Hay ambientes laborales que son todo lo contrario al hygge. FOTO: The Office.
MENTE
Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad: «La satisfacción laboral está muy conectada con la felicidad y la satisfacción vital»
La filosofía hygge, ese arte de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, tiene también su espacio en el trabajo. Así lo explica el danés Meik Wiking, máximo experto en felicidad y bienestar.
Por María Corisco
03 DE DICIEMBRE DE 2024 / 14:02
Es posible que el lema de que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas haya terminado por convertirse en un cliché. Pero, aun así, un cliché que mantiene su vigencia y que nos conviene seguir teniendo en cuenta para apreciar en plenitud aquellos placeres mínimos que contribuyen a que te sientas bien. De todo esto sabe mucho Meik Wiking, director del Instituto de Investigación sobre la Felicidad e investigador asociado en la Base de Datos Mundial de la Felicidad, y que dedica su vida a eso, a averiguar qué es lo que nos hace felices y en qué consiste el bienestar subjetivo y la calidad de vida.
Wiking se hizo célebre mundialmente por su libro Hygge, la felicidad de las pequeñas cosas, un bestseller del que ha vendido un millón de copias y en el que describe un concepto puramente danés, el hygge. En pocas palabras, se trataría de tomarse un tiempo lejos del ajetreo diario para estar con las personas que nos importan y disfrutar de los placeres más tranquilos de la vida. Ahora, Wiking presenta su nueva propuesta, llevar este concepto al mundo del trabajo, y lo hace con el libro Hygge Work. En él, se propone redefinir el éxito, el mito de la conciliación entre trabajo y vida personal, y el futuro del bienestar laboral.
El punto de partida no puede ser más claro: “El trabajo puede y debe ser una fuente de felicidad. Puede ser divertido y satisfactorio, siempre y cuando lo concibamos de la manera correcta”. ¿Y cómo es esa manera correcta? El eje se encuentra en una palabra única y peculiar, que tan solo encontramos en las lenguas nórdicas: arbesjdsglaede. No intentes pronunciarlo, ni tampoco encontrarle una traducción al español; quédate tan solo con su significado. Arbejde significa trabajo, y glaede, alegría. Si juntas ambas palabras te encuentras con eso que tan rara vez se presenta en tu vida laboral: tener deseos de ir a trabajar, sentirte feliz ejerciendo tu oficio, disfrutar de tu vida laboral.
Más que una palabra, es un concepto, y Wiking se apoya en datos: sus compatriotas ostentan uno de los niveles de felicidad laboral más altos del mundo. Casi dos de cada tres daneses aseguran tener una alta satisfacción en relación con su trabajo, apunta la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Y, mientras en España quien más y quien menos ha soñado con que le toque la lotería para dejar su trabajo, sorprende saber que “el 58% de los daneses aseguran que seguirían trabajando aunque no necesitaran hacerlo por razones económicas”.
Felicidad laboral, felicidad vital
Desde su experiencia en torno a la búsqueda de la felicidad, Wiking señala que “los estudios muestran que la satisfacción laboral y vital están conectadas. Si tu trabajo te hace feliz, es más probable que seas feliz en general”. Tiene todo el sentido del mundo: dado que dedicamos una buena parte de nuestra vida al trabajo, “si éste nos reporta emociones positivas, un fuerte sentido de propósito, orgullo por tus logros y gente increíble que te entiende y apoya, el sonido del despertador un lunes lluvioso a las siete de la mañana será menos horrible”. Otro dato más: los estudios muestran que, por cada punto que aumenta tu felicidad laboral, tu felicidad general aumenta en torno a un 0,5%.
Así pues, se trata de aplicar esta filosofía del bienestar al entorno de trabajo para crear espacios laborales más cómodos, agradables y productivos.
Claves de hygge en el trabajo según Meik Wiking
- Ambiente acogedor. El hygge valora un entorno físico que haga sentir a las personas cómodas y relajadas. Para el trabajo, esto puede significar espacios bien iluminados, con elementos naturales como plantas y decoraciones que aporten calidez, como velas (si son permitidas) o iluminación suave que emule la luz natural. La idea es evitar espacios fríos o impersonales, favoreciendo la creación de un ambiente donde las personas quieran estar.
- Socialización y comunidad. Wiking sugiere que “una parte importante del hygge es fomentar las relaciones entre colegas. Esto puede lograrse mediante áreas comunes cómodas donde los empleados puedan tomar un café, compartir conversaciones informales o realizar actividades en grupo”. La camaradería es clave para el hygge, y construir estas conexiones en el trabajo contribuye a un ambiente de apoyo mutuo.
- Rituales diarios. Uno de los ejes del hygge consiste en apreciar los pequeños momentos y los rituales cotidianos. En el trabajo, esto podría traducirse en tener un momento del día para compartir un café o té con compañeros o realizar pausas regulares para que todos se recarguen y se concentren. “Estos rituales ayudan a crear un sentimiento de normalidad y estabilidad que puede reducir el estrés y aumentar la satisfacción”.
- Pausa y bienestar mental. Para Meik Wiking, el hygge en el trabajo también se refiere a permitir que las personas tengan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y que encuentren momentos de pausa. Esto incluye descansos regulares, flexibilidad horaria y la promoción de un ambiente laboral que valore el bienestar mental y físico de los empleados.
- Comida y bebida. Otro elemento central de esta filosofía es la conexión que se crea al compartir alimentos y bebidas, algo que puede aplicarse en el entorno laboral. Fomentar que los empleados compartan una comida, un almuerzo, o incluso tener una pequeña celebración ocasional en el trabajo, ayuda a relajar el ambiente y a establecer conexiones.
- Confianza y respeto: Un entorno hygge en el trabajo también debe ser un lugar de respeto y confianza mutua. “Crear un espacio seguro donde las personas se sientan escuchadas y valoradas, y donde puedan expresarse sin temor a represalias, es fundamental para que el trabajo sea una experiencia positiva”.
Con todo ello, es posible crear un entorno en el que las personas se sientan valoradas y cómodas, lo que a su vez puede aumentar la productividad, la creatividad y la satisfacción laboral. Se trata de hacer del trabajo no sólo un lugar de obligaciones, sino un espacio que contribuya al bienestar general.
- TEMAS
- PSICOLOGÍA
WeLife hoy
Pensamientos negativosPilates con pesasMúsculo soleoAcné en menopausiaTardeoSiguenos :)