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La doctora Odile Fernández, autora de Hábitos que te salvarán la vida.

Mercedes-Benz WeLife Festival

Los siete buenos hábitos de Odile Fernández que van a salvarte la vida

La doctora Odile Fernández estará en el próximo Mercedes-Benz WeLife Festival para contarnos cómo lograr que tus rutinas diarias te ayuden a vivir mejor y mucho más feliz.

Por Paka Díaz

6 de septiembre de 2023 / 14:10

Impresiona, y mucho, comprender que hábitos tan sencillos como tomar una cucharada de vinagre antes de comer o empezar el día con un desayuno salado pueden ayudarte a prevenir el cáncer, la depresión, las migrañas o las alergias alimentarias. La doctora Odile Fernández decidió escribir Hábitos que te salvarán la vida, un manual para vivir mejor y con más bienestar, porque, tras la pandemia, observó que “la mayoría de la población había empeorado sus hábitos de vida, como que aumentó el sedentarismo y el consumo de ultraprocesados”. Hábitos muy poco aconsejables que, advierte, “generan una epidemia de enfermedades crónicas, desde diabetes a cáncer y obesidad pasando por enfermedades cardiovasculares”.

Para la médica, es fundamental resaltar que “nuestra sociedad está cada vez más enferma y la enfermedad crónica avanza”. Por eso, se decidió a “mandar el mensaje a la población: o nos cuidamos o enfermamos”. Sin embargo, reconoce que quería que fuera “un mensaje esperanzador, no fatídico”. Por eso, en su libro subraya que “podemos mejorar la salud con pequeños gestos. Al instaurar nuevos hábitos podemos ganar salud, recuperar la vitalidad perdida y vivir más”. De ello nos hablará en profundidad en el Mercedes-Benz WeLife Festival, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Madrid. Un escenario consagrado al bienestar del cuerpo, la mente y el planeta y donde aprender a cuidarnos y sentirnos mejor.

Hábitos sencillos y fáciles

El título del libro de la doctora Odile Fernández es muy contundente, pero lo cierto es que también es positivo: tenemos mucho margen de mejora. En cuanto a los hábitos de vida de la población española hay muchas posibilidades de aumentar nuestra esperanza de vida. “Hay muchas cosas que podemos cambiar para ganar salud. Podemos empezar por nuestra alimentación y seguir con nuestro estilo de vida”, ratifica Fernández.

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No se trata de gestos muy complicados de hacer, pero sí que hay que ser conscientes de qué nos sienta bien y optar por ello. Además, hace falta constancia. “Se trata de recuperar el estilo de vida tradicional de nuestros antepasados. Rescatar la alimentación tradicional mediterránea y recuperar costumbres como cenar al ponerse el sol. También irse a dormir temprano, aliñar con vinagre nuestros platos, dar un paseo tras la cena o tomar la fruta de postre”, enumera.

Cuidado con los ultraprocesados, los azucarados y los aceites vegetales refinados

En su libro, la médica también señala los mayores enemigos de nuestro bienestar. Esos que, muchas veces, tenemos integrados en nuestro día a día. “Consumir productos ultraprocesados a diario acorta la vida”, destaca la profesional sanitaria. Pese a saberlo, recuerda que “los alimentos azucarados y edulcorados como refrescos, bebidas energéticas o bollería y pastelería industrial, están presentes en nuestra alimentación a diario”

“Esto conduce a picos de glucosa e insulina y a inflamación crónica, dos asesinos silenciosos que nos acortan la vida”, alerta la experta. Pero no son sólo los ultraprocesados, el azúcar y los edulcorantes, además señala que “consumimos aceites vegetales refinados que tienen alto poder inflamatorio. También el consumo de carne roja y procesada es alto”.

El daño de la inflamación

La doctora Fernández resalta la inflamación porque puede ser muy dañina para nuestro organismo. “Cuando por diversas circunstancias la presencia de sustancias inflamatorias y células inmunitarias es continua e intensa los tejidos afectados se irritan y aparece la llamada inflamación crónica, que es silenciosa y muy peligrosa”, afirma.

Sin embargo, pese a su peligro, la experta señala es difícil advertir que la tenemos, ya que “la inflamación crónica es silenciosa y muy peligrosa”. Eso sí, sus efectos negativos pueden ser múltiples. “La respuesta inflamatoria crónica acelera el envejecimiento y puede dañar células, tejidos y órganos sanos. Así, aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma o alergias”, enumera la profesional. Además, recuerda que “una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, causan inflamación crónica».

Cuidado con el exceso de azúcar

“La glucosa es necesaria”, deja claro Fernández. Lo es porque, explica, “nuestro cuerpo transforma los azúcares que ingerimos con los alimentos y los convierte en glucosa. Y esta es la principal fuente de energía que requieren nuestras células para funcionar correctamente. Hasta aquí todo bien”.

Hábitos que te salvarán la vida, de la doctora Odile Fernández (Planeta).

Sin embargo, la experta indica que “el problema surge cuando el metabolismo de la glucosa no funciona como debiera. Si el sistema endocrino, que es el que regula los niveles de glucosa que circulan por nuestro cuerpo, falla en su función de regular la cantidad de glucosa que se almacena y la que se utiliza como energía, entonces se elevarán los niveles de azúcar en sangre, lo que en medicina conocemos como hiperglucemia”.

La hiperglucemia, señala, “puede ser muy dañina para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”. Por eso, subraya que “la glucosa no es el problema, lo es el exceso de esta. Vivimos en una sociedad hiperazucarada, donde consumimos tres veces más azúcar de la recomendada”. La buena noticia es que se puede controlar este exceso de azúcar. “Apostemos por alimentos de baja carga glucémica y antiinflamatorios. Alimentos que no van a provocar picos de glucemia y van a mantener la inflamación a raya”, recomienda la médica. Entre ellos, destaca los vegetales, las semillas, frutos secos, aromáticas, especias, setas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, aguacates, legumbres, huevos, pescado azul y las aves.

Comer en orden

Además, Fernández nos regala otra clave para mejorar nuestros hábitos alimentarios: comer los alimentos en un determinado orden. “Eso también nos puede ayudar. Primero debemos ingerir la fibra, apostar por los vegetales como entrante en nuestras comidas, a continuación la grasa y la proteína, para seguir con los almidones y, por último, la fruta o los azucares”.

Por otra parte, aconseja “añadir una cucharada de vinagre disuelta en un vaso de agua antes de comer. Eso también nos puede ayudar a controlar la glucemia”. Y si quieres completar el círculo de bienestar, sal a caminar un rato tras alimentarte. “Un paseo de 10-15 minutos tras la comida también aplana la curva de glucemia tras una comida rica en hidratos”, concluye.

Hábitos para alargar tu vida

En el libro, la doctora Odile Fernández explica una serie de hábitos sencillos que pueden ayudar a prevenir la inflamación, el cáncer, la depresión, las migrañas, la obesidad, las alergias alimentarias, los trastornos de la microbiota o las enfermedades autoinmunes. Estos son los hábitos saludables que nos recomienda para añadir en tu día a día.

Empezar el día salado. “Desayunar salado es la mejor manera de empezar el día, cambiar los cereales azucarados por huevos revueltos nos ayudará a tener vitalidad y energía”, apunta la médica.

Ojo con el azúcar y los procesados. Para evitar los excesos, toca “eliminar o reducir los alimentos azucarados o ultraprocesados. Es clave para gozar de salud. También debemos reducir el consumo de pan, pasta y arroz, sobre todo cuando están refinados”, explica.

Más alimentos antiinflamatorios. “Debemos aumentar el consumo de vegetales, semillas, frutas, frutos secos, huevos, legumbres, aromáticas y especias”, dice. Ellos nos pueden ayudar a evitar la inflamación crónica.

Aprende a combinar. Así, mejorarás tu alimentación. “Debemos arropar los hidratos y, en especial la fruta, con grasa y proteína de calidad, por ejemplo frutos secos o yogur natural griego”, sugiere.

OTROS TEMAS WELIFE

Ni fumar, ni beber. Ambos son hábitos imprescindibles a evitar para alargar nuestra vida. Eso sí, “si algún día vamos a beber, mejor vino que cerveza u otras bebidas alcohólicas”, aconseja.

Dormir mucho y sin distracciones. La doctora además recuerda que “dormir de 7 a 9 horas es fundamental y el móvil fuera de la habitación”.

Rutinas de fuerza. La médica también asegura que “el ejercicio es clave para gozar de salud” y destaca el entrenamiento de fuerza como “el que más nos beneficia”.

*Mercedes-Benz WeLife Festival se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre en Green Patio, un espacio sostenible ubicado en la calle de Salamanca, 23 (Madrid). Además de contar con la participación de numerosos expertos en alimentación, bienestar, salud mental, mindfulness y medio ambiente, los asistentes a este encuentro también podrán practicar clases de yoga, meditación, baile, baños de sonido… El evento tiene como global partner a Mercedes-Benz, y está patrocinado por L’Occitane, Garnier, Etnia Cosmetics, Weleda, Ulé, Petit Bambou, Palasiet Thalasso Clinic & Hotel y Clarel. Además, colaboran Naturitas, Be Coconuts, Be Levels, Malvon y Go Mate. Las entradas están disponibles en welifefestival.es.

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