En la sesión de meditación guiada de Petit BamBou, los asistentes pudieron experimentar esta herramienta que ayuda a reducir el estrés, a conectar con uno mismo, a dormir mejor, a aliviar la ansiedad… FOTO: Isidro González.
DKV WeLife Tour
Málaga celebra una jornada dedicada a la felicidad, la conexión con uno mismo y el bienestar en DKV WeLife Tour
Expertos en vida saludable han brindado las claves para aprender a comer para controlar la glucosa, entrenar para ser feliz y conectar con una vida plena a través del yoga y la meditación.
Por Paka Díaz
18 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 08:31
Que la vida es un regalo es un hecho. Y lo mejor es cuando uno mismo decide disfrutar de ella y obsequiarse con una mañana de sábado dedicada al bienestar, tanto físico como mental, para conectarse con el aquí y ahora. Una de las mejores formas de disfrutar, relajarse y aprender, entre otras cosas, a ser feliz.
Compartir felicidad, conocimiento y relax a través de varios expertos en yoga, Pilates, meditación, nutrición y salud mental es el principal objetivo de la cita itinerante DKV WeLife Tour. Para lograrlo, cada uno de ellos ha ofrecido un taller o ponencia sobre autocuidado, meditación, alimentación saludable y lo más avanzado del bienestar integral. Todo para lograr una vida más consciente y plena.
La cita ha tenido lugar en el Parador de Málaga Golf Club, un coqueto hotel situado entre la montaña y el mar, pura esencia malagueña. Arrullados por el oleaje, más de medio centenar de asistentes al DKV WeLife Tour Málaga han disfrutado de una mañana de sábado en la que el principal objetivo era dejarse llevar por las diversas propuestas de bienestar.
Mantras para encontrar la paz
El día ha abierto nublado en la Costa del Sol, con una temperatura ideal para seguir la energía del yoga Vinyasa frente al mar. La yogui Violeta González, ex gimnasta rítmica que compitió en la selección nacional de España y actual profesora de Jivamukti –tipo de yoga dinámico y espiritual– en The Yogi Planner, ha comenzado con una breve meditación sonora. “Dicen que cantar mantras nos ayuda liberarnos de aquellos obstáculos que nos impiden ver con claridad”, ha señalado.
La experta ha explicado que el término shanti, que ha cantando como mantra, significa paz. Pero, para poder alcanzarla, ha puntualizado que “debemos de llevar la mirada hacia dentro, para encontrar la raíz de lo que perturba nuestros corazones. Y reconocer las semillas de paz que llevamos en nosotros”.
La intención de la práctica que ha ofrecido, ha explicado, era que “una vez conectados con nuestra semilla, encontremos la calma y podamos ayudar a que otros seres vivos se sientan también en paz y en libertad”. Sus palabras han sido un bálsamo para la mente y su clase de Vinyasa, con el sonido del oleaje como fondo, ha resultado inolvidable.
Las claves para aprender a controlar la glucosa
Mientras el radiante sol malagueño hacía acto de presencia, el más de medio centenar de asistentes ha puesto rumbo a la siguiente cita del día. La ponencia de Ismael Galancho para aprender a comer y mantener a raya la glucosa prometía poner aclarar todo sobre cómo controlar los picos de insulina.
Especialista en planificación nutricional y entrenamiento para deportistas de élite como, entre otros, Leo Messi y su mujer Antonella, Galancho además es autor de libros como Equilibra tu glucosa y Quema tu grasa. Su objetivo siempre es informar con rigor y perspectiva científica, algo que también está en el ADN de WeLife.
Para comenzar, el experto ha señalado que hay una gran desinformación y una tendencia alarmista en las redes sociales respecto a los picos de glucosa. “Veo a mucha gente joven con lo que llamo glucorexia, miedo a consumir glucosa, que puede derivar en problemas tan serios como trastornos alimentarios, incluso anorexia”, ha alertado.
Ejercicios de fuerza y alimentación natural
La glucosa es una molécula con función energética que nos hace movernos y ayuda a sintetizar nuestro ADN. Los niveles recomendables en ayunas son entre 70 y 100 mg/dl. Pero después de tomar alimentos puede haber picos de hasta de 140 mg/dl que, ha recordado “son saludables. Consideramos que pueden ser negativos a partir de 180. Si te comes una paella un día no pasa nada, pero si lo haces todos, sí puede ser un problema”.
Su recomendación es una dieta formada por un 70% de alimentos de origen vegetal y un 30% animal. “Lo que viene a ser una dieta mediterránea”, ha precisado. De cara a evitar estos picos y a controlar la resistencia a la insulina, ha comentado que mucha gente ha empezado a tomar un chupito de vinagre de manzana antes de la comida. Pero su recomendación es apostar por “hacer ejercicios de fuerza, al menos 30 minutos al día, dos o tres días a la semana, y que la alimentación sea lo más natural posible y huir de los alimentos ultraprocesados”.
Un brunch de comida real
Tras la ponencia sobre nutrición, el DKV WeLife Tour Málaga se ha tomado un respiro para asistir a un brunch de comida real compuesto de brochetas de frutas, yogures de soja de varios sabores y bocados salados. “Me ha encantado todo, está muy equilibrado”, comentaba Laura Masieri, profesora de yoga asistente a la jornada de bienestar, que además ha destacado «la importancia de luchar contra la desinformación en las redes sociales».
Buena parte de los asistentes ha aprovechado la pausa para interesarse por los suplementos adaptogénicos de Adaptoheal en el corner de la marca, y hacer un test para saber cuál sería el indicado en su caso.
La herencia emocional y la importancia de nuestras raíces
Tras el descanso, ha comenzado la fascinante ponencia sobre cómo entrenar la felicidad, del psiconeurólogo Xavi Cañellas, cofundador de Regenera y autor de Lo único importante (que no lo más). El experto ha explicado que no sólo heredamos el color de los ojos o la forma de la nariz.
Ahora sabemos que tenemos una herencia epigenética emocional transgeneracional, heredamos la forma en la que nuestros genes sienten emociones”, ha contado. Por eso, subraya que “conocer nuestras raíces nos permite sentir los valores de la pertenencia, el respeto, el agradecimiento y la admiración por ellas”.
También ha recalcado la importancia de cuidar nuestras interacciones sociales ya que “la soledad mata más que fumar o ser alcohólico. En la salud tienen más impacto nuestras redes de amigos y conocidos que nuestro nivel de colesterol”.
Cómo entrenar la felicidad
El momento más emotivo del día lo ha generado Canellas cuando ha pedido a los asistentes en la sala de conferencias cerrar los ojos y pensar en una foto de cada uno, de pequeño. “Tu cerebro te dirá cuál es la adecuada”, ha animado y ha pedido “dale a ese niño o niña que eras tú el mensaje que creas que necesita, lo que le quieras decir”. Tras un momento de silencio casi sacramental, al abrir los ojos todos los asistentes se mostraban profundamente emocionados y con una sonrisa.
Esta era la forma de empezar a entrenar la felicidad, desde la reconexión con uno mismo. Además, el experto, que estudia la felicidad desde la neurobiología, ha explicado que hay dos claves más que se pueden poner en práctica y que están al alcance de todos: ser amable y ser agradecido.
La importancia de conectar con el presente
La jornada ha continuado con una meditación guiada ofrecida por la plataforma Petit BamBou, para lo que el público se ha vuelto a trasladar a los jardines, para aprovechar el precioso día de sol. Antes de comenzar, la instructora de mindfulness Noelia Romero ha explicado por qué es fundamental vivir el presente.
La experta ha señalado que cuando te anclas en el pasado o te centras en el futuro «pones el piloto automático». Al hacerlo, «dejas de estar conectado contigo mismo, así que no puedes saber cómo estás realmente». Romero, autora del libro Tejiendo alas, en el que narra su lucha contra el estrés, ha señalado que «si te escuchas en atención plena, puedes conocer tus hábitos y mejorarlos. Pero, además, no te pierdes tu propia vida».
Además de la disminución de estrés que supone, ha recalcado que esta es la principal razón por la que es fundamental conectar con el aquí y ahora. «No sabemos cuánto va a durar nuestro viaje, pero al menos que lo vivamos con intensidad como el regalo maravilloso que es, la vida», ha concluido.
Para conectar con el presente y con uno mismo, Romero señala que la meditación es una herramienta muy útil. Además, gracias a plataformas como Petit BamBou, se pueden integrar en la vida diaria meditaciones guiadas, «muy fáciles de seguir incluso para las personas a las que les cuesta meditar». Las hay desde tres minutos, para quienes tienen poco tiempo o para empezar a acostumbrarse, e incluso las hay perfectas para conciliar el sueño.
Estiramientos para reconectar
Para despedir la jornada, Elena Rodríguez, instructora de yoga del club deportivo premium David Lloyd Málaga, ha preparado una clase de estiramientos muy especial. Rodríguez es especialista en actividades de cuerpo y mente como yoga y Pilates en el centro de la cadena David Lloyd Clubs en la capital de la Costa del Sol. «He preparado una práctica dinámica para desperezar el cuerpo y reconectarnos», ha dicho.
Todos a una, ha animado a los asistentes a estirarse como alegres gatos. «El yoga genera felicidad y te ayuda a la auto observación, a saber cómo estás», ha explicado Rodríguez, que ha subrayado la importancia de «aprovechar la clase para conectar contigo mismo.
Para ello, lo mejor es concentrarte en la respiración, que te ayuda meditar en movimiento». Por otra parte, ha recordado que los ejercicios de Pilates permiten «tonificar y realizar movimientos de fuerza con otros grupos musculares de forma consciente».
Todo para acabar como los asistentes al DKV WeLife Tour Málaga, realmente satisfechos. «Nos vamos con una sonrisa», ha confirmado Isabel Reca Moreno, experta en comida vegetariana y vegana asistente a la jornada, “ha sido una mañana muy completa. Hemos aprendido a ser más felices, a controlar la glucosa desde el rigor científico y nos han ofrecido unas clases y meditaciones maravillosas frente al mar. ¡No sé qué más se puede pedir a un sábado por la mañana!”
- TEMAS
- VIDA SALUDABLE
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)