Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
NO TE PIERDAS El éxito no da la felicidad: así explican los expertos de Harvard por qué progresar poco a poco es lo que da sentido a la vida
El agua de alcachofas podría contener multitud de nutrientes. / Imagen: Pexels.
Alimentación
No existen estudios específicos que avalen los beneficios del agua de alcachofas, pero existen ciertos beneficios potenciales que podemos tener en cuenta.
Por Sara Flamenco
20 de octubre de 2023 / 10:39
Entre las verduras que están más de moda, la alcachofa es una de las que más beneficios aporta al organismo. Es conocida por su capacidad para reducir el colesterol y por reducir la pesadez y la hinchazón en sólo un mes, pero quizá no conocías el uso que se le da en Francia. Las francesas han popularizado el agua de alcachofas como un remedio natural para calmar la indigestión, aliviar la hinchazón de vientre y proteger el hígado, entre otros muchos beneficios.
Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el potasio, el fósforo y el hierro; y entre las vitaminas destaca la presencia de tiamina, vitamina B6 y vitamina C.
Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos. Éstas son los esteroles, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino; y la cinarina, una sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar.
Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que las alcachofas sean especialmente aconsejables en dietas adelgazantes y su efecto diurético contribuye a eliminar la retención de líquidos.
Según la dietista Megan Darlington, el agua de alcachofa es una excelente manera de fortalecer el sistema inmunológico, ya que contiene mucha vitamina C y antioxidantes. Además, gracias a sus niveles de magnesio, zinc y potasio, también puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Eso sí, en cuanto a su capacidad para reducir el colesterol, la experta se muestra escéptica. Los estudios que respaldan esta teoría se basan en el consumo de cápsulas de extracto de alcachofa, por lo que no sería exacto extrapolar sus beneficios al consumo del agua de alcachofa.
Las mismas reticencias tiene la nutricionista Eva de Angelis, puesto que considera que, aunque la alcachofa es un alimento altamente nutritivo, puede que estas cualidades no se conserven cuando se infusiona puesto que no todos los nutrientes son solubles en agua.
Aún así, podemos reseñar ciertos beneficios como potenciales:
Para hacer esta bebida basta con hervir varias alcachofas enteras, tanto el tallo como las hojas y el corazón. Después, puedes consumir esta verdura para obtener todos sus nutrientes y guardar el caldo que puedes consumir durante las comidas, a primera hora de la mañana o antes de cada comida para aprovecharte de su efecto saciante. En realidad no existen contraindicaciones a la hora de consumir esta bebida, aunque obtendrás mayores beneficios si consumes la verdura entera.
WeLife hoy
Nos molesta que nos interrumpanPosturas para dormirConservar alimentosMeditación trascendentalDesayunos para tener energíaSalud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
SALUD MENTAL
_El éxito no da la felicidad: así explican los expertos de Harvard por qué progresar poco a poco es lo que da sentido a la vida
SALUD MENTAL
_Por qué nos molesta tanto que nos interrumpan cuando hablamos (y qué podemos hacer para que no pase)
Alimentación
_Seis desayunos con proteínas que te sacian y te ayudan a tener energía durante todo el día
Relaciones
_Cómo superar una ruptura amorosa: las 7 fases del duelo por las que hay que pasar
Siguenos :)