Mente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
Para ganar músculo, nada mejor que combinar una dieta rica en proteínas con entrenamiento de fuerza./ Foto: Pexels.
Alimentación
Aumentan tu masa muscular y tu tasa metabólica, con lo que quemarás calorías más rápidamente. Y también hacen que te sientas más saciado y piques menos entre horas.
Por Marcos López
30 DE ABRIL DE 2024 / 08:00
Da igual que los termómetros no dejen de subir: no se trata sólo de lucir un cuerpo envidiable en la playa o piscina. Siempre es un buen momento para perder esos kilos de más que, a la larga, tanto mal le hacen a tu salud. Y aunque las redes sociales estén llenas de dietas milagrosas que prometen que harás las paces con la báscula sin esfuerzo, toca recurrir a la ciencia para bajar peso de forma saludable. Y aquí la proteína tiene mucho que decir. Más aún los batidos ricos en este macronutriente. Te contamos todo lo que estas bebidas pueden hacer por tu figura (y por ti).
Es cierto que, como explica Ander Iglesias, especialista en Nutrición, «los batidos de proteínas no harán que pierdas grasa de forma directa». Sin embargo, continúa el experto, «son una buena forma de obtener una ración de proteína de buena calidad con pocas calorías. Y es que a diferencia de los alimentos proteicos animales o vegetales, apenas aportan grasa o carbohidratos, por lo que podemos obtener una cantidad alta de proteína con menos calorías totales».
Las proteínas son, junto con los carbohidratos y las grasas, uno de los tres macronutrientes esenciales para todo ser vivo. De hecho, el término griego del que deriva la palabra, proteios, significa «fundamental, principal». No en vano, están compuestas de aminoácidos, los bloques de construcción con los que se forman la piel, los huesos y un largo etcétera. También los músculos. Y para perder peso de forma saludable, el objetivo es eliminar las grasas sobrantes, no el músculo.
El tejido muscular tiene unos requerimientos energéticos muy superiores a los del tejido adiposo –las consabidas «grasas»–. De hecho, la pérdida de músculo conlleva, como ha observado la Universidad Metropolitana de Londres, una ralentización del metabolismo y, por ende, una mayor dificultad para quemar las calorías. Así que hay que ingerir proteínas para construir, y mantener, los músculos, lo que como ha demostrado la Universidad de Limerick se logra con los batidos. Aunque se esté siguiendo una dieta de restricción calórica.
Como refiere Ander Iglesias, «de no tomar suficiente proteína, corremos el riesgo de perder masa muscular. Y para conservar el músculo, no olvides combinar tu alimentación con entrenamiento de fuerza para obtener los mejores resultados». Por ejemplo, al complementar los batidos con ejercicio de pesas.
Pero aún hay más. Tu metabolismo también se incrementa cuando consumes proteínas, pues son, como revela la Universidad de Toronto, más difíciles de digerir que los carbohidratos. Y dado que tu digestión será más lenta, según han concluido investigadores de la Universidad de Guelph en un trabajo con batidos proteicos, te sentirás más saciado, lo que ayudará a que piques menos entre horas y bajes peso.
Entre otras ventajas, los batidos proteicos ofrecen, como apunta el experto, «un mayor contenido en proteína con menos calorías, así como sabores dulces que pueden hacer más llevadera la alimentación en pérdida de grasa». O dicho de otro modo, su sabor favorecerá que no abandones tu dieta. Y a todo ello se une «su bajo precio económico, por lo menos en España», destaca el experto.
Recuerda: el objetivo es bajar peso sin poner en riesgo tu salud. Así que tienes que seguir una alimentación sana y equilibrada. Complementar el consumo de estos batidos con otros alimentos para evitar que sufras un déficit vitamínico o de otros nutrientes. Por ejemplo, «acompañando tus platos con verduras y hortalizas si estás perdiendo grasa», indica el especialista en Nutrición.
¿Cómo vas con la dieta? ¿Estás pasando hambre? Quizás es el momento de hacer una pausa de estos batidos y centrarse en una dieta sólida rica en proteínas. Y es que «los alimentos que requieren masticación aumentan la saciedad. Si pasas hambre, reduce los batidos y prioriza siempre los alimentos frescos», recuerda Ander Iglesias antes de concluir que «debemos dejar de ver estos batidos de proteínas como algo químico y pensar que es un alimento más que perfectamente podemos incluir en nuestra alimentación diaria tanto si queremos perder peso como ganar masa, si hemos entrenado o es nuestro día de descanso».
WeLife hoy
Mujeres videojuegosDormir para recordarEjercicio y ayunoYoga invertidoLagom bienestar suecosMente
_Cloaking, la tendencia en ruptura de parejas que es aún más cruel que el ghosting
MENTE
_Los siete caminos de la felicidad, según la Universidad de Bristol
Mente
_Los beneficios para la memoria y el cerebro de leer un libro todos los días
Alimentación
_La comida picante alarga la vida: es antioxidante, antiinflamatoria y mejora tus defensas
SALUD MENTAL
_Tinder te sube el cortisol: por qué te estresan las apps de citas
Siguenos :)