Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

El peso no es sinónimo de salud ni de verte bien frente al espejo./ Foto: Getty.

Cuerpo

La dictadura de la báscula: por qué pesarte todos los días te hace engordar

Enol Sierra, licenciado en ciencias del ejercicio, propone poner el foco en la condición física y eliminar la visión pesocentrista.

Por Sara Flamenco

25 de abril de 2024 / 08:00

Instaurar unos hábitos de vida saludables es vital para aumentar la longevidad y la calidad de vida pero muchas veces el objetivo que se persigue no es ese, sino ver cómo el número que se refleja en la báscula se reduce poco a poco (o rápidamente, a poder ser). Esta dictadura de la báscula es un error, a ojos de Enol Sierra, licenciado en ciencias del ejercicio, experto en diabetes y autor del libro La mentira de la diabetes. «Es hora de poner el foco en la condición física y eliminar la visión pesocentrista«, afirma cuando le preguntamos al respecto.

«El peso fluctúa constantemente. Al final, tenemos que entender que el peso no es más que la fuerza que hacemos contra el suelo. Y todo en nuestro cuerpo pesa: grasa, huesos, vísceras, agua, músculos, etc. Por eso deberíamos hablar más de composición corporal porque simplemente con sólo pesarnos no podemos saber si ese peso procede de un sitio u otro. Si no entendemos esto, pesarnos cada día puede ser psicológicamente contraproducente, ya que genera más estigma y obsesión«, advierte.

El peso no es más que un número y no siempre está relacionado ni con cómo te ves en el espejo, ni con tu estado de salud. Según asegura Enol, perder mucho peso en poco tiempo provoca pérdida de músculo y hueso, lo que puede conducir a fragilidad corporal o a enfermedades como la osteoporosis, además de asegurarnos el efecto rebote. «Podemos decir que hoy por hoy muchas personas que pierden peso de forma inadecuada acaban teniendo una peor salud que antes de iniciar el proceso de adelgazamiento», concluye el experto.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué el peso no es tan importante

Enol Sierra se resiste a hablar sólo en términos de peso y es que lo que refleja la báscula no dice mucho sobre la composición corporal de la persona y mucho menos su estado de salud. «Debemos cambiar el foco del peso a la condición física de las personas ya que es más determinante a la hora de hablar de salud metabólica y riesgo de desarrollo de patologías», afirma.

Pero incluso si hablamos sólo en términos estéticos, el peso tampoco dice mucho, ya que dos personas con la misma constitución pueden tener pesos diferentes. «Si tienes más masa muscular y hueso puedes verte mejor físicamente, y esto puede pasar incluso teniendo un peso superior», comenta Sierra.

Como probablemente ya sepas, el músculo pesa más que la grasa debido a que tiene más densidad. Esto puede hacer que tengas un peso superior pero que estés más conforme con tu físico, porque, según comenta el experto, un kilo de músculo abulta mucho menos que uno de grasa, por lo que te verás físicamente más delgada aunque peses lo mismo.

OTROS TEMAS WELIFE

Más salud y menos peso

Si a pesar de todo quieres saber si estás perdiendo la suficiente grasa pero fijarte en los números que marcan tu báscula no es una opción, ¿cómo puedes darte cuenta? «Hay formas sencillas de medir físicamente nuestra mejora en la pérdida de grasa. Por ejemplo, podemos medir nuestro perímetro de cintura y cadera, o hacernos fotos para ver los cambios visualmente», aconseja el experto en ciencias del deporte. Aún así, Sierra recomienda dejar de poner el foco en el peso o el nivel de grasa y centrarte en la salud y en el nivel de energía y agilidad, dos parámetros más importantes para la salud.

«La ciencia ha demostrado que, aunque la cantidad de grasa de nuestro cuerpo es importante, es más importante que nuestros sistemas funcionen bien. Y si mejoramos nuestra condición física, mejoran nuestros parámetros de sensibilidad a la insulina, la tensión arterial, la inflamación, los triglicéridos, etc. Y todo ello incluso sin necesidad de conseguir una pérdida de peso», comenta el experto. Y es que muchas personas al perder peso, pierden también masa muscular, algo contraproducente en términos de salud. «Además, hoy sabemos que tanto las personas con bajo peso como con exceso de peso pueden tener problemas metabólicos, incluso las personas con bajo peso pueden tener hígado graso», afirma Enol.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta