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Hay ciertas actividades cotidianas que nos ayudan a generar endorfinas./ Imagen: Pexels.

SALUD MENTAL

Felicidad instantánea: siete formas de elevar tu nivel de endorfinas en tiempo récord

Se las considera las hormonas de la felicidad. La buena noticia es que determinadas actividades, como el baile, un masaje o la risa, pueden ayudarnos a segregar más endorfinas y a sentirnos mejor.

Por María Corisco

2 de noviembre de 2023 / 13:00

La búsqueda de la receta de la felicidad no cesa. Instituciones como la Universidad de Harvard o referentes como Mario Alonso Puig han dejado claro que lo que realmente da la felicidad son nuestras relaciones interpersonales, y es cierto. Pero esto no es así por arte de magia, sino por las endorfinas que se generan por tener esas relaciones. Hablamos de las «hormonas de la felicidad».

“Las endorfinas representan nuestro sistema de recompensa frente a multitud de conductas y actividades de la conducta diaria”, explica el doctor José Miguel Gaona, psiquiatra y autor del libro Endorfinas, la hormona de la felicidad (ed. La Esfera de los Libros). “Están enormemente ligadas a nuestras experiencias más gratificantes, ya que refuerzan muchas de éstas para que, cada vez que las repitamos, sean tan gratificantes como la primera”.

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Detrás hay un mecanismo evolutivo. El primer mandato de la supervivencia de una especie es el de reproducirse, y la naturaleza premia esta conducta mediante una intensa sensación placentera, el orgasmo. Asimismo, en la lactancia -también fundamental para la supervivencia de los mamíferos-, la madre que amamanta multiplica su producción de endorfinas, que pasan al bebé a través de la leche, de forma que “se ve recompensado hasta casi alcanzar el éxtasis de placer”, indica Gaona.

 ¿Cómo podemos aumentar las endorfinas?

Las endorfinas, explica el doctor Gaona, “pueden considerarse como nuestras drogas de uso particular. Podemos aprender a identificar esas sensaciones y favorecer sus secreciones a través de la comida o de ciertos tipos de ejercicio físico”.

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  1. Ríete. “La risa es un remedio inmemorial para mantener la salud”, explica el doctor Gaona. Y añade que “el humor y la risa provocan una intensa secreción de endorfinas desde el cerebro que nos embarca en una sensación general de bienestar. Uno de los secretos para ser feliz es encontrar momentos de humor en cosas y actividades normales de la vida diaria”.
  2. Muévete. “La relación entre endorfinas, deporte y bienestar es tan intensa que a una de la carreras más duras en Estados Unidos -dura 35 horas sin parar, a lo largo de 150 kilómetros en los que hay que correr, pedalear , escalar y nadar- se la conoce popularmente como el «pelotazo de endorfinas» (endorphine fix)”. Pero no se trata de que tengamos que machacarnos en el gimnasio o hacer una maratón para llegar a sentir nuestra endorfinas. En este sentido, apunta el doctor Gaona, “bailar, montar en bicicleta, nadar… todo aumenta la secreción de endorfinas y, por ende, mejora las funciones cerebrales de concentración y atención, disminuye el colesterol, la presión sanguínea, el cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés”.
  3. Medita. En línea con el ejercicio físico, un estudio de 1995 comparó la liberación de endorfinas en dos grupos, uno de corredores de élite y otro de meditadores altamente entrenados después de correr y meditar, respectivamente. La conclusión fue que los niveles de endorfinas de ambos grupos estaban muy elevados, e incluso el efecto de bienestar de la meditación obtuvo puntuaciones más altas que las de correr. La conocida como «euforia del corredor» es un estado mental que puede asemejarse al zen, por lo que podemos acercarnos a esta sensación a través de la meditación.
  4. Practica yoga y pilates. Son dos disciplinas que nos pueden ayudar en esta búsqueda del bienestar. “Los movimientos lentos y las distintas posturas aumentan la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la circulación sanguínea a través de intensas secreciones endorfínicas que produce su práctica”, apunta el experto. Todo ello baja la ansiedad, mejora el sueño y disminuye la tensión arterial.
  5. Acupuntura. Son diversas las teorías que se han elaborado para explicar la efectividad de la acupuntura para aliviar dolores agudos y crónicos, explica el doctor Gaona. “Una de las más consistentes asegura que la inserción de las agujas estimula la producción de las endorfinas y otras encefalinas. El mecanismo que explicaría este efecto sería la estimulación de nervios periféricos. Lo cierto es que se ha comprobado que las inserciones de agujas provocan en el cerebro una altísima producción de estas sustancias parecidas a la morfina que son las endorfinas”.
  6. Recibe un masaje. Los masajes, señala el experto, “producen endorfinas en las personas que los reciben. El masaje, asimismo, nos tranquiliza y nos ayuda a reafirmar la confianza en nosotros mismos. El contacto físico que potencia esta técnica aumenta la producción de endorfinas en el cerebro, motivo por el cual un simple masaje consigue aliviar el dolor producido por muchas disfunciones orgánicas”.
  7. Toma un baño. La hidroterapia puede ser también eficaz a la hora de encontrar un estado de bienestar. “Relajarse en baños de agua templada y agua fría favorece la secreción de endorfinas por estimulación nerviosa directa”, apunta Gaona. ¿Quieres mejorarlo? Una música agradable, una luz tenue y aromas esenciales en el agua nos ayudarán a crear “una experiencia muy grata y económica en nuestro hogar”, añade.
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