Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
pcomo-hacer-pan-proteico-avena

Cómo se hace el pan proteico en casa. FOTO: Pexels/Nataliya Vaitkevich

Desayuno

El pan proteico de avena fácil de hacer: solo necesita 5 minutos en la sartén

Este pan de avena es sano y proteico y queda ideal en tus desayunos, pero también para acompañar comidas y cenas.

Por Sara Flamenco

25 de junio de 2024 / 10:24

El pan está presente en la gran mayoría de las comidas españolas. Cerca de un 82% lo consumen a diario hasta seis veces por semana. Pero el hecho de que sea uno de los alimentos más consumidos no significa que sea lo más saludable. Y es que lo más habitual es que se consuma pan blanco, realizado con harinas refinadas en lugar de pan integral, la opción más recomendable.

Pero si eres de los que disfruta del pan en las comidas y no quieres olvidarte de cuidar tu salud, echa un vistazo a esta receta de pan de avena que podrás incluir en tus desayunos porque está buenísimo y además, es muy saludable. Para hacerlo, solo necesitas cinco minutos y cuatro ingredientes y no hace falta que seas un cocinillas, ya que es facilísimo de hacer. En poco tiempo conseguirás un pan de avena rico en proteínas, fibra, saciante, rico en nutrientes y repleto de ventajas nutricionales.

TE PUEDE INTERESAR

Receta del pan de avena

Ingredientes

  • Pan de avena saludable.
  • 60 gramos de copos de avena
  • 1 huevo
  • Media cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal (opcional)

Preparación

  1. Pon en un bol los copos de avena, el agua, el huevo, la levadura y una pizca de sal.
  2. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de las manos o con una espátula.
  3. Cuando estén bien mezclados coloca la pasta resultante sin extenderla sobre una sartén previamente engrasada y antiadherente para evitar que se pegue.
  4. Cocínala a fuego medio durante cinco minutos y con una tapa que cubra la sartén. Dale la vuelta cuando veas que una de las partes está cocinada y dorada.
  5. Una vez esté cocinado, retira de la sartén, deja enfriar y abre los panes con un cuchillo para rellenarlo con el ingrediente o alimento que prefieras o simplemente para acompañar tus comidas.
El pan de avena es una alternativa muy saludable al típico pan blanco. / Foto de George Milton en Pexels.

Beneficios del pan de avena proteico

El pan de avena ofrece numerosos beneficios para la salud debido a las propiedades nutricionales de la avena. Y es que esta, es rica en fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a mantener una digestión saludable y a prevenir el estreñimiento, además de aportar una gran sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito. Pero no sólo eso. Según la Fundación Española de Nutrición, la avena es fuente de proteínas de bajo coste y un aporte de lípidos importante, aportando ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados consideradas como grasa saludable. En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio.

Por otro lado, la avena es un alimento rico en beta glucanos, lo que controla los niveles de azúcar en sangre. La vitamina E que contiene tiene un fuerte componente antioxidante, que protege al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas, entre otros. Además, su función antioxidante se incrementa gracias a la presencia de avenantramidas, con una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos, además de tener propiedades antiinflamatorias y antiaterogénicas.

Con qué alimentos puedes combinar el pan proteico

Ya saber todos los beneficios que tiene incorporar la avena a tu desayuno, pero si no eres muy fan del porridge, el pan de avena del que estamos hablando puede ser la solución. Pero claro, si no lo acompañas con otros alimentos igualmente saludables, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Una opción deliciosa para rellenar tu pan de avena es el aguacate, una fruta conocida por su alto aporte de grasas saludables y fibra. Prueba a machacarlo en un plato junto a un poco de sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra antes de extenderlo por el pan.

El tomate es otra opción que no falla para una buena tosta de pan de avena. Se caracteriza, sobre todo, por su contenido en licopeno con un alto poder antioxidante relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Puedes poner unas rodajas en el pan pero, si tienes tiempo, te aconsejamos que lo ralles junto con un poco de sal y aceite. O incluso puedes hacer un salmorejo y untarlo después sobre el pan, una de las opciones más sabrosas.

OTROS TEMAS WELIFE

Otra buena forma de acompañar tu pan de avena es con hummus, que puedes comer solo o acompañándolo de unas rodajas de pepino y zanahoria. Pero recuerda que siempre es mejor que lo hagas en tu casa, ya que las versiones de supermercado pueden incluir azúcar y sal añadidas. Pero es muy fácil, sólo tienes que batir un bote de garbanzos cocidos con dos cucharadas de tahini blanco, un diente de ajo, un poco de comino, aceite y sal. ¡Delicioso!

Pavo y queso fresco, huevos revueltos o cocidos, salmón ahumado con queso crema y eneldo, o incluso el pollo asado que sobró del día anterior con un poco de mostaza y rodajas de tomate. Cualquier opción que se te ocurra y que no incluya productos ultraprocesados puede ser increíble para acompañar tu pan de avena.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta