Mirar tus apps de ligar a todas horas es un motivo importante de estrés. Foto: Freepik.
SALUD MENTAL
Tinder te sube el cortisol: por qué te estresan las apps de citas
Si pasas noche y día pendiente de quién te ha dado un like y sientes la presión de contestar de forma inmediata cualquier notificación, ten cuidado: tu estrés sube por las nubes y el cortisol se dispara
Por María Corisco
08 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 13:54
Puede que sólo busques una aventura pasajera, o tal vez confíes en encontrar alguien con quien iniciar una relación más seria. En cualquiera de los casos, subes tu perfil a Tinder, o a cualquier otra aplicación de citas, y cruzas los dedos. A partir de ese momento, ¿cuántas veces revisas tu móvil para ver si hay alguna reacción? ¿Te limitas a echarle un vistazo de vez en cuando, o pasas el día pendiente de los likes y matches? Puede que no te des cuenta, pero dejar en manos de Tinder tu búsqueda de pareja puede disparar tus niveles de cortisol y ponerte al borde de un ataque de nervios.
“No es sólo una cuestión de las aplicaciones de citas; en general, vivir a través de las redes sociales puede tener un impacto negativo en el estrés”, explica la psicóloga Belén Lozano. “Como respuesta al estrés, el organismo libera cortisol, y altos niveles de esta hormona durante periodos prolongados pueden afectar a la salud mental”.
Entre las razones para este aumento del estrés, la psicóloga explica que “las redes suelen fomentar la comparación social: comparar tu vida con las de otros puede provocarte sentimientos de inferioridad y ansiedad. Asimismo, las constantes notificaciones y la necesidad de estar siempre conectado pueden crear una sensación de urgencia y presión, aumentando los niveles de estrés y, por ende, los niveles de cortisol”.
También hay que tener en cuenta que “la exposición a comentarios negativos, críticas o ciberacoso puede provocar estrés emocional, y la preocupación constante por la imagen y la reputación en línea puede generar un estado de alerta y ansiedad, elevando los niveles de cortisol”.
En este sentido, un estudio publicado en la revista Journal of Social and Clinical Psychology encontró que la reducción del uso de redes sociales a 30 minutos por día llevó a una disminución significativa en los niveles de cortisol y mejoras en el bienestar general. Y otro estudio en Computers in Human Behavior observó que el uso excesivo de redes sociales estaba asociado con niveles elevados de cortisol en adolescentes.
El cortisol de Tinder
Centrando el tema en la cuestión de las aplicaciones de citas, la ansiedad puede dispararse aún más. Así se desencadena:
- Estrés y ansiedad por la evaluación constante. Cuando subes tu perfil a una de estas aplicaciones estás aceptando ser evaluado continuamente por los demás. Esta constante evaluación puede generar ansiedad sobre la autoimagen y la percepción social. “La posibilidad de ser rechazado (por no recibir likes y no hacer matches) puede llevar a sentimientos de inseguridad y rechazo, lo cual es estresante y puede elevar los niveles de cortisol”.
- Expectativas y desilusión. Es frecuente tener altas las expectativas sobre encontrar una pareja ideal o tener una cita triunfal. Cuando estas expectativas no se cumplen, puede llevar a la decepción, y la frustración por la falta de respuestas, malas experiencias en citas o interacciones negativas puede contribuir a niveles elevados de estrés y cortisol.
- FOMO (Fear of Missing Out). El FOMO, o miedo a perderse algo, puede ser particularmente fuerte en aplicaciones de citas, donde los usuarios sienten que deben estar constantemente activos para no perder posibles coincidencias o citas. Asimismo, la presión de responder rápidamente a mensajes o mantener una conversación fluida puede ser estresante y contribuir al aumento del cortisol.
- Comparación social. Los usuarios a menudo comparan su éxito o popularidad en la aplicación con la de otros, lo cual puede generar sentimientos de inferioridad o competencia, aumentando el estrés.
- Imágenes y perfile atractivos. Tampoco ayuda estar viendo constantemente perfiles de personas atractivas y exitosas, en apariencia mejores que tú, y esto te puede llevar a una comparación negativa, generando ansiedad sobre tu propia apariencia y estatus.
- Interrupción del sueño. Es muy habitual que visitar la aplicación de citas sea lo último que haces antes de irte a dormir. “Esto puede afectar a la calidad del sueño y, a su vez, aumentar los niveles de cortisol debido a la privación del sueño. Además, las notificaciones constantes pueden interrumpir el descanso y mantenerte en un estado de alerta”.
Cómo mitigar su impacto negativo
A partir de aquí, la experta señala que “es crucial ser consciente de cómo estas plataformas afectan el bienestar emocional y tomar medidas para minimizar su impacto negativo, manteniendo un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea”. Aquí tienes cinco recomendaciones que pueden serte útiles:
- Establecer límites de tiempo. Limitar el tiempo diario dedicado a las aplicaciones de citas para evitar la sobreexposición y el estrés continuo.
- Desactivar notificaciones. Reducir la cantidad de notificaciones puede ayudarte a disminuir la interrupción constante y el estrés asociado.
- Practicar el autocuidado. Incluir actividades de autocuidado, como la meditación, el ejercicio y el tiempo sin pantalla, para manejar el estrés y reducir los niveles de cortisol.
- Tener expectativas realistas. Mantener expectativas realistas sobre el proceso de citas en línea y entender que el rechazo es parte del proceso puede ayudar a manejar mejor el estrés.
- Priorizar el sueño. Evitar el uso de aplicaciones de citas antes de dormir para asegurar una mejor calidad del sueño y reducir el impacto en los niveles de cortisol.
- TEMAS
- PSICOLOGÍA
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)