Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Radio Taiso es una rutina de ejercicios ideal para todas las edades y para cualquier condición física./ Foto: Net-à-porter.

Ejercicio

Radio Taiso, la rutina de ejercicios de cinco minutos que practican las personas centenarias para vivir más

En Japón practican a diario desde hace casi cien años este ejercicio de calistenia que te llenará de energía y te ayudará a mejorar tu resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad.

Por Marcos López

13 de abril de 2024 / 08:30

Es mucho más que la «zona azul» de Okinawa: no hay país del mundo que pueda presumir de contar con una tasa tan alta de personas centenarias como Japón. Un logro que se explica no sólo por su dieta saludable, en la que priman los alimentos frescos ricos en nutrientes y antioxidantes. También por la práctica de ejercicio físico. De hecho, hay una rutina que, desde hace casi un siglo y cual tesoro nacional, sigue a diario su población. En todas partes. Se trata de Radio Taiso, que además de mantenerte en forma llenará tu cuerpo de energía. En sólo cinco minutos y sea cual sea tu edad.

Como explica Kumiko Kanayama, Gran Maestra de Shiatsu, en su página de Instagram, «en Japón todo el mundo conoce Radio Taiso porque teníamos que practicar la rutina todos los días en el colegio. Y más allá de la escuela, porque se emite en la televisión pública nacional y en su canal de radio. Además, son muchas las grandes empresas que organizan su Radio Taiso a diario, por lo que todas las personas se ejercitan juntas en el trabajo» .

Cómo surgió

Su origen se remonta a 1928, en el que el país nipón puso en marcha, inspirado en una iniciativa similar que había previamente fracasado en Estados Unidos, su Programa Nacional de Ejercicios de Salud para conmemorar la coronación del emperador Hirohito. El éxito fue rotundo.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque fue prohibido tras la Segunda Guerra Mundial por el bando aliado por uso militarista durante la contienda, fue retomado en 1951, año en el que empezó a ser emitido en la radio nacional. Todos los días a las seis y media de la mañana y amenizado con música. Y desde entonces sigue en antena con varias emisiones a lo largo del día.

En qué consiste

Pero, ¿en qué consisten estos ejercicios que, según una encuesta realizada en 2003, practicaban más 27 millones de japoneses al menos dos veces a la semana? Pues es una rutina de calistenia, esto es, «un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal para ganar resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad», indica Adrián Rodríguez, entrenador personal.

No necesitas ningún aparato

De hecho, y además de como «Radio de ejercicios», también es popularmente conocido como «Radio Calistenia». Y para practicarlo, como sucede con otras rutinas de calistenia como el taichí, «no se requiere ningún tipo de aparato ni carga adicional, siendo el cuerpo el que, a través de la coordinación y precisión de los movimientos, ejerce la resistencia para ganar fortaleza», explica el experto.

Mejora tu salud (y tus relaciones de amistad)

La pregunta entonces es: ¿realmente funciona? Pues sí. Y a cualquier edad. De hecho, un estudio del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón demuestra que esta rutina mejora, y mucho, la resistencia aeróbica, la agilidad y el equilibrio en mayores con fragilidad.

Pero sus efectos positivos para la salud van mucho más allá. Entre otros, como ha observado el Instituto Metropolitano de Geriatría y Gerontología de Tokio, su práctica matutina es eficaz para el mantenimiento de la movilidad e incrementar el apoyo social entre los amigos.

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo practicar Radio Taiso

No hace falta viajar a la tierra del sol naciente para beneficiarse de Radio Taiso. Puedes practicarla en casa o, mejor aún y como acostumbran en Japón, en tu lugar de trabajo o al aire libre, siempre en compañía. También puedes hacerlo de pie o sentado.

Internet y muy especialmente TikTok están llenos de vídeos en los que se muestra cómo realizar esta rutina en la que, entre otros movimientos, hay que hacer amplios círculos con los brazos, girar la cintura a un lado y al otro mientras se balancean los brazos, practicar sentadillas, inclinar el cuerpo adelante –tocando el suelo con las palmas de las manos– y atrás –arqueando la espalda–, o saltar –más bien rebotar– mientras se abren y cierran las piernas.

Como concluye Adrián Rodríguez, «comprende una serie de movimientos constantes, pero ninguno excesivamente intenso, por lo que resulta ideal para todas las edades y para cualquier condición física». Todo ello en cinco minutos –o todo el tiempo que quieras– y sin que te sientas agotado. ¿A qué esperas para unirte al ejercicio que lleva más de cien años de moda y que te ayudará a vivir más años?

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta