Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
coctel-dormir

Los ingredientes de este cóctel son clave para conciliar el sueño./ Foto: Ydunn.

Sueño

El cóctel sin alcohol que se ha hecho viral porque te ayuda a conciliar el sueño en cinco minutos

Agua mineral con gas, zumo de cereza ácida y una cucharada de magnesio. Un combinado que puede resultar muy útil para disfrutar de ese sueño reparador que tanto necesitas.

Por Marcos López

15 de febrero de 2024 / 17:00

Las redes sociales están repletas de remedios milagrosos para absolutamente todo. Desde trucos para eliminar manchas imposibles hasta dietas para bajar peso sin ningún esfuerzo. Y si bien es cierto que muchos son infructuosos, e incluso peligrosos, también lo es que algunos, aun extravagantes, acaban resultando realmente útiles. Así parece ocurrir con una tendencia cada vez más popular para ayudar a conciliar el sueño. Su nombre lo dice todo: «sleepy girl mocktail» o «cóctel sin alcohol de la chica somnolienta o cansada». ¿De verdad funciona?

No hace falta ser un reputado barman para prepararlo. La receta es muy sencilla: se llena un vaso de agua mineral con gas y se le añade zumo de cereza ácida y una cucharada de magnesio para, una vez en la cama, darle un largo trago. No hay más: el hielo es opcional. Y si bien es cierto que no hay, ni presumiblemente habrá, un estudio científico que avale su eficacia como somnífero, sus ingredientes podrían explicar por qué es cada vez más consumido por personas a las que les cuesta tanto dormir.

TE PUEDE INTERESAR

Sin alcohol

Lo primero a destacar es la ausencia de alcohol. Como explicó Jana Fernández, consultora y divulgadora especializada en bienestar y descanso, durante la celebración del primer evento WeLife Duerme el pasado mes de noviembre, «el alcohol no ayuda a dormir. Nos seda, pero no nos ayuda a descansar. Fragmenta el sueño y luego no te puedes volver a dormir. Además, afecta a las fases de sueño profundo».

Si el objetivo es descansar, nada de alcohol para calmar tu sed cuando el día llega a su fin. Y si lo que buscas es una bebida con sabor, ¿por qué no recurres a este sencillo cóctel? No tienes que ser una «chica cansada» para poder disfrutarlo.

Rico en melatonina

El zumo de cereza ácida –o guinda–, y aquí sí lo ha demostrado la Universidad de Rochester, ayuda a conciliar el sueño. La razón se explica por su contenido en melatonina, la hormona que libera el cerebro de forma natural para indicarle al cuerpo que ha llegado la hora de dormir.

Pero aún hay más: esta fruta también es rica en un aminoácido, el triptófano, que como indica la Fundación Americana del Sueño, «ayuda al organismo a sintetizar melatonina». Tal es así que la propia Fundación concluye que «el efecto positivo sobre el sueño del zumo de cereza ácida podría deberse a su contenido tanto de melatonina como de triptófano».

OTROS TEMAS WELIFE

Relajación muscular

Los niveles bajos de magnesio, según un estudio de la Universidad de Columbia, pueden provocar insomnio y otros trastornos del sueño. No en vano, y además de regular un gran número de funciones vitales, este mineral juega un papel primordial en la relajación muscular y, por ende, corporal.

Así que, para dormir, como establecen los expertos, las 7-9 horas que necesitas todas las noches, no descuides tus niveles de magnesio. Y si bien es verdad que su ingesta excesiva puede dar lugar a problemas gastrointestinales, su contenido en el cóctel es totalmente seguro.

Mejor con agua

El agua, como el hielo, es opcional. De hecho, existen variantes en las que, al buscar aumentar el sabor del combinado, el agua con gas es directamente sustituida por un refresco. Y aquí hay que tener cuidado: dadas sus excesivas cantidades de azúcar, muchos refrescos tienen un potente efecto excitante y estimulante. No pegarás ojo en toda la noche.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta