Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Mirar hacia atrás puede hacer que no veas el camino que tienes por delante./ Foto: Prada.

SALUD MENTAL

Qué es el síndrome del espejo retrovisor que te deja sin autoestima

Mirar constantemente hacia el pasado y rumiar aquello que te hizo infeliz puede hacer que no prestes atención al camino que tienes por delante

Por María Corisco

18 de marzo de 2024 / 13:30

Es cierto que la experiencia te hace más sabio y te ayuda a no repetir los mismos errores. Pero, al mismo tiempo, ese temor a tropezar de nuevo en la misma piedra puede ser un arma de doble filo: piensas que sufrirás otra vez, o que no te saldrá bien ese proyecto, o que no debes confiar en otras personas para no sufrir una decepción. Miras tanto al pasado, que paralizas tu presente. Es el síndrome del espejo retrovisor.

“Se trata de un término que se utiliza en psicología para describir un fenómeno en el que las personas se quedan atrapadas en el pasado, especialmente en eventos o situaciones dolorosas, y tienen dificultades para avanzar o dejar ir esas experiencias”, explica la psicóloga Esther Cantos. Es decir, no apartar tu vista del retrovisor puede dificultar la atención en el camino que tienes por delante.

Cómo te afecta el síndrome del espejo retrovisor

Quienes experimentan este síndrome pueden tener dificultades para superar eventos traumáticos pasados, relaciones dolorosas, errores cometidos o cualquier otra experiencia negativa que haya dejado una huella emocional profunda. “Pueden pasar mucho tiempo reflexionando sobre lo que podrían haber hecho de manera diferente en el pasado o sintiéndose atrapados en sentimientos de culpa, arrepentimiento o resentimiento”.

TE PUEDE INTERESAR
  • Relaciones pasadas: puedes quedarte atrapado en el pasado al recordar constantemente relaciones pasadas que terminaron mal, y atascarte pensando en lo que podrías haber hecho de manera diferente o en lo que salió mal. Este bucle te hace más difícil seguir adelante y encontrar una nueva relación saludable.
  • Errores cometidos: cuando te obsesionas con errores o malas decisiones tomaste en el puedes sentir culpa, vergüenza o arrepentimiento, así como incapacidad para perdonarte a sí mismo y avanzar en la vida.
  • Comparación con versiones anteriores de uno mismo: a veces se cae en la trampa de compararse constantemente con versiones anteriores de ti mismo, especialmente si sientes que has retrocedido en términos de logros personales, habilidades o bienestar emocional. Esto puede provocar sentimientos de insuficiencia o frustración, y hacer que no seas capaz de apreciar tu progreso y crecimiento personal actual.

Así pone en peligro tu autoestima

“Cuando no dejamos de rumiar sobre el pasado, sobre lo que hicimos mal, sobre las decepciones y frustraciones, la autoestima sufre”, señala la experta. “El síndrome del espejo retrovisor puede tener un impacto significativo en la autoestima al alimentar sentimientos de culpa, autocrítica, falta de perdón, comparación constante y dificultad para avanzar.

OTROS TEMAS WELIFE
  • Sentimientos de culpa y remordimiento: las personas que experimentan este síndrome a menudo se enfocan en eventos pasados en los que sienten que cometieron errores o hicieron elecciones equivocadas. Este enfoque constante en el pasado puede alimentar sentimientos de culpa y remordimiento, lo que puede minar la autoestima de la persona.
  • Autocrítica excesiva: las personas con síndrome del espejo retrovisor tienden a ser muy autocríticas y a juzgarse duramente por sus acciones pasadas. Esta autocrítica constante puede socavar tu autoestima, haciéndote sentir que no eres lo suficientemente bueno o que no mereces felicidad o éxito en el presente.
  • Falta de perdón hacia uno mismo: también puedes tener dificultades para perdonarte a ti mismo por errores pasados. Esta falta de perdón puede llevar a sentimientos de indignidad y auto-rechazo.
  • Yo era mejor antes: las personas con este síndrome tienden a compararse constantemente logros pasados. Esto puede crear un sentido de insuficiencia si sienten que no están cumpliendo con sus estándares anteriores, lo que afecta negativamente su autoestima.
  • Dificultad para avanzar: si te quedas paralizado, con sensación de estancamiento o incapacidad para progresar, te puedes sentir atrapado en un ciclo de dudas y desesperanza.

Uno de los autores que ha abordado el peso del pasado en la toma de decisiones y la autoestima es Hal Elrod, conocido por su libro “The Miracle Morning”, en el que describe su estrategia de desarrollo personal. Elrod enfatiza la importancia de vivir en el presente, y promueve la idea de que las personas deben dejar de lado el pasado y el arrepentimiento para concentrarse en el presente y en acciones positivas que puedan tomar para mejorar sus vidas.

Así, Elrod  nos recuerda que “las estadísticas muestran que, en un día cualquiera, la persona promedio tiene entre 50.000 y 60.000 pensamientos. El problema es que el 95% de nuestros pensamientos son los mismos que los que pensamos el día anterior, y el día anterior, y el día anterior, y así sucesivamente. No es de extrañar que la mayoría de las personas pasen por la vida, día tras día, mes tras mes y año tras año, y la calidad de sus vidas siga siendo prácticamente la misma”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta