Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
La soledad es un factor determinante en la pérdida de la memoria. FOTO: Judi Dench en Nothing Like a Dame.
Salud mental
La soledad y el aislamiento social son dos de los factores que más influyen en la pérdida de memoria en adultos mayores. Descubre cómo estimular la plasticidad cerebral para prevenirlo.
Por Sara Flamenco
31 de agosto de 2024 / 07:45
La pérdida de memoria es uno de los efectos del envejecimiento, pero existen ciertos factores que pueden agravar más esta situación. Es una de las conclusiones de un estudio realizado en julio de este año por la Universidad de Waterloo, que asegura que el sentimiento de soledad y el aislamiento social son dos factores clave que incrementan la pérdida de memoria. Estos dos factores, aunque relacionados, son distintos. Mientras que el aislamiento social se refiere a la falta objetiva de contactos sociales, la soledad se define como una emoción subjetiva de sentirse solo y aislado. De hecho el estudio, encabezado por la doctora Lisa Feldman Barrett, asegura que la soledad supera incluso al aislamiento social como factor determinante.
El equipo de investigación estudió durante seis años a una muestra de adultos mayores que clasificó en cuatro grupos: aquellos que estaban socialmente aislados y solos; aquellos que sólo estaban socialmente aislados; aquellos que sólo se sentían solos; y aquellos que no experimentaban ni aislamiento social ni soledad. Los resultados mostraron que el grupo que enfrentaba ambas condiciones, aislamiento y soledad, presentó el mayor deterioro de la memoria. Sin embargo, y aquí vino la sorpresa, la soledad por sí sola también demostró ser un factor de alto riesgo, ocupando el segundo lugar en términos de impacto negativo en la memoria.
Como hemos comentado, el estudio resalta que la soledad puede tener un impacto en la memoria igual o mayor que el aislamiento social. El problema se agrava cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la soledad como un problema de salud pública mundial en 2023, porque afecta aproximadamente a uno de cada cuatro adultos mayores en 2023. Este problema no sólo afecta a la memoria, sino que también tiene un impacto negativo en la salud mental y física en general.
Estudios anteriores ya habían vinculado el aislamiento social y la soledad con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, susceptibilidad a enfermedades, depresión y ansiedad. Y ahora, después del estudio de la Universidad de Waterloo, añadimos a la lista el deterioro de la memoria, haciendo evidente que tanto la soledad como el aislamiento social presentan riesgos significativos para la salud de los adultos mayores.
La directora del estudio de la Universidad de Waterloo, la doctora Lisa Feldman Barrett, conocida neurocientífica y psicóloga, abrió una ventana a la esperanza al destacar la capacidad del cerebro humano para la plasticidad. Esto significa que el cerebro tiene una gran habilidad para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida, permitiendo a las personas aprender nuevas habilidades en cualquier momento. Según afirmó la experta en su texto La ciencia de envejecer de manera más inteligente, existen tres formas principales de estimular la plasticidad cerebral:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_Con qué alimentos tienes que mezclar la avena para ganar masa muscular
Siguenos :)