Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X

Identificar aquellas características de ti mismo que te avergüenza admitir puede ayudarte a descubrir tu propio potencial. / Imagen: Escena de 'Big Little Lies'.

Felicidad

Shadow Work, el método viral en TikTok para enfrentarte a tus miedos y ser más feliz

Este método consiste en abrazar aquellas características de uno mismo que generan vergüenza para crecer como persona.

Por Sara Flamenco

18 de junio de 2024 / 07:05

«Todos tenemos un lado oscuro», afirma la coach life Kelly Bramblett en su libro Libera tus sombras. La cuarta obra de esta autora se ha convertido en un fenómeno internacional que ha revolucionado TikTok gracias al método conocido como Shadow Work, que se basa en la aceptación de aquellas partes de ti mismo que pueden generar rechazo y vergüenza con el objetivo de sanar y crecer como personas. Basándose en el trabajo del psicoanalista Carl Jung, la autora ha elaborado una guía configurada como un diario en el que el lector avanza en el camino del autoconocimiento para sanar las heridas del pasado y descubrir así su verdadero potencial.

«Aunque tu primer instinto sea sentirte avergonzado o culpable de lo que descubras a lo largo del camino, con la mentalidad adecuada, lo que aprendas sobre tus sombras te servirá como una de las mejores herramientas posibles para seguir creciendo. Con el tiempo, incluso aprenderás a sentir gratitud por las lecciones dolorosas, las heridas sufridas y las desagradables energías acumuladas en tu inconsciente», afirma Bramblett en su libro. ¿Qué es exactamente el Shadow Work y cómo puede ayudarte a abrazar tus demonios?

TE PUEDE INTERESAR

En qué consiste el Shadow Work

Este concepto fue usado por primera vez por el psicoanalista suizo Carl Jung para referirse a aquellas partes de uno mismo que el individuo reprime con el fin de ocultárselo a los demás. «Nuestro lado oscuro son la partes de nosotros que nos hacen sentir culpa o vergüenza, uno de los motivos por los que puede que evitemos tomar consciencia de ellos», afirma Bramblett. Y su trabajo consiste en la aceptación de esas partes de uno mismo con el objetivo de ganar madurez emocional porque reprimirlas puede aumentar la insatisfacción, la ansiedad y la depresión, afectando a la salud.

El objetivo del Shadow Work es aprender a aceptarte como realmente eres, incluso con aquellas partes de ti mismo que tiendes a esconder por vergüenza. De este modo, busca fomentar el amor propio poniendo sobre la mesa aquellos aspectos de uno mismo que generan inseguridades. Se trata de un trabajo introspectivo muy profundo para el que puedes necesitar el apoyo de un profesional, puesto que obliga a bucear en experiencias pasadas que han configurado tu personalidad. Según Bramblett, una vez entiendes por qué reaccionas de una manera determinada ante un hecho, puedes empezar a cambiarlo si es lo que deseas.

El autoconocimiento es clave para descubrir tu lado oscuro. / Foto de Milada Vigerova en Unsplash.

Las seis claves para liberar tus sombras

Kelly Bramblett establece en su obra seis pasos que es imprescindible seguir para que el proceso del Shadow Work sea fructífero. Seis claves que logran el crecimiento personal y la aceptación de tus características menos atractivas:

  • Acepta tus sombras desde la vulnerabilidad: «Confesar tus patrones y hábitos tóxicos puede dejarte hecho polvo, expuesto y vulnerable, pero es la piedra angular del trabajo de sombras», explica Bramblett en su libro. Y es que no es sencillo asumir que eres o actúas de una manera políticamente incorrecta, pero aceptarlo es el primer paso para cambiarlo.
  • Evita juzgarte: «Juzgarnos no nos hace crecer. Lo que nos negamos a aceptar de nosotros mismos solo se magnificará, convirtiéndose en un juicio que proyectamos a los demás», añade Bramblett. Sé compasivo contigo mismo y trátate con la misma empatía con la que te enfrentas a los demás.
  • Identifica tus creencias limitantes: identifica y pon a prueba tus creencias limitantes. «Tendrás que estar dispuesto a confrontar tus creencias de forma objetiva para identificar cuáles te están ayudando y cuáles te están frenando. Recuerda: creer en algo no lo hace real«, afirma la autora. Pueden ser ideas que tienes sobre ti mismo o sobre el mundo que consideras verdaderas e inamovibles pero que, en realidad, están limitando tu desarrollo personal.
OTROS TEMAS WELIFE
  • Identifica y comprende tus detonantes emocionales: significa entender por qué te sientes de una manera determinada ante un hecho concreto que no tiene por qué ser el mejor para ti. El comprenderlo puede ayudarte a desmontarlo y hacerlo de una manera más positiva a nivel emocional.
  • Aprende de tus relaciones: «La calidad de nuestras relaciones y el tipo de personas del que elegimos rodearnos revelan mucho de lo que está pasando en nuestro subconsciente (…) Explorar las dinámicas de tus relaciones te servirá, por lo tanto, para comprender tu mundo interior», afirma la autora. ¿Eres incapaz de poner límites y decir que no? ¿Te rodeas siempre de personas que te dicen cómo tienes que actuar o sentir? Identificarlo puede ayudarte a crecer como persona.
  • Abraza tus sombras: este es el paso final que recoge Bramblett en su libro y explica que «Cuando tienes un amor propio sano y te aceptas como el ser imperfecto que eres con amabilidad, eres capaz de dar y recibir amor de manera respetuosa en todas tus facetas».
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta