Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Esto es lo que aporta el magnesio a tu cuerpo y a qué hora debes tomarlo cada día

X

Las parejas LAT no viven juntas, pero pueden incluso estar casadas. / Escena de 'Big Little Lies'

Relaciones

La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España

Se trata de un nuevo modelo de relación que se basa en estar comprometidos emocionalmente, pero vivir cada uno en su propia casa.

Por Sara Flamenco

01 DE AGOSTO DE 2024 / 06:48

Existen tantos tipos de parejas como personas y en una sociedad que poco a poco va abriendo su mente, todas tienen (o deberían tener) cabida. Parejas abiertas, relaciones poliamorosas… Cada relación es única y, por tanto, diferente. En este contexto, en el que los cambios culturales influencian en la evolución de las relaciones, existen cada vez más parejas que optan por estar juntos, incluso casados, pero viven en casas separadas.

Estamos hablando de las parejas LAT (Living Apart Together), que se caracteriza por parejas autónomas e independientes físicamente, aunque mantienen un compromiso emocional el uno con el otro. Vamos a hablar de que consiste este nuevo concepto de pareja que está pisando fuerte en nuestro país, alcanzando ya al 8% de las relaciones. Conozcamos sus peculiaridades.

TE PUEDE INTERESAR

Qué son las parejas LAT

En nuestra sociedad, el matrimonio es una tradición muy arraigada que da por sentado que viene unido a la convivencia, pero no tiene por qué ser así. Living Apart Together (LAT), que en español significa vivir juntos, pero separados, trata de dar una vuelta al concepto tradicional de pareja, en la que era condición sine qua non vivir bajo el mismo techo. Las parejas LAT mantienen un compromiso emocional el uno con el otro aunque no convivan. Podrían incluso vivir en un mismo edificio o en la misma calle, pero tienen independencia física.

Y es que según las cifras del último estudio Matrimonios en España, de TBS Education-Barcelona, nuestro país tiene una de las tasas de matrimonio más bajas de la Unión Europea entre 2013 y 2022, lo que evidencia que los vínculos han evolucionado, un caldo de cultivo ideal para el surgimiento de nuevos modelos de pareja, como las LAT. Existen muchas razones por las que puede elegirse este nuevo concepto de familia que pueden ir desde las financieras hasta las personales.

Las parejas LAT alcanzan hasta al 8% de la población española. / Imagen: Instagram @justinbieber

Algunas parejas aseguran que el vivir separados es una buena solución a los problemas que surgen en la convivencia que pueden ir minando la relación, pero además entienden que es la forma de mantener una conexión más romántica y duradera. Por otro lado, también existen parejas que optan por una relación LAT, porque eligen priorizar su autonomía e independencia física. Sea cual sea la razón, cada vez están más en boga, llegando a alcanzar el 8% de la población.

OTROS TEMAS WELIFE

Las ventajas de las parejas LAT

Son muchos los que ni siquiera imaginan no convivir con su pareja, considerando esta nueva opción como una muestra de falta de compromiso. Pero lo cierto es que las parejas LAT tienen ciertas ventajas sobre el modelo de relación tradicional. Conozcámoslas:

  1. Priorizan sus necesidades: al estar más tiempo consigo mismos, es más fácil que se concentren en sus propios proyectos, poniendo por delante sus necesidades a las de la otra persona. Siempre y cuando exista una balanza, la relación de pareja no tiene por qué sufrir.
  2. Manejan sus propios horarios: esto tiene como consecuencia natural que pueden compartir libremente su tiempo con amigos y familiares. No es que los que eligen un tipo de pareja tradicional no lo hagan, es que al no tener a la otra persona al lado 24/7, es más fácil ser tú quien decida ciertas cosas.
  3. Decoran la casa a su gusto: al vivir cada uno en su propio hogar, no es necesario consensuar las cosas. Puede parecer una tontería, pero vivir en una casa que represente al 100% tus gustos trae paz mental.
  4. Los problemas se reducen: este tipo de parejas se disfrutan sin necesidad de discutir por cuestiones que desgastan la relación, como quién lava los platos o quién saca al perro, lo que se traduce también en menos estrés.
  5. Mantienen viva la pasión: no verse todo el tiempo y evitar ciertas situaciones cotidianas que pueden quitar ese halo de romanticismo en la otra persona, hace que se mantenga viva la pasión durante más tiempo. Ojo, no está mal tampoco tener ese nivel de intimidad con la otra persona que sólo da la convivencia, simplemente son dos formas de ver la misma cosa.
  6. Pasan tiempo de calidad: cuando están juntos se enfocan en lo que disfrutan el uno del otro, lo que hace que se preocupen menos por cosas pequeñas o sin importancia.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Mujeres videojuegosFrutas otoño resfriadoCloaking parejasCerebro y pantallasApps de citas cortisol

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta