suplementos de melatonina. Todo para corregir la incapacidad del cuerpo para alcanzar unos niveles adecuados de esta hormona de forma natural. Pero hay una manera menos artificial para lograrlo. Acudiendo no al botiquín, sino a la despensa. Comiendo piña, que como ha demostrado la Universidad Mahasarakham tiene un alto contenido en melatonina.
De hecho, incluir esta exótica fruta en la última comida del día puede llegar a triplicar los niveles del melatonina, indica Lucas Aoun, coach de salud y bienestar que a su vez destaca que “los mayores niveles de la hormona en sangre se alcanzan a los 120 minutos de consumida la piña”. Así que no conviene que cenes muy tarde.
Mejora tu estado de ánimo (y facilita tu descanso)
La piña también es rica en triptófano. Un aminoácido absolutamente necesario para la producción de una de las conocidas como cuatro hormonas de la felicidad: la serotonina, encargada sobre todo de regular el estado de ánimo. Que a su vez actúa como precursora para la síntesis de la melatonina, por lo que como han observado los investigadores tailandeses también mejora la calidad del sueño.
Tendrás menos hambre (y perderás peso)
En realidad, son varias las razones por las que la piña te ayuda a perder esos kilos de más que tanto ponen en riesgo tu salud. La primera, facilitando un sueño reparador que regula la acción de dos hormonas antagónicas relacionadas con la sensación de hambre. La leptina u hormona de la saciedad, y la grelina u hormona del apetito. Por lo que acabarás comiendo menos al cabo del día.
La segunda es que es muy baja en calorías, por lo que es un candidato ideal para un snack ocasional, y tiene un alto contenido tanto en agua como en fibra, lo que igualmente aumentará tu sensación de saciedad. Y a todo ello se suma, como refiere Wendy Irlbeck, coach nutricional, “que contiene una enzima, la bromelaína, que facilita la digestión y reduce la inflamación”. Tal es así que es altamente probable que esta bromelaína también tenga un directo efecto adelgazante.
Mejora la salud de todo tu cuerpo
Pero los beneficios de comer piña no acaban aquí. También presenta un “elevado contenido en manganeso para una mejor salud ósea y articular, así como en vitamina C”, indica Wendy Irlbeck, que igualmente resalta que “está cargada de potentes antioxidantes que pueden reducir el dolor muscular, reducir el riesgo de mucha enfermedades y potenciar la actividad del sistema inmune”. Así que no es cuestión de limitarse a las cenas. Cualquier momento del día es perfecto para disfrutar de una sabrosa piña. ¡Buen apetito!
WeLife hoy
Pensamientos negativosPilates con pesasMúsculo soleoAcné en menopausiaTardeoSiguenos :)