Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Ella, una mujer manipulada por su marido, que le hacia "gaslighting".
Relaciones
¿Te hacen pensar que las cosas no son como las recuerdas, que exageras tus emociones, que confundes la realidad con la imaginación? Ten cuidado o puedes caer en la luz de gas.
Por María Corisco
26 de abril de 2024 / 07:30
Una joven recién casada comienza a escuchar en su casa ruidos que la aterrorizan, a sentir que pierde las cosas o las cambia de lugar sin darse cuenta, y a notar que la luz de la lámpara de gas de su estudio se debilita sin razón aparente. Detrás está un marido manipulador, que intenta convencerle de que esas luces no parpadean, cuando en realidad es él quien las enciende y apaga. Y, así, le hace creer que se está volviendo loca. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Gaslight” (literalmente “luz de gas”, aunque en España se tradujo como “Luz que agoniza”), una película de 1944 protagonizada por Ingrid Bergman.
Su éxito fue clamoroso, y la historia de esa joven caló tanto en el imaginario colectivo que se le dio popularmente ese nombre, “luz de gas”, al hecho de que alguien te manipule hasta hacerte dudar de ti mismo y de tu propia realidad. También la psicología acuñó el término «gaslighting” para definir este abuso emocional que lleva a quien lo sufre a cuestionar su memoria, percepción o cordura.
“Es un tipo de abuso que puede ser muy sutil, difícil de identificar, y que puede tener graves consecuencias para la salud mental de la víctima, ya que puede llevar a la confusión, inseguridad, ansiedad, depresión y pérdida de confianza en sí misma. ”, explica la psicóloga Esther Cantos.
El manipulador utiliza diversos recursos para confundir al otro, llenándole de dudas, invalidando su criterio y distorsionando los hechos:
“El gaslighting puede tener efectos perjudiciales y duraderos en la persona que lo experimenta, especialmente cuando proviene de su pareja, una figura cercana y de confianza”, señala la experta. Además de la pérdida de confianza en uno mismo, otras consecuencias son:
“Como muchos otros abusos, también éste suele ir reforzándose con el tiempo. Cuanto más sutil sea la manipulación, más difícil va a ser identificarla, y ese debe ser el primer caso: darte cuenta de lo que te está pasando. Pero eso es precisamente lo que intenta evitar el abusador con el gaslighting: busca que dudes tanto de ti y de tu criterio, que seas incapaz de detectar esa manipulación y termines pensando que eres tú quien está equivocado”.
A menudo es muy útil la intervención de un tercero de confianza para hacer que la víctima se replantee la situación. Si empiezas a tener dudas o sospechas de que realmente estás sufriendo esta situación, puedes plantearte las siguientes estrategias:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)