Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

En términos psicológicos, el miedo irracional a la soltería se conoce como anuptafobia. / Imagen: Escena de 'Bridget Jones'.

Relaciones

Qué es el síndrome de Bridget Jones: así se explica por qué da tanto miedo quedarse soltero

El síndrome de Bridget Jones es un miedo irracional y persistente a estar solos y no encontrar pareja, adquiriendo incluso las características de una fobia.

Por Sara Flamenco

22 de mayo de 2024 / 08:00

Tener una relación amorosa sana puede ser muy enriquecedor, pero no tenerla tampoco debería ser una causa de tristeza. El problema es que existe una parte de la población que siente un miedo irracional y persistente a estar solos y no encontrar pareja, incluso le ocurre con las características de una fobia. En este caso, se hablaría de anuptafobia o síndrome de Bridget Jones, según explican los expertos de la plataforma online de psicología Buencoco.

¿Y por qué la anuptafobia se conoce informalmente como Síndrome de Bridget Jones? Porque si has visto la película recordarás que este personaje se caracterizaba precisamente por eso, por una preocupación constante ante su soltería.

Según los expertos de Buencoco, la anuptafobia puede manifestarse a través de una serie de señales físicas y emocionales de diferentes entidades, algunas de las cuales también se encuentran en fobias específicas. Puede manifestarse ansiedad crónica debido a la preocupación constante; pensamientos obsesivos e intrusivos relacionados con el miedo a permanecer soltero para siempre; evitación y aislamiento social para evitar comparaciones; o sentimientos de tristeza y angustia ante esta situación.

TE PUEDE INTERESAR

Las causas del Síndrome de Bridget Jones

El miedo a estar solo puede verse influenciado por una combinación de factores sociales y culturales. De hecho, las sociedades suelen promover la idea de que una vida plena incluye una pareja romántica y estas expectativas sociales y culturales pueden generar miedo a desviarse de esa norma. Pero esto no es todo, ya que a estos factores se pueden sumar otros psicológicos:

  1. Experiencias pasadas negativas: después de una relación difícil o una buen relación que, simplemente ha terminado mal, puede surgir el miedo a estar solo. «De hecho, la persona puede temer que ya no podrá encontrar pareja», afirman los expertos de Buencoco.
  2. Falta de independencia emocional: «Aquellos que tienen dificultades para desarrollar un sentido de independencia emocional pueden experimentar un fuerte miedo a la soledad y percibir la presencia de una pareja como necesaria para su bienestar», aseguran los psicólogos.
  3. Expectativas personales no satisfechas: las personas que tuvieran expectativas de formar una familia o encontrar pareja dentro de un período determinado pero ven cómo sus esperanzas se frustran pueden experimentar cierta ansiedad, generando ese miedo a la soledad.
  4. Baja autoestima: una percepción negativa de uno mismo, a menudo ligada a la idea de no ser digno de ser amado, puede alimentar el miedo a estar solo. «En estos casos, la autoestima está muy ligada a la presencia de una pareja sentimental», aseguran desde Buencoco.
OTROS TEMAS WELIFE

Cómo superar el síndrome de Bridget Jones

Enfrentar el miedo a permanecer soltero puede requerir una reflexión profunda para afrontar las causas que dependen de uno mismo. Estas son las expectativas personales, la dependencia emocional, la baja autoestima y, en algunos casos, las experiencias negativas. Trabajar estos aspectos puede ayudar a promover una visión más equilibrada de las relaciones y el bienestar individual, pero aunque pueda sonar fácil, superar el miedo a estar soltero puede requerir tiempo. Los expertos de Buencoco han recopilado una serie de estrategias que podrían ayudar:

  1. Fomenta la autorreflexión: es necesario analizar los miedos y preocupaciones sobre la soltería preguntándote de dónde vienen y qué los alimenta. «Comprender sus raíces puede ser el primer paso importante hacia una forma más pacífica de vivir las relaciones», aconsejan los expertos.
  2. Crea una visión positiva de la soltería: este consejo es bastante obvio, pero encierra un cierto significado. «Estar soltero puede convertirse en una oportunidad de crecimiento personal, autonomía y autodescubrimiento», aseguran. Centrándote en estos aspectos positivos de la soltería puedes reformular el concepto que tienes de ella.
  3. Trabaja la autoestima: «Una autoestima sana que no dependa de tu situación sentimental es fundamental para valorarte a ti mismo», dicen los expertos de Buencoco. Y es tu autoconcepto no debería depender bajo ningún concepto de lo que los demás piensen sobre ti.
  4. Cultiva intereses personales: las actividades que te apasionan y que te permiten crecer personalmente pueden enriquecer tu vida y darte una mayor satisfacción personal. De este modo no tendrás que recurrir a compartir tu vida con otra persona para darle un cierto sentido.
  5. Intenta ser emocionalmente independiente: «Trabaja tu capacidad para gestionar emociones y problemas. La capacidad de ser emocionalmente independiente puede aumentar tu confianza y reducir el miedo a la soledad», aseguran.
  6. Establece metas personales: tus metas personales no deberían depender de la presencia de una pareja romántica, sino de tus propios esfuerzos y méritos. Estos objetivos pueden ser profesionales, personales o relacionados con tu crecimiento personal.
  7. Explora tu identidad: pasar una temporada soltero puede ayudarte a explorar quién eres realmente. Según los psicólogos de Buencoco, «esto puede incluir descubrir nuevos intereses, aprender nuevas habilidades o reflexionar sobre su perspectiva de la vida».

«Los consejos enumerados anteriormente pueden resultar útiles, pero no siempre es fácil ponerlos en práctica. En ocasiones, especialmente cuando el miedo a la soltería persiste e interfiere significativamente en tu vida, puede ser útil buscar apoyo psicológico«, aseguran desde Buencoco.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta