Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
metodo-30-30-30

Desayunar equilibrado y hacer ejercicio son las claves del método 30-30-30./ Foto: Oysho.

Cuerpo

Así es el método 30-30-30 que se ha hecho viral para perder peso de forma saludable

Desayunar 30 gramos de proteína en los primeros 30 minutos desde que te levantas y finalizar con 30 minutos de ejercicio de baja intensidad. Además de perder peso te ayudará a mejorar tu salud.

Por Marcos López

11 de enero de 2024 / 13:30

Tomar un buen desayuno es muy bueno para la salud. Te permite romper con el ayuno guardado durante la noche y llenarte de la necesaria energía con la que afrontar una nueva jornada. Y cuanto antes tomes esta primera comida del día, mejor. E incluso mejor aún si incluye una cantidad adecuada de proteínas. Y ya puestos, ¿por qué no complementas esta comida matutina saliendo a caminar? Se trata de seguir el método 30-30-30, cada vez más popular en redes sociales.

La clave está en el número que se repite tres veces: hay que tomar 30 gramos de proteína en los primeros 30 minutos desde el momento del despertar, para finalmente realizar 30 minutos de ejercicio físico de baja intensidad. Un método que, más allá de ayudarte a perder peso, puede tener efectos muy positivos para tu organismo.

Un desayuno rico en proteínas

Los menús matutinos más comunes son aquellos ricos en carbohidratos de digestión rápida, como los cereales. Pero para que esta primera comida del día sea lo más saludable posible, hay que añadirle proteínas, los micronutrientes más importantes y que mayor número de funciones cumplen en el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

Incluye en tu desayuno de 20 a 30 gramos de proteínas, lo que te ayudará, entre otros beneficios, a mantener unos adecuados niveles de glucosa en sangre. Esto evita que te sientas agotado ya de buena mañana y hace que tu metabolismo sea más rápido, por lo que quemarás más calorías sin esfuerzo.

Adiós al picoteo

Te has saltado el desayuno, por lo que tus niveles de azúcar están bajo mínimos. Necesitas más energía y tienes hambre. Lo que no sucede si sigues el método 30-30-30, cuya cantidad de proteína en el desayuno permite que te sientas saciado y evites así esos antojos, sobre todo de dulces, que te asaltan hasta la hora de la comida.

Pero no se trata solo de reducir tu cintura: el estudio Nhanes III muestra que el consumo de proteínas durante el desayuno mejora tanto los niveles de presión sanguínea –cuya elevación causa la hipertensión arterial–, y de colesterol HDL –el denominado colesterol bueno–, como la resistencia a la insulina –una de las principales causas de la diabetes tipo 2.

Vencer al sedentarismo

De nuevo, es mucho más que un enfado con el veredicto con la báscula. Hay que hacer ejercicio para derrotar al sedentarismo y sus enfermedades asociadas, muchas de ellas letales.

Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población adulta realizar de 150 a 300 minutos semanales de ejercicio físico de grado leve-moderado, como sería caminar a un menor o mayor ritmo. Así que si se sigue el método 30-30-30 todos los días ya se suman 210 minutos semanales y se supera con nota la recomendación mínima.

Camina por la mañana

Sin embargo, es demasiado temprano. Aún tienes sueño, por lo que quizá sea mejor invertir esa media hora entre las sábanas. Ya saldrás a marchar cuando el sol empiece a esconderse. Lo cual está muy bien. Pero en lo que respecta a la bajada de peso, parece que el mejor ejercicio es el que se realiza por la mañana. ¿La razón? Una mejor autorregulación del tiempo y una mayor constancia a la hora de cumplir con la rutina.

OTROS TEMAS WELIFE

No existe el método perfecto

La verdad es que como muchos otros tan de moda en redes sociales, el método 30-30-30 no cuenta –al menos por el momento– con el respaldo de un estudio que avale su eficacia de forma científica. Pero si eres de esas personas que, ya sea por la falta de tiempo o de ganas, se conforma con desayunar un café y luego se ve abocada a permanecer sentada durante muchas horas, seguro que te va a ayudar a mejorar tu salud general.

También hay que recordar que aún no se ha ideado el método ideal para perder esos kilos de más. Cada persona es un mundo, y que funcione con algunas personas no implica obligatoriamente que sirva para todos. Hay que ser flexible y no ceñirse al 30-30-30 como si fuera una religión.

¿Prefieres o no te queda más remedio que desayunar más tarde, cuando el sonido del despertador es sólo un lejano recuerdo? Perfecto. También recuerda que 20 gramos de proteína pueden ser más que suficientes para sentirte saciado. Y, asimismo, que si tu rutina es calzarte las zapatillas y salir a caminar o correr al final de la jornada, no debes nunca prescindir de los numerosos beneficios de hacerlo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta