X
Alimentos saludables

Cuerpo

Los secretos para deshacerte de la grasa abdominal

Aitor Domínguez, fisioterapeuta, nos explica cuáles son las claves para tener un vientre más plano y sobre todo más saludable.

Por Adrian Lopez

2 de diciembre de 2022 / 13:22

Algunas de las cuestiones más buscadas en Google son ‘cómo perder grasa abdominal’, ‘cómo eliminar grasa del vientre rápidamente’ y ‘el mejor ejercicio para perder grasa abdominal’. Esto en sí mismo es una prueba de que este tipo de lípidos obstinados del vientre (también conocidos como barriga, cartucheras, michelines, flotadores…) son una fuente de inseguridad para muchas personas, pero además el 73 % de la población considera el exceso de la misma como su principal preocupación estética.

Lo cierto es que este tipo de grasa no solo se encuentra a la vista sino que además provoca que tu salud esté en juego, ya que los investigadores han demostrado que el exceso de lípidos viscerales, que rodean los órganos profundos dentro del abdomen, aumentan el riesgo de una persona de sufrir una serie de enfermedades metabólicas como diabetes, la enfermedad del hígado graso, afecciones cardíacas, colesterol alto, síndrome del ovario poliquístico o apnea del sueño.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Pero no solo eso, un 65% de hombres y 57 % de mujeres estarían dispuestos a realizarse un tratamiento quirúrgico para reducir la grasa localizada en los próximos dos años, según ha encontrado un estudio realizado por la compañía farmacéutica Allergan. No obstante, como someterse a una operación es la última de la opciones y cada individuo es diferente y tiene sus propias necesidades, muchos casos coinciden en buscar dietas milagro con las que puedan perder muchos kilos en poco tiempo.

El problema de ese tipo de alimentación es que suele provocar el conocido como ‘efecto rebote, es decir, dejas el régimen y recuperas los kilos perdidos e incluso ganas más peso del que se había eliminado. «El objetivo de la pérdida de grasa abdominal en primera instancia es una responsabilidad directa de una buen asesoramiento nutricional personalizado, aunque en ‘trazos gruesos’  existen algunas variables básicas que podríamos decir que son de interés general», asegura Aitor Domínguez, fisioterapeuta, CEO y director del Centro Policlínico Fisiohit en Torrejón de Ardoz.

Consejos para perder la grasa

Lo primero que debes tener en cuenta es que las dietas y las tendencias que pretenden reducir la grasa abdominal en cuestión de días son poco realistas y poco saludables. Además, en términos de ejercicio, las rutinas abdominales pueden ayudarte a tonificar el estómago, pero aún así necesitarás adelgazar en general para quitarte significativamente esta zona tan molesta.

«Lleva a cabo un alimentación rica en alimentos saludables con alto poder saciante como por ejemplo comidas con elevado contenido proteico (huevos, fruta, pescado, marisco, carnes, pollo, pavo, lácteos); ricas en fibra (cereales integrales, legumbres, frutos secos crudos, frutas y verduras) y con grasa buenas, monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos crudos, aguacate…). Incluyéndolos en tus menús evitarás la necesidad de picotear snacks y otras cosas que no debas, ya que te harán sentirte saciado a lo largo del día sin necesidad de ingerir un gran contenido calórico», dice el experto.

Además, Aitor nos ha explicado que es muy importante evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, ya que contienen una alta densidad calórica con un aporte de nutrientes de muy baja calidad. «Harinas refinadas, azúcares, almidones, grasas saturadas, glutamato monosódico, polialcoholes, aditivos, féculas suelen promover la acumulación de grasa y la retención de líquidos, algo que influye en la aparición de celulitis«, comenta.

Pautas nutricionales y técnicas complementarias

«Es importante adaptar tus pautas nutricionales a tus requerimientos y necesidades. Si tu objetivo es la pérdida de grasa abdominal, es importante no solo la calidad de tu alimentación, sino también las cantidades y cómo distribuyes las comidas a lo largo del día, teniendo en cuenta tu gasto calórico total, tus horarios y tus requerimientos!», continúa diciendo el fisioterapeuta, que además aconseja una correcta hidratación a base de agua, tés, o infusiones.

Todos estos tips de calado nutricional pueden ser complementados con otras técnicas como la mesoterapia abdominal, un método no invasivo indicado para tratar especialmente la celulitis, la grasa localizada y la flacidez. «Se basa en la aplicación de microinyecciones con distintos tipos de medicamentos, destinados cumplir con los objetivos del tratamiento», explica Domínguez.

El experto añade además que la Indiba (diatermina/radiofrecuencia basada en el trabajo de corriente capacitiva y sensitiva que garantiza la formación de colágeno proporcionando firmeza a la piel) o el DML (Drenaje Linfático Manual) funcionan también como métodos complementarios para olvidarse de una vez de esta grasa tan molesta.

«Este conjunto de técnicas manuales están destinadas a mejorar el retorno linfático y por lo tanto disminuyen la retención de líquidos en los tejidos», explica Aitor, que además añade que la implementación de una pauta deportiva moderada/intensa es también obviamente muy importante para conseguir el objetivo de reducir grasa abdominal.

 

Natación
La natación es el mejor ejercicio para perder grasa / Unsplash

Ve a nadar

Por último, si quieres un ejercicio que realmente funcione para perder peso y grasa lo mejor es que vayas a nadar, recomienda el experto. Para comenzar con esta actividad es fácil: 30 minutos de natación a braza elimina alrededor de 367 calorías y si lo haces a estilo libre unas 404.

De hecho, un análisis de 2015, publicado en el Journal of Exercise Rehabilitation, descubrió que las mujeres que nadaban tres veces por semana perdían más grasa alrededor de sus cinturas y caderas en comparación con las que salían a caminar el mismo tiempo. Pero no solo eso, las investigaciones demuestran que las mujeres de mediana edad que practicaron este deporte durante 60 minutos tres veces a la semana perdieron una cantidad significativa de grasa corporal en cuatro meses. 

Temas

Adelgazar

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible