Las personas con problemas renales tienen que limitar su consumo de plátanos. FOTO: Pexels.
Alimentación
El plátano es bueno, pero no todos los días: así afecta a tus riñones
El plátano es una fruta muy completa, pero su alto nivel de potasio puede ser perjudicial para personas con patologías renales.
Por Sara Flamenco
21 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 13:49
El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo debido a su sabor dulce, su versatilidad y la facilidad de su consumo. Además, sus beneficios nutricionales lo convierten en una excelente fuente de energía natural repleta de carbohidratos saludables y potasio. Aunque contiene más calorías que otras frutas como la manzana o la pera, continúa siendo un alimento de baja densidad calórica, ya que no alcanza las 100 calorías por cada 100 gramos.
A pesar de todos sus beneficios, que son muchos, un estudio reciente ha puesto en duda los efectos que puede causar en los riñones si se consume en exceso. Por un lado, puede ayudar a su funcionamiento, puesto que estimula la producción de orina, pero en personas con ciertas patologías renales su consumo puede tener efectos adversos.
Cómo afecta a los riñones comer plátano todos los días
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el plátano es uno de los alimentos no recomendados para pacientes de enfermedades renales, como la insuficiencia, los cálculos o el cáncer de riñón. El culpable es, precisamente, el nutriente que lo hace especial: el potasio. Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio a través de la orina, pero si este órgano no está funcionando bien puede acumularse en la sangre, causando dificultades respiratorias o incluso ataques cardíacos.
Al igual que ocurre con el plátano, hay otros alimentos cuyo consumo también debe controlarse si se padecen enfermedades renales. La lista incluye las patatas, las naranjas, los tomates, el arroz y el pan integral, los cereales, los lácteos, la pasta, las alubias y las nueces. Esto no significa que debas restringir su ingesta por completo, pero sí debes consumir otros alimentos que mantengan equilibrados los niveles de potasio, como manzanas, melocotones, zanahorias, judías verdes, arroz blanco, leche de arroz, uva o arándanos.
Los beneficios del plátano
A pesar de esta recomendación, el plátano sigue siendo uno alimento muy completo y recomendable. Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching y asesor de Dia, asegura que «es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Contiene sobre todo vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio y fósforo. También es rico en carbohidratos y nos aporta energía rápida», resume. Esta densidad nutricional aporta al organismo muchos beneficios:
1. Ayuda a dormir: el plátano contiene triptófano, «un amionácido que el cuerpo utiliza para producir melatonina«, explica Giménez. Según explican desde la Clínica Mayo, la melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, aumentando su producción al caer la noche y disminuyendo durante el día.
2. Mejora la salud digestiva: el plátano puede ayudar a hacer tus digestiones más fáciles, ya que se digiere de forma sencilla sin irritar el tracto digestivo. Según el experto, «presenta una proporción de fibra insoluble y soluble de 4:1, una cifra cercana a la relación 3:1 considerada óptima en una dieta equilibrada. Este balance de fibras favorece la salud digestiva, contribuyendo al tránsito intestinal y ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con el colon».
3. No genera picos de glucosa: gracias a su contenido en fibra y almidón, el plátano tiene un índice glucémico bajo, «lo que significa que su consumo no genera picos bruscos en los niveles de glucosa en sangre«, según el colaborador de Día. Esto lo convierte en una opción adecuada para personas que buscan controlar sus niveles de azúcar o prevenir enfermedades como la diabetes.
4. Mejora el estado de ánimo: como se ha comentado, el plátano es una fuente natural de triptófano, que además de mejorar la calidad del sueño también mejora el estado de ánimo. ¿Cómo? «Nuestro cuerpo convierte el triptófano en serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. La serotonina puede ayudarte a mantener el equilibrio emocional y promover una sensación de bienestar», asegura el Jaume.
5. Alto poder antioxidante: el plátano contiene compuestos antioxidantes, como las catequinas. «Estas sustancias ayudan a proteger nuestras células del daño oxidativo causado por los radicales libres, contribuyendo a la prevención del envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades crónicas» explica el Nutritional Coaching y asesor de Dia.
6. Excelente fuente de minerales: si por algo se conoce al plátano es por su contenido en potasio, que ayuda con la contracción muscular. Pero, además, es una excelente fuente de magnesio, necesario para la función muscular, nerviosa y ósea; fósforo, que desempeña un papel crucial en la salud ósea, la función renal y el metabolismo energético; y calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis.
- TEMAS
- NUTRICIÓN
- VIDA SALUDABLE
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)