Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
La irisina fue descubierta en 2012 como una hormona que era secretada en el ejercicio. FOTO: Instagram @joja.
Salud hormonal
Esta hormona es secretada como repuesta al ejercicio, transformando la grasa blanca en grasa parda y favoreciendo el control y la pérdida de peso.
Por Sara Flamenco
30 de agosto de 2024 / 14:35
No es una hormona tan conocida como la leptina o la grelina, pero lo cierto es que la irisina también está implicada en el proceso de pérdida de peso. Es normal que no te suene este nombre, ya que fue descubierta hace sólo 12 años por un grupo de científicos que publicaron sus hallazgos en la revista Nature. La irisina es secretada principalmente por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio, ya sea aeróbico, de fuerza o de alta intensidad, donde se incluyen ejercicios de intervalo de alta intensidad (HIIT). Esta hormona actúa principalmente sobre células adiposas subcutáneas, transformando grasa blanca en grasa parda o grasa marrón.
¿Y por qué esto tiene tanta incidencia en la pérdida de peso? Porque, a diferencia de la grasa blanca, que es la mayoritaria que tienen nuestros tejidos, la grasa parda contiene muchas mitocondrias, que son los motores con los que se queman las calorías para producir calor. Es decir, es altamente termogénica, lo que favorece el aumento del gasto energético total y ayuda a mantener o incluso a perder peso corporal. Además, esta grasa aumenta el metabolismo basal quemando y transformando la grasa corporal normal en energía. Esta recién descubierta hormona tiene otros muchos beneficios para el organismo, como la mejora de la sensibilidad a la insulina o el incremento de la función cardiovascular. Conozcamos la irisina un poco mejor:
La irisina puede ayudar en la pérdida de peso debido sobre todo a su capacidad para transformar el tejido graso, pero no son los únicos mecanismos que activa esta hormona:
Al nacer, el cuerpo produce una gran cantidad de esta hormona, pero conforme los años van pasando este ritmo se reduce. Afortunadamente existe un truco para reactivarla y hacer que el organismo la vuelva a producir y ese es el ejercicio. Sin embargo algunos tipos de entrenamiento son más efectivos que otros:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_Con qué alimentos tienes que mezclar la avena para ganar masa muscular
Siguenos :)