Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
Cristina Mitre, participante del DKV WeLife Tour Asturias

Desde que en 2014 publicó Mujeres que corren, Cristina Mitre defiende públicamente la importancia de la actividad física y el entrenamiento de fuerza.

EVENTOS

Cristina Mitre, la defensora del entrenamiento de fuerza y otros hábitos de vida saludables

La periodista y podcaster participará en la próxima parada de DKV WeLife Tour, que se celebrará el sábado 29 de junio en el hotel Artiem Asturias.

Por Cristina Martín Frutos

13 de junio de 2024 / 17:46

Desde que El Podcast de Cristina Mitre arrancó en febrero de 2018, la periodista ha entrevistado a más de 300 personalidades de diferentes ámbitos. De grandes científicos, nutricionistas, dermatólogos y psicólogos hasta escritores o divulgadores financieros. El objetivo de Mitre desde el primer episodio de este proyecto, que cuenta con más de 25 millones de escuchas acumuladas, es hacer accesible una información de calidad sobre un estilo de vida saludable. Algo que, en su opinión, comprende «desde la salud física y mental, hasta la alimentación, el bolsillo y, por supuesto, el ejercicio». Porque si hay algo que la periodista, ganadora del premio Ondas a la Mejor Anfitriona de Podcast en 2023, lleva por bandera es defender el papel de la actividad física «para la salud, el humor, como inversión de futuro…». De hecho, repasando las cientos de entrevistas que ha realizado en estos seis años,  señala que «no es sencillo que más de 300 expertos de áreas aparentemente dispares se pongan de acuerdo en algo. Pero todos los que he entrevistado han coincidido en los beneficios del entrenamiento de fuerza».

Precisamente esta es una de las lecciones que Cristina Mitre compartirá en DKV WeLife Tour Asturias, en su tierra natal, donde participará como ponente el próximo sábado 29 de junio. Allí impartirá una charla sobre lo que ha aprendido de los mejores durante este tiempo. «Me he llevado muchísimos aprendizajes… Ahora tengo súper claro que la genética no lo es todo. Es más,  el 80% de lo que nos pasa tiene que ver con nuestros hábitos de vida. También que muchas veces nos complicamos las cosas porque hacemos una mala gestión de expectativas. Pensamos que para estar en forma hay que ir al gimnasio todos los días una hora. O que hay que llenar la cesta de la compra con superalimentos y tomar un chupito de vinagre al día. Nos quedamos con lo anecdótico cuando no hacemos las cosas básicas», reflexiona. Entre esos básicos, destaca el descanso, comer como lo hacían nuestros abuelos, tomarnos las cosas con más calma y, sí, estar activos.

Una divulgadora que entrevista a divulgadores

Si bien el objetivo de Mitre con su podcast siempre ha sido el de transmitir información («en cierto modo, recuperar la vocación de servicio del periodismo«, reconoce), ella misma es considerada por sus seguidores como una gran divulgadora. Algunos de sus ilustrativos ejemplos son ya una cita clásica en ponencias sobre salud o bienestar. Como cuando explica que, para una mujer, estar fuerte sirve, entre otras cosas, para subirte tú misma la maleta al compartimento superior del avión. «Los grandes divulgadores hacen el esfuerzo de aterrizar esos conceptos farragosos o complicados, pero yo, sencillamente, llego a la audiencia porque he estado en su lugar«, sostiene. De hecho, su primer libro, «Mujeres que corren» (ed. Booket) surgió de su experiencia como corredora novata. «Al principio me pareció un infierno. ¡Yo no había hecho nada desde 3º de BUP (el actual 1º de Bachillerato)!», recuerda. Ese título fue el germen de un movimiento que siguen hoy miles de personas promoviendo el ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR

En ese momento, cuando se inició en el running, descubrió también los beneficios del entrenamiento de fuerza. «Están más que probados -y son innegociables en pacientes oncológicos y mujeres en menopausia– pero cuesta trasladarlos a la población», lamenta. En su opinión, la razón es que durante años se ha relacionado el ejercicio con adelgazar o tener tipazo. «Tenemos que entenderlo como la base del bienestar y de la salud. Lo que haces ahora te lo agradecerá tu yo de 80 años, cuando llegues a esa edad y puedas salir de un coche sin ayuda o levantarte del sofá a la primera», señala.

Lo que nos queda por aprender de bienestar

El Podcast de Cristina Mitre se encuentra entre los seis más escuchados de la temática de bienestar en Ivoox y Spotify. Pese a todo, la periodista no tiene claro que estemos realmente concienciados de la importancia de mantener hábitos de vida saludable. «A veces vivimos en la burbuja de Instagram. Parecía que después de la pandemia nos habíamos puesto las pilas, pero ahora no sé cuándo queda de eso», reflexiona. Mitre se refiere de forma especial a los más jóvenes. «Sus datos de actividad física son alarmantes: el 80% de las chicas deja de hacer ejercicio a partir de los 14 años. Cada vez duermen menos y peor por culpa de la tecnología. El consumo de bebidas azucaradas y energéticas entre jóvenes es tremendo… Por no hablar de la gestión emocional», enumera la periodista, que reconoce que también echa en falta un empuje institucional de la actividad física.

Por su parte, Cristina reconoce sus puntos débiles. «El entrenamiento de fuerza y el sueño los llevo a rajatabla, pero fallo a la hora de simplificarme la vida. Pese a que he aprendido mucho en los últimos años y he mejorado, lo que peor llevo es la gestión del estrés y de la ansiedad. Soy muy entusiasta y me cuesta no involucrarme tanto». Parece ser que no está sola. Ya que los episodios de su podcast relacionados con salud mental y el cerebro son de los que más interés despiertan.

OTROS TEMAS WELIFE

Los beneficios del entrenamiento de fuerza y otras sorpresas del DKV WeLife Tour Asturias

Cristina Mitre no será la única invitada al DKV WeLife Tour Asturias. Los asistentes a este evento de bienestar del grupo Vocento, que se celebrará el próximo 29 de junio en el hotel Artiem, podrán también aprender de microbiota y descubrir por qué no toleran ciertos alimentos gracias a la bióloga Mariana Aróstegui. Así como disfrutar de una clase de yoga de la mano de Beatriz Fueyo Montequín y de una sesión de meditación ofrecida por Petit BamBou que impartirá la psicóloga Ana Sierra. El encuentro también contará con el patrocinio de la marca de cosmética Secretos del Agua.

Tras pasar por Barcelona y Valencia, DKV WeLife Tour 2024 llegará también a Alicante y Málaga en septiembre y noviembre, respectivamente. Aún puedes hacerte con la entrada para la parada en Asturias -y estar al día de las próximas citas- en welifetour.es. Y mientras tanto, anímate a descargarte la app Quiero Cuidarme Más, con la que DKV nos enseña a medir y mejorar nuestro Índice de Vida Saludable.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta