Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
parches-vitaminas-perjudiciales

¿Sirven de algo los parches trasndérmicos de vitaminas? FOTO: Unsplash

Cuerpo

Por qué no debes utilizar los parches de vitaminas que arrasan en TikTok, aunque se hayan puesto de moda

Por mucho que los veas en TikTok, su eficacia no ha sido avalada por la ciencia. Así funcionan los parches transdérmicos de vitaminas que se han vuelto virales.

Por Marcos López

7 de junio de 2024 / 13:45

Las vitaminas son un grupo de nutrientes absolutamente imprescindible para un adecuado funcionamiento del organismo. Unas moléculas cuya deficiencia es origen de enfermedades muy graves, incluso letales, y que bien o no pueden ser sintetizadas o son producidas en cantidades insuficientes por el cuerpo humano. De ahí que haya que tomarlas a través de los alimentos. O llegado el caso, mediante suplementos vitamínicos y, como últimamente se ha puesto de moda en redes sociales, parches de vitaminas. Lo que, al menos por el momento, no parece una buena idea.

El doctor Fernando José García, del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), explica que «la mejor fuente de vitaminas son los alimentos, muy especialmente las frutas y verduras, por lo que los suplementos no resultan necesarios cuando se sigue una dieta variada y equilibrada». Menos aún los parches que, por mucho que se hayan convertido en tendencia en redes sociales, pueden llegar a resultar perjudiciales para la salud. Te contamos por qué no debes utilizarlos.

TE PUEDE INTERESAR

Son cómodos de utilizar

El empleo de parches transdérmicos con fines terapéuticos no es, ni mucho menos, nuevo. Y como ya han demostrado, entre otros muchos, los parches anticonceptivos, con nicotina o con analgésicos, funcionan muy bien. Además, son muy cómodos de utilizar y, dado que liberan sus sustancias de forma lenta y continua durante horas e, incluso, días, facilitan el cumplimiento de los tratamientos. Adiós al miedo a olvidar tomarse la pastilla.

Evitan las alergias alimentarias

En el caso de las vitaminas, los parches tienen , en teoría, una ventaja adicional. Con el paso de los años, la capacidad del organismo para absorber los nutrientes a partir de los alimentos se ve reducida. Lo que no sucede cuando se pone un parche en la piel desde el que las vitaminas pasan directamente al torrente sanguíneo. Pausadamente, para que el cuerpo tenga tiempo para asimilarlas. Y como no hay alimentos que digerir, también se evitan las alergias alimentarias.

No están avalados por la ciencia

Pero hay un problema. Como destaca el doctor García, «las evidencias científicas que avalan la eficacia de los parches transdérmicos de vitaminas son hoy en día muy limitadas». De hecho, y de los pocos estudios realizados, en su mayoría con pacientes con una capacidad de absorción de nutrientes mermada tras someterse a una cirugía bariátrica, priman aquellos que muestran que, directamente, no funcionan.

Según los estudios, no funcionan

Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron que, transcurridos 12 meses, el 19% de los pacientes tratados con parches presentaba una deficiencia de vitaminas D y B6. Un hallazgo muy similar al alcanzado por la Universidad de Iowa que, a partir de los resultados de su estudio, concluye de forma contundente que «los usuarios de parches multivitamínicos tienen una probabilidad mayor de presentar una deficiencia de vitamina D y menores concentraciones plasmáticas de varias vitaminas y minerales».

Pueden provocar reacciones cutáneas

No se trata sólo de que no sean eficaces. Tampoco son necesariamente inocuos. O lo que es lo mismo, no hay garantías de que sean seguros. Tal es así que «pueden dar lugar a la aparición de molestas reacciones cutáneas, caso de una dermatitis por contacto por alergia a los materiales del parche», apunta el experto.

Recomendados por TikTok, no por los médicos

Entonces, estos parches decorados con vistosos colores y que, entre otros muchos beneficios, prometen llenar el cuerpo de energía, fortalecer el sistema inmune o lucir una piel radiante, ¿por qué son cada vez más populares? Pues, básicamente, por el bombo que se les está dando en redes sociales como TikTok. Pero ni están avalados por los estudios ni son considerados, como deberían, productos sanitarios. Tampoco en Estados Unidos, país en el que están haciendo furor.

OTROS TEMAS WELIFE

Hay que comer bien

Por tanto, y con objeto de asegurar el necesario aporte de vitaminas, nada mejor que comer bien y seguir una dieta saludable y equilibrada. Y en caso de que presentes una deficiencia vitamínica, consúltalo con tu médico. No recurras a los parches de vitaminas. Hasta que la ciencia demuestre lo contrario, no son la solución.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta