Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X

El agua de alcachofas podría contener multitud de nutrientes. / Imagen: Pexels.

Alimentación

Agua de alcachofa, el remedio natural de las francesas para controlar la tripa

No existen estudios específicos que avalen los beneficios del agua de alcachofas, pero existen ciertos beneficios potenciales que podemos tener en cuenta.

Por Sara Flamenco

20 de octubre de 2023 / 10:39

Entre las verduras que están más de moda, la alcachofa es una de las que más beneficios aporta al organismo. Es conocida por su capacidad para reducir el colesterol y por reducir la pesadez y la hinchazón en sólo un mes, pero quizá no conocías el uso que se le da en Francia. Las francesas han popularizado el agua de alcachofas como un remedio natural para calmar la indigestión, aliviar la hinchazón de vientre y proteger el hígado, entre otros muchos beneficios.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el potasio, el fósforo y el hierro; y entre las vitaminas destaca la presencia de tiamina, vitamina B6 y vitamina C.

Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos. Éstas son los esteroles, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino; y la cinarina, una sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que las alcachofas sean especialmente aconsejables en dietas adelgazantes y su efecto diurético contribuye a eliminar la retención de líquidos.

Beneficios de beber agua de alcachofa

Según la dietista Megan Darlington, el agua de alcachofa es una excelente manera de fortalecer el sistema inmunológico, ya que contiene mucha vitamina C y antioxidantes. Además, gracias a sus niveles de magnesio, zinc y potasio, también puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Eso sí, en cuanto a su capacidad para reducir el colesterol, la experta se muestra escéptica. Los estudios que respaldan esta teoría se basan en el consumo de cápsulas de extracto de alcachofa, por lo que no sería exacto extrapolar sus beneficios al consumo del agua de alcachofa.

Las mismas reticencias tiene la nutricionista Eva de Angelis, puesto que considera que, aunque la alcachofa es un alimento altamente nutritivo, puede que estas cualidades no se conserven cuando se infusiona puesto que no todos los nutrientes son solubles en agua.

OTROS TEMAS WELIFE

Aún así, podemos reseñar ciertos beneficios como potenciales:

  1. Según el estudio Composición, minerales y actividad antioxidante de los extractos de hojas de alcachofa, publicado en 2019, podría reducir los niveles de colesterol LDL.
  2. Según la investigación Actividad hepatoprotectora del extracto de hojas de alcachofa contra la obesidad inducida por una dieta rica en grasas, publicado en 2019, protege el hígado de las toxinas y ayuda en la producción de bilis.
  3. Según el estudio Composiciones fenólicas, carotenoides y sacáridos de tés e infusiones de hierbas vietnamitas, de 2021, es rica en antioxidantes.
  4. Según el análisis Los polifenoles de alcachofa tienen efectos antienvejecimiento en la piel al mejorar la integridad y funcionalidad de las células endoteliales, publicado en 2018, se trata de un diurético eficaz.
  5. Si nos basamos en el análisis anterior, también tiene efecto antienvejecimiento en la piel.
  6. Gracias a su contenido en cinarina y silimarina, el agua de alcachofa ayuda a eliminar la hinchazón, puesto que estimula la producción de bilis y ayuda al intestino a digerir las grasas y absorber las vitaminas de otros alimentos.

Cómo hacer agua de alcachofas y cuándo tomarla

Para hacer esta bebida basta con hervir varias alcachofas enteras, tanto el tallo como las hojas y el corazón. Después, puedes consumir esta verdura para obtener todos sus nutrientes y guardar el caldo que puedes consumir durante las comidas, a primera hora de la mañana o antes de cada comida para aprovecharte de su efecto saciante. En realidad no existen contraindicaciones a la hora de consumir esta bebida, aunque obtendrás mayores beneficios si consumes la verdura entera.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta