MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Cada hermano tiene su carácter./ Foto: Getty.
MENTE
Ser más ambicioso, conformista, sociable o tolerante puede tener que ver con tu orden de nacimiento con respecto a tus hermanos. Descubre las claves.
Por María Corisco
14 de abril de 2024 / 09:30
En el mundo de los cuentos populares infantiles es habitual encontrar historias centradas en cómo se enfrentan a la vida tres hermanos, a cada uno de los cuales se le ha otorgado un don más o menos valioso. A menudo el mayor es el más arrogante, el mediano el que muestra más indecisión y el pequeño el más ingenioso.
Son solo cuentos, pero con ellos se muestra esa idea de que el orden en que se ha nacido puede jugar un papel importante a la hora de forjar el carácter de un niño.
Se trata de una cuestión que, en el siglo XX, interesó a sociólogos, antropólogos y psicólogos. Entre ellos, el primer referente de renombre fue Alfred Adler, psicoterapeuta austriaco y uno de los fundadores de la psicología individual, quien desarrolló la teoría del complejo de inferioridad y propuso que los primeros hijos tienden a sentir más presión por el éxito y la responsabilidad, mientras que los hermanos menores pueden sentirse más inclinados hacia la sociabilidad y la búsqueda de atención.
En su trabajo, Adler consideraba que los primogénitos sufrían por haber sido destronados por sus hermanos tras un tiempo en el que habían vivido sin tener que compartir a sus padres, los intermedios eran más estables gracias a su posición, y los más pequeños serían más ambiciosos.
Unas décadas más tardes entraría en escena otro personaje relevante, Frank J. Sulloway, quien a mediados de los 90 publicó su «Teoría del orden de nacimiento«, en la que profundiza en cómo este orden influye en el desarrollo del carácter.
En su libro «Born to Rebel» (Rebeldes de nacimiento), Sulloway establece una serie de características que imprimirían diferencias entre los hermanos según cuando nacieron. Según él, los mayores tendrían en mayor medida estos rasgos.
Algunos rasgos típicos que Sulloway atribuye a los hermanos medianos incluyen:
Pese a su impacto, el trabajo de Sulloway sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad y el comportamiento humano ha sido objeto de diversas críticas y debates en la comunidad académica. En este sentido, a medida que se han ido haciendo más estudios con grandes muestras de participantes, los resultados han ido descubriendo que estos efectos sobre la personalidad desaparecen casi por completo.
Los investigadores continúan trabajando sobre este campo y, aunque se piensa que puede haber sido exagerada la importancia que se atribuye al orden de nacimiento, sí se piensa que éste sea un factor que moldee la personalidad, aunque no en todas las familias de igual modo.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)