Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X

Cómo comer en vacaciones./ Foto: Wildfox.

Alimentación

Cómo controlar el colesterol en vacaciones sin pasar hambre

 Te contamos qué alimentos debes evitar, para volver de tus vacaciones sin que haya aumentado tu colesterol.

Por Paka Díaz

7 de agosto de 2023 / 14:27

Con la llegada del verano nos preparamos para los anhelados días de no hacer nada. Sólo la idea ya parece hacerte sentir encantado. Quizá por eso, según un estudio del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, casi el 70% de la población reconoce sentirse feliz cuando está de vacaciones. Pero hay que tener cierto cuidado porque los expertos advierten que los niveles de colesterol pueden subir en verano. «Las vacaciones de verano son sinónimo de diversión y tiempo libre, pero también de excesos, especialmente los que afectan directamente a nuestra salud», confirma José Antonio Valdés González, farmacéutico, periodista e investigador de productos naturales de Lanier Pharma.

Por eso, el experto considera importante recordar que «nuestro colesterol se ve afectado por ciertos hábitos que tenemos en vacaciones. Por ejemplo, beber más alcohol de lo habitual. El par de cervezas en la playa al medio día, otras cuantas por la tarde en una terracita, la copa de por la noche… Un consumo excesivo de alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total». Pero hay mucho más, como por ejemplo, cuidar de nuestra alimentación. Hablamos con él de cómo controlar el colesterol también en vacaciones, sin pasar hambre y divirtiéndote como el que más.

Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia que, en realidad, el cuerpo necesita para construir células y producir vitaminas y algunas hormonas. Sin embargo es fundamental que sus niveles estén equilibrados. Ya que demasiado colesterol puede suponer un problema. Lo hay de dos tipos, el LDL, o lipoproteínas de baja densidad, conocido popularmente como el colesterol ‘malo’ y que puede acumularse en las arterias y en el revestimiento de los vasos sanguíneos. Eso podría bloquear el flujo de sangre. El otro es el HDL, o lipoproteínas de alta densidad, también llamado colesterol ‘bueno’.

TE PUEDE INTERESAR

El colesterol se obtiene básicamente del que produce el hígado y del que obtenemos de diversos alimentos de origen animal. Por ejemplo, la carne, las aves y los productos lácteos, que tienen un alto contenido de grasas saturadas y trans. El problema ocurre cuando esas grasas pueden provocar que tu hígado produzca más colesterol del que necesitas. Ojo, el aceite de palma o el de coco también pueden aumentar el colesterol malo.

Hábitos peligrosos en vacaciones

Cuando estamos de vacaciones, todo se relaja. También nuestras formas de conducta. Así, muchas veces es la época en la que más comemos, quizá podemos incluso descuidar la dieta, se bebe más y hasta se llega a fumar un pitillo. Sin embargo, eso puede afectar a tu colesterol, y mucho. En relación a un posible descontrol en nuestros niveles de colesterol, hay ciertos hábitos que solemos flexibilizar en época de estío. Saber cuáles son y cómo te afectan te puede ayudar a controlarlos.» El verano es una de las épocas más apreciadas por todos. En él, salimos de la monotonía, viajamos a sitios nuevos, descansamos de la rutina y recargamos nuestras pilas. Aunque siempre hay momentos para disfrutar, tenemos que cuidarnos también en esta época del año», recuerda el experto.

Por ejemplo, Valdéz González destaca el consumo de tabaco. «Si somos fumadores sociales, en verano aumentan nuestras actividades de ocio y, por tanto, nuestro consumo de tabaco. Si somos fumadores habituales, aumentan nuestras ‘horas libres’ para poder fumar. Ya que, por ejemplo, la mayoría de nosotros en el trabajo nos podemos salir un par de veces a fumar, pero no más», explica y advierte, «fumar reduce el colesterol HDL, especialmente en mujeres, y aumenta el colesterol LDL».

Además avisa, «podemos aumentar el contenido en grasas saturadas de nuestra. En verano solemos comer más de la cuenta y alimentos de peor calidad. Comer muchos alimentos ricos en grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol LDL, el ‘malo'». Para controlarlo, recomienda que «no más del 10% de las calorías diarias proceda de las grasas saturadas». Y, aparte de eso, recuerda que en vacaciones hay otro hándicap, «la falta de actividad física. Descansamos más y nos movemos menos». Por eso conviene tenerlo en cuenta y apuntarse a algún plan que suponga ponerse en movimiento, también en verano.También la menopausia puede hacer que suban los niveles de colesterol malo.

Peligros del colesterol ‘malo’

Te lo dice el médico y lo sabes. «Una subida de colesterol es un padecimiento que puede afectarnos en cualquier etapa de la vida. Esta condición, llamada dislipidemia, está asociada a la aparición de una gran cantidad de padecimientos crónicos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus, entre otras», cuenta Valdéz Gonzáles. Los peligros que recalca es que «tener el colesterol malo alto de forma sostenida puede derivar en muchas complicaciones, siendo el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, o derrame, algunas de las más peligrosas. La forma más eficaz de controlar esta patología en sus primeras etapas es cambiar el estilo de vida hacia uno más sano y activo»,  confirma el farmacéutico.

Alimentos para controlar el colesterol

Aparte de hábitos saludables que veremos enseguida, la dieta es una de las mejores formas de controlar el colesterol, para mejorar el ‘bueno’ y disminuir los niveles del ‘malo’. No hay que pasar hambre, sino hacer una dieta equilibrada e incluir los alimentos que te ayudan a conseguirlo. El farmacéutico destaca que “componentes naturales como el Omega 3 marino, ajo negro o cereales naturales como la cebada o la avena, ayudan a reducir los niveles en sangre de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos”. También el consumo de avena te puede servir.

Además, Valdés González subraya que “resulta vital optar por suplementos que nos ayuden a desempeñar en todo momento una tarea de prevención. Productos a base de componentes naturales que puedan ayudarnos a controlar de forma eficaz los niveles de colesterol en la sangre”. Y señala que en Lanier Pharma han desarrollado “Laniercol, una combinación a base de Arroz de levadura roja, Berberina y Policosanoles y Omega 3 marino, que reduce significativamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y triglicéridos”.

Qué alimentos evitar

Por otra parte, para evitar subidas de colesterol LDL y bajadas de HDL, el experto recomienda moderar en lo posible en la dieta. “Es conveniente que se reduzca el consumo de los  productos y alimentos que suelen tener mucha cantidad de grasas saturadas”. Entre ellos, destaca las “galletas, tartas, bollería y los productos de pastelería en general” y, además, “las carnes rojas , el queso y la mantequilla”. Como siempre, un consumo sensato y equilibrado es la mejor formar de garantizar que nuestro colesterol no nos ocasiones problemas.

Hábitos para controlar el colesterol en vacaciones

Hay una serie de hábitos que nos pueden ayudar a que no aumente el colesterol cuando estamos de vacaciones. José Antonio Valdés González, farmacéutico e investigador de productos naturales de Lanier Pharma destaca algunos que te venir genial este verano para volver con unos niveles de colesterol saludables.

Dieta mediterránea. No nos cansaremos de recomendarla. De hecho, es la que destaca el experto: “Esto es, comer platos livianos y frescos con ingredientes de proximidad tales como verduras, cereales integrales, fibras, frutos secos, pescados y huevos.

Evitar el cigarro. “Fumar, aunque sea ‘de vez en cuando’, es un gran peligro, ya que la nicotina es altamente adictiva (igual o más que la cocaína) y conlleva grandes riesgos para la salud”, alerta Valdés González.

OTROS TEMAS WELIFE

Moderar el consumo de alcohol. Aunque vinculamos el relax con el alcohol, hay que tener cuidado en cuanto al colesterol. Como explica el farmacéutico, “el alcohol contiene muchas calorías y azúcares. Por ello, su consumo excesivo aumenta la cantidad de triglicéridos en sangre. Aunque estos no sean colesterol per se, también tienen efectos nocivos en exceso sobre el aparato circulatorio y el corazón”.

Hacer ejercicio. Incluir una rutina de entrenamiento, aunque sea un paseo largo diario cuando se ponga el sol o a primera hora, para evitar los calores, también es fundamental. “La actividad física siempre hace bien al momento de controlar nuestro peso y favorece la disminución de colesterol LDL en sangre. Aunque se esté de vacaciones, siempre se puede aprovechar para realizar actividades de cardio tanto solo como en familia: pasear por el campo, correr en la playa, hacer deportes acuáticos y más. Con 45-60 minutos unas 4-5 veces por semana es suficiente”, explica.

 

Lanier Pharma han desarrollado Laniercol, de Lanier Pharma, para reducir los niveles de colesterol LDLC y de los triglicéridos.

Optar por la prevención. Como destaca Valdés González, “más vale prevenir que lamentar”. Por eso, recomienda “optar por productos naturales a base de componentes que puedan ayudarte a controlar de forma eficaz los niveles de colesterol en la sangre”. Por ejemplo, en Lanier Pharma han desarrollado Laniercol, una combinación a base de Arroz de levadura roja, Berberina y Policosanoles y Omega 3 marino, que reduce significativamente los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y triglicéridos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta