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Sirsasana del equipo de Espai Blau durante el DKV WeLife Tour celebrado en Barcelona./ Foto: Eduardo Manzana

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Grounding, ejercicio moderado y ayuno intermitente, los tres pilares para vivir más y mejor que enseñó DKV WeLife Tour Valencia

La doctora María Casado, la dietista holística Gemma Hortet, la profesora de yoga Virginia Sánchez y Belén Colomina, experta en meditación de Petit BamBou, participaron en esta cita de bienestar.

Por María Muñiz Marcelo

20 de mayo de 2024 / 13:11

La receta del bienestar y de la buena calidad de vida existe. Así lo dejaron claro las ponentes María Casado y Gemma Hortet en el espacio Zeus, ubicado en la Marina de Valencia, donde se celebró la segunda parada de DKV WeLife Tour el pasado 18 de mayo. La primera de ellas, especialista en Medicina Integrativa en Palasiet Thalasso Clinic & Hotel, coincidió con la segunda, dietista holística, en muchas de las lecciones o «snacks antiestrés» -como ella llamaba a sus técnicas para sentirse mejor-, que se expusieron en la gran pantalla del lugar del evento: grounding o contacto con la tierra, ayuno intermitente y ejercicio (aunque sin pasarse), entre otras.

Todo ello con un fin: el de fortalecer el organismo para que haga frente a todas las amenazas que se le presentan, en un tiempo en el que el ser humano se ha hecho demasiado cómodo, tal y como sentenció Casado.

El estrés no es tan malo como parece

Antes de dar sus «píldoras» para vivir mejor a todos los asistentes de DKV WeLife Tour, se podría decir que la especialista de Palasiet Thalasso Clinic & Hotel rompió una lanza en favor del estrés, ya que este es una respuesta a las amenazas: «El estrés no es malo, es una respuesta o adaptación ante algo que nos ocurre», apuntó.

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El problema está en que en estos tiempos modernos, «vivimos expuestos a amenazas ficticias, que surgen sin una resolución. Hacen que el cortisol, que era bueno al principio (cuando el estrés que se producía en el pasado como respuesta a peligros físicos), se eleve de forma crónica y pase a ser inflamatorio. Las consecuencias: aumenta los niveles de glucosa en sangre y desarrolla resistencia a la insulina, lo que lleva a la diabetes y a enfermedades degenerativas; destruye masa muscular y suprime el sistema inmune y el metabolismo; produce radicales libres, etc.», advirtió la experta.

María Casado, especialista en Medicina Integrativa, durante su ponencia sobre los tipos de estrés./ Foto: Eduardo Manzana.

Hay que tener en cuenta que «el estrés es inevitable, pero la clave es saber cómo gestionarlo, priorizar el bienestar y para ello tener ciertas herramientas para paliarlo», indicó la doctora María Casado.

Se ha querido suprimir todo lo te hace reaccionar y no todo es malo: «Hay adversidades que hacen que nuestro organismo desarrolle mecanismos que le hagan más fuerte», apuntó. Es decir, se trata de un estrés bueno o de estresores horméticos. Estos son: «el ayuno intermitente; el ejercicio; y la exposición al calor y al frío», explicó.

Cuida la alimentación: por qué hacer ayuno intermitente

A pesar de que el ayuno intermitente es un estrés bueno más que una píldora antiestrés, como bien confirmó Casado, es algo fundamental para mantener una buena calidad de vida. «El ayuno intermitente es una escasez y activa los mecanismos que nos han ayudado a sobrevivir«, señaló la especialista en Medicina Integrativa.

Con ella coincidía la dietista Gemma Hortet, especialista en nutrición energética: «Comemos demasiado y eso nos está enfermando». Ella recomendaba «hacer descansos digestivos y comer sólo de día y cenar antes que de oscurezca. Recréate en el desayuno, que es el momento del día que más energía se tiene para absorber nutrientes».

Y te preguntarás: ¿desayuno, pero no había que ayunar? Sí, por eso Casado proponía hacer la última comida del día a las 21:00 horas, tiempo suficiente para, después, hacer la digestión con tiempo suficiente antes de dormir, hacer 12 horas de ayuno, y comer algo a las 9:00 horas de la mañana. Momento, además, perfecto para tomar el café, según advertía Hortet, para que no afecte al sueño: «No hay que tomar más de dos cafés al día y hay que hacerlo después de las 9:30 horas y hasta las 11:30 horas y entre las 13:30 y las 17:00 horas». Y explicaba: «El café sube el cortisol (es un vitalizante, su pico está entre las 7 y las 9:30 horas), si te tomas el café antes de esas horas, se rompe la cadena que lo forma y el cuerpo ya no se activará con el cortisol de manera natural».

Gemma Hortet, dietista holística, durante su ponencia sobre la nutrición energética en DKV WeLife Tour Valencia./ Foto: Eduardo Manzana.

Además de ayunar, lo importante es cuidar la alimentación, que es lo que ayudará a mejorar la energía. La dieta perfecta debe basarse en: «No comer nada a lo que no le haya tocado la lluvia y el sol; alimentos estacionales y locales; tiene que adaptarse a la temperatura actual; debe ajustarse a la constitución de cada uno y a su condición y estilo de vida; debe ser variada, pero durante el día, no llenar el plato de ingredientes y alimentos«.

Entre las recomendaciones para llevar a cabo este tipo de alimentación, la especialista sugería: «Añadir especias como el jengibre, el comino, la pimienta y la canela a las comidas; incluir fermentados como el chucrut, el miso, shoyu o las olivas caseras; añadir limón o vinagre; masticar; comer entre las 12:00 y las 14:00 los alimentos más difíciles de digerir; cocinar correctamente las legumbres y los cereales; y eliminar los antinutrientes de legumbres, cereales y frutos secos».

Qué es el grounding: conecta con la tierra para despertarte

María Casado dio algunas recomendaciones antiestrés: «Estimular el nervio vago con respiraciones, meditaciones o cantos; olvidarse del móvil; tomarse unas minivacaciones todos los días (un baño relajante, escuchar música… algo que te haga priorizar tu bienestar); hacer yoga facial; ejercicio; y grounding».

Estos dos últimos, además, son dos formas de estrés bueno, perfectas para despertar al cuerpo y ayudarle a cargarse de energía. «El grounding calma los radicales libres y evita que se dañen las células», explicaba Casado. A lo que Gemma Hortet añadió: «Para activar el cuerpo tienes que pisar la tierra. El cuerpo necesita el frío del suelo para activarse«. De hecho, el frío, según las expertas, fortalece el cuerpo y te hace más resiliente al estrés.

«Para cargar el organismo también hay que abrir la ventana y ver el sol, esto activa el cortisol. El frío y el calor son dos vitalizantes clave«, añadía Hortet. De hecho, recomendaba también, cada día, tomar el sol sin protección durante 15 minutos sobre manos, antebrazos y piernas.

De izda a dcha, Nieves Manzano, responsable de Acciones Especiales y Eventos de Vocento Medios; Patricia Sánchez, directora de Comunicación Corporativa de DKV; y Blanca Marcó, delegada de Vocento Medios en Valencia, durante el evento./ Foto: Eduardo Manzana.

Esta lección fue secundada también por la compañía de seguros de salud DKV, global partner de este evento. Durante la jornada presentó su app Quiero Cuidarme Más, con la cual es posible medir el Índice de Vida Saludable. Dicho índice viene determinado por las horas de sueño, la alimentación, el contacto con la naturaleza, etc.

Los asistentes pudieron descubrir las ventajas de la aplicación Quiero Cuidarme Más, de DKV./ Foto: Eduardo Manzana.

Hacer ejercicio, pero con moderación

El ejercicio es otro de los «snacks antiestrés» que proponía Casado, y también uno de los estresores horméticos que reconocía. El deporte provoca un daño en el cuerpo, en las articulaciones y la musculatura, pero, a su vez, «desencadena en el organismo una adaptación que repara el daño del propio ejercicio y nos fortalece. Además, ayuda a liberar emociones negativas», explicaba la experta.

Por su parte, Hortet señalaba que «para tener energía hay que mover energía, pues estar sentado la bloquea». Y apuntaba que, al «hacer músculo, aumentan las mitocondrias, que son las encargadas de la respiración celular, el mejor anti-aging natural».

Por eso, recomendaba: «Caminar a diario durante un mínimo de una hora o 10.000 pasos; hacer pequeños snacks de ejercicio cada una o dos horas, de entre una a cinco minutos de manera vigorosa; realizar ejercicio de fuerza para mejorar el músculo y trabajar el core dos veces por semana».

Virginia Sánchez Garriga, fundadora de Espai Blau, ayudó a los asistentes a mejorar sus posturas./ Foto: Eduardo Manzana.
Clase de Jivamukti Yoga con el equipo de Espai Blau./ Foto: Eduardo Manzana.

Los asistentes no tuvieron que esperar a llegar a casa para ponerse manos a la obra. A primera hora de la mañana, nada más empezar el evento, disfrutaron de una clase de Jivamukti Yoga, de la mano de las especialistas en la técnica del centro Espai Blau. Una de ellas, su fundadora, Virginia Sánchez Garriga, se encargó de corregir las posturas de los alumnos, tal y como marca esta disciplina.

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Medita cada día

Pero la cosa no quedó ahí. Para seguir los consejos de Casado y combatir el estrés (tanto el que se ve que uno tiene como el que le pasa desapercibido pero existe), se finalizó la jornada con una sesión de meditación guiada. Esta fue impartida por Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación de Petit BamBou, patrocinador de esta cita de bienestar. Los allí presentes pudieron conectar con su niño interior y prepararse para afrontar el resto del día desde otra perspectiva.

Meditación guiada con Belén Colomina, psicóloga y experta de Petit BamBou./ Foto: Eduardo Manzana.

Las marcas New Nordic y Etnia también se sumaron a esta iniciativa. La última regaló a los asistentes su contorno de ojos hidratante Natural Prebiotic, para cuidar y nutrir tanto la mirada como el contorno de los labios. En cuanto a New Nordic, se trata de una firma de suplementos alimenticios muy alineada con los hábitos saludables que se defendieron durante el evento.

Welcome bag de DKV WeLife Tour Valencia con botella y manzana antiestrés de DKV, esterilla y contorno de ojos de Etnia./ Foto: Eduardo Manzana.

Tras su paso por Barcelona y Valencia, DKV WeLife Tour 2024 hará paradas en Gijón (29 de junio), Alicante (28 de septiembre) y Málaga (16 de noviembre). Consigue tu entrada en welifetour.es.

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