Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué son los antinutrientes y cómo eliminarlos de tu dieta

X
Evitar desperdicio de comida y ahorrar en el supermercado.

Congelar y hacer recetas de aprovechamiento son dos buenas medidas para promover el desperdicio cero. FOTO: Pexels/ ©Ron Lach.

Lifestyle eco

Cuatro trucos y una app para ahorrar en el supermercado y evitar el desperdicio de comida en casa

En España se tiran 250 kilos de alimentos cada segundo. En vías de que el desperdicio de comida sea regulado por ley, Too Good To Go nos da las claves para luchar contra esta práctica nada sostenible.

Por Carol López

28 de septiembre de 2024 / 07:51

La imagen se repite cada noche en millones de calles, plazas y esquinas de miles de ciudades de todo el mundo: cuando restaurantes, cafeterías, panaderías, mercados y supermercados y fruterías cierran, los contenedores más cercanos se llenan (a veces hasta rebosar) de comida fresca o preparada y de todo tipo de alimentos, muchos aún en estado óptimo para su consumo. Eso por no hablar de lo que sucede cada día en las cocinas de millones de hogares.

Según WWF, se desperdicia el 40% de los alimentos que producimos en el mundo. De este dato se hace eco Too Good To Go, una compañía de impacto social cuya misión es inspirar y empoderar a las personas para involucrarse en una lucha activa contra el desperdicio de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR

El porcentaje denunciado por el informe de WWF implica que “cada año se desperdician 2,5 billones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 80.000 kilogramos de alimentos echados a perder en el mundo cada segundo”, alertan en To Good To Go. Sólo en España se desperdician 250 kilos de alimentos cada segundo, lo que supone 7,7 toneladas de comida aprovechable tirada a la basura cada año. Este desperdicio implica un gasto de 250 € por persona al año en nuestro país.

Evitar el desperdicio con la mejor relación calidad-precio

El modus operandi de Too Good To Go –empresa fundada en 2016 en Copenhague– es directo, sencillo. Su App muestra a sus usuarios registrados los restaurantes, panaderías, cafeterías y tiendas de su zona que tienen disponible comida en perfecto estado que van a desechar.

En España hay más de 3,5 millones de usuarios y 12.000 establecimientos adscritos. La cifra asciende a más de 100 millones de usuarios y 170.000 establecimientos en 19 países de Europa y Norteamérica. Entre todos han contribuido a evitar el desperdicio de más de 350 millones de raciones de comida (4,5 millones de ellos en nuestro país). A nivel huella de carbono, este aprovechamiento implica que se ha evitado la emisión de 810.000 toneladas de CO2.

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos.
En España se tiran a la basura 250 kilos de alimentos cada segundo. FOTO: Pexels/ ©N. Voitkevich.

“La regulación del desperdicio alimentario debe ser una prioridad social y política”, dicen en To Good To Go. Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra desde hace un lustro cada 29 de septiembre, la compañía insiste en su mensaje. “Detener el desperdicio de comida es crucial –dicen–. Si nos esforzamos por reducirlo estaremos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y dando un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”, reivindican.

Cómo salvar por ley el excedente de comida

La compañía apuesta por la regulación. «La experiencia en países como Austria, Francia, Italia o Polonia demuestra que la legislación puede marcar la diferencia”, aseguran. Ahora que se está trabajando en la futura Ley de Prevención de la Pérdidas y Desperdicio Alimentario, proponen incluir medidas como desarrollar herramientas que permitan medir el porcentaje de desperdicio alimentario en todos los eslabones de la cadena de alimentaria, exigir a todos los operadores –desde los productores hasta los distribuidores de alimentos– que publiquen sus datos de desperdicio de manera transparente, que se implementen medidas para controlar los inventarios y que se favorezcan descuentos en tienda de los alimentos que están a punto de caducar y siguen siendo aptos para el consumo.

Cuatro consejos para evitar el desperdicio alimentario

A la espera de que se apruebe esta necesaria ley, Too Good To Go propone cuatro consejos muy sencillos que todos podemos poner en práctica en casa para evitar que 8 millones de toneladas de alimentos acaben en la basura cada año:

OTROS TEMAS WELIFE
  • Ordena la nevera. Para que los alimentos se conserven en buen estado, no sobrecargues el frigorífico y coloca los alimentos más recientes detrás de los que llevan más tiempo para utilizar antes estos últimos y evitar que se estropeen. Además, para promover el desperdicio cero, abre tu mente a nuevas recetas de aprovechamiento para utilizar cada ingrediente que entra en tu cocina.
  • Ve a la compra con una lista. Antes de llenar tu comprar, planifica tus menús y revisa tu despensa. Comprueba las fechas de caducidad de los alimentos que ya tienes, así sabrás qué productos consumir primero y cuáles pueden esperar. Comprar alimentos al peso y dar prioridad a ingredientes que puedas utilizar para varias elaboraciones son consejos que contribuyen a una compra más sostenible
  • ¿Caducidad o consumo preferente? “El 10% del desperdicio de alimentos en Europa se debe a una mala interpretación de las fechas de caducidad y de consumo preferente”, dicen en Too Good To Go. La fecha de caducidad indica hasta cuándo puede consumirse el alimento de forma segura. La de consumo preferente indica que el producto podría perder algunas propiedades, aunque sigue siendo apto para su consumo. Fíate de su aspecto, olor y sabor para decidir si comerlo.
  • Congela. Congelar ralentiza la proliferación de bacterias y preserva la frescura y el sabor. Para ello, reparte la comida en porciones para luego descongelar sólo lo que vas a consumir, utiliza recipientes herméticos y anota en ellos la fecha y el contenido para evitar confusiones. A la hora de descongelar, hazlo en el frigorífico (el método más seguro) o introduciendo el recipiente en una bolsa impermeable y sumergiéndola en agua fría. Si vas a consumir los alimentos inmediatamente también puedes descongelarlos en el microondas.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayuno

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta