Sueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
El mundo moderno no es demasiado amable y todo el mundo parece continuamente enfadado./ Foto: El diablo viste de Prada.
Mente
Haber dormido mal, el exceso de trabajo, la subida de los precios y el exceso de calor hacen que pierdas los nervios. Pero gestionar adecuadamente tus emociones te ayudará a calmarte y ser más feliz.
Por Marcos López
22 de mayo de 2024 / 17:00
Lucir una sonrisa, a veces es muy complicado y muy a menudo te sientes frustrado. Con el ánimo encendido. Como si estuvieras siempre enfadado. Y tu caso no es, para nada, único. Conducir se ha convertido en un concierto de bocinazos. Guardar una cola es como asistir a un concurso de malas caras. ¿Qué pasa? Parece como si a las personas que te rodean les bastara cualquier mínima excusa para sacar las garras. Como si todo el mundo perdiera continuamente los papeles. Y hay varias razones para explicarlo.
Se trata de una tendencia planetaria. El Informe Gallup de Emociones Globales muestra que la población mundial no ha acumulado tantas emociones negativas como en el último par de años. De hecho, el nivel de infelicidad ha crecido progresivamente para alcanzar su pico máximo en 2021.
Pero como recuerda Allison Keating, psicóloga clínica, «las emociones no son de por sí buenas o malas. Tienen una función. Y la función del enfado, de la ira, es hacerte saber que algo te parece mal o es injusto. Que no estás conforme con lo que pasa y motivarte para expresar cómo te sientes».
Así que ha llegado el momento de calmarse. De que gestiones tus emociones. Aunque todo parezca ir en tu contra. Y es que son varias las causas que explican que todo el mundo se sienta continuamente irritado.
Estás cansado. No duermes bien. Lo que, según la Sociedad Española de Neurología, le ocurre a hasta 12 millones de españoles. Todos los días. Y fruto de tanta somnolencia y agotamiento, estás muy irritable. Cualquier mínimo inconveniente te hace perder los estribos. Sobre todo en el trabajo, en el que las horas son insuficientes para lidiar con tanto exceso de tareas. Lo que, demuestra la Universidad de Lancashire Central, despierta tu ira y acaba siendo muy perjudicial para tu salud.
Tanto trabajo, tanta angustia, que no se ve recompensado cuando miras cómo los productos básicos como la alimentación o la energía se comen tus ahorros. Los precios no paran de subir. Todo cuesta cada vez más. Lo que, como constata la Escuela de Negocios de Harvard, pone a cualquiera de los nervios. Más aún cuando aprieta el calor: como revela la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, las temperaturas elevadas se asocian a un aumento de los episodios de ira y violencia. Además, parece que este año los termómetros volverán a marcar cifras de récord.
La competencia de la vida moderna no va a rebajar tu nivel de enfado. Al contrario. Y es que tanta tensión tiene que salir por algún lado. Por ejemplo, en forma de dolor físico, que según la Universidad de Kobe también conlleva un incremento de la ira. Y aquí el Informe Gallup es contundente: cerca de una tercera parte de la población mundial padece algún tipo de dolor físico. A diario.
No importa la razón. Tienes que gestionar tu enfado. Y como destaca Allison Keating, «se puede hacer de forma saludable. El problema es el estar enojado es, por lo general, castigado, por lo que la verdadera emoción es reprimida. Una y otra vez hasta que, finalmente, un día explotas». Te contamos cómo lograr que el enfado no domine tu vida:
WeLife hoy
Retinol y melatoninaMemoria funcionalEjercicio y ayunoAstaxantina antioxidantePatri PsicólogaSueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
MENTE
_Por qué a las mujeres les gustan más los videojuegos que hacen pensar
LONGEVIDAD
_Té negro, el secreto para vivir más años que protege el corazón y es mejor que el café
Ejercicio
_Yoga invertido, las mejores asanas para hacer boca abajo porque mejoran la circulación y aumentan la energía
MENTE
_Por qué es importante trabajar la memoria funcional y por qué a veces falla
Siguenos :)