Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
Clase de yoga en DKV WeLife Tour Asturias

La práctica de Vinyasa Yoga, impartida por Beatriz Fueyo, la mejor manera de empezar el DKV WeLife Tour Asturias. Foto: Luca López.

DKV WELIFE TOUR

Cristina Mitre en DKV WeLife Tour Asturias: «El ejercicio se tiene que convertir en algo prioritario»

La periodista participó en el evento de bienestar, que además contó con una charla de nutrición a cargo de Mariana Aróstegui, una clase de yoga con Beatriz Fueyo y una meditación guiada por Petit BamBou.

Por Cristina Martín Frutos

1 de julio de 2024 / 16:11

Hay algunas frases que deberían quedar grabadas en nuestra mente. Por ejemplo, que el modo en que envejecemos está en nuestra mano. Que la actividad física hay que tomarla como una filosofía de vida. O que, por mucho que te empeñes, «puedes menos de lo que crees». Estas y otras citas compartió Cristina Mitre con los asistentes al DKV WeLife Tour Asturias durante su intervención. En ella, la periodista repasó las 10 lecciones de vida que ha aprendido de los expertos que ha entrevistado en el podcast que conduce desde 2018. El evento itinerante de bienestar de Vocento, que celebró su tercera parada el pasado 29 de junio en el hotel Artiem, un enclave privilegiado entre las montañas y el mar Cantábrico, también contó con la participación de la experta en microbiota Mariana Aróstegui y la profesora de yoga Beatriz Fueyo. Los participantes, además, disfrutaron de una sesión de meditación guiada por Petit Bambou.

Pese a la lluvia, los asistentes a DKV WeLife Tour Asturias pudieron disfrutar del enclave privilegiado del hotel Artiem. /Foto: Luca López Ormazábal.

Todas las ponentes defendieron, desde distintas perspectivas, que los hábitos del día a día tienen la llave hacia una vida más saludable. Y no hablaron precisamente de metas inalcanzables. Pequeños gestos como comer más lento, olvidarse del ascensor, pasear por la naturaleza o escuchar una meditación guiada mientras caminamos son los que realmente marcan la diferencia. No en vano, una de las lecciones que llevó Cristina Mitre a la sala -pronunciada por el geriatra José Antonio Serra- defiende que «entre un 60-70% de cómo envejecemos depende de nuestros hábitos de vida».

Una asistente probando la app Quiero Cuidarme Más, de DKV, con la que podemos medir nuestro Índice de Vida Saludable. /Foto: Luca López Ormazábal.
TE PUEDE INTERESAR

Aprendiendo de los mejores en DKV WeLife Tour Asturias

Más de 300 expertos han pasado por El Podcast de Cristina Mitre desde 2018. Pero si tuviera que recomendar solo un capítulo, ella no tendría dudas: «El del investigador Carlos López-Otín«. La periodista, nacida en Gijón y que actualmente reside en Dubai, volvió a casa para compartir con el público esas lecciones que le han marcado en estos seis años de programa. Del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Mitre dice que ha llegado «a entender las claves moleculares del cáncer o qué es un telómero a la primera». Pero también se ha emocionado con él hablando de bacterias o de Leonard Cohen. «Es un personaje renacentista a quien estaría horas y horas dejándole hablar», confiesa.

Cristina Mitre firmó a los asistentes al DKV WeLife Tour Asturias ejemplares de sus libros Mujeres que corren y Correr es vivir a tope de power. /Foto: Luca López Ormazábal.

De López-Otín destacó una cita impactante. “El cáncer es la enfermedad que nos hace sentir más vulnerables. Menos del 10% de los tumores malignos proviene directamente de mutaciones heredadas de nuestros progenitores». Es decir, la biología, el entorno y el estilo de vida que llevamos intervienen en el 90% restante… Las palabras del investigador no fueron las únicas que Cristina destacó en su charla. También recordó otras relacionadas con la menopausia, la educación financiera, la salud mental, y, sobre todo y ante todo, el ejercicio. «Da igual quién venga al podcast de invitado; yo siempre acabo hablando del entrenamiento de fuerza«, reconoció la asturiana, autora de los libros Mujeres que corren y Correr es vivir a tope de power.

Media hora de ejercicio de lunes a viernes

En su opinión, la actividad física debería ser prioritaria, «aunque cada vez nos movemos menos», lamentó. «Necesitamos un mínimo de 150 minutos semanales, es decir media hora cinco días a la semana, de ejercicio de moderada intensidad», recordó. La ganadora de un Premio Ondas a la Mejor Anfitriona de Podcast insistió en que trabajar el músculo es fundamental para cualquier aspecto, de la salud ósea al día a día. «Así, de mayores podremos subir nuestra maleta sin ayuda al compartimento superior del avión». Algo que demostró in situ levantando su propio equipaje sin ningún tipo de problema.

La jornada se abrió con una sesión de Vinyasa Yoga dirigida por Beatriz Fueyo./Foto: Luca López Ormazábal.

Lo cierto es que los asistentes ya habían tenido la oportunidad de seguir el consejo de la periodista ese mismo día. Y es que la jornada dio comienzo con una sesión de Vinyasa Yoga de la mano de Beatriz Fueyo Montequín. La profesora, experta en Hatha, Vinyasa y en el método Navakarana, impartió una clase de una hora de esta modalidad, considerada la más enérgica y dinámica, para comenzar el día con energía y motivación. Aunque la lluvia no permitió realizar la práctica al aire libre, en los maravillosos jardines del Artiem, los participantes disfrutaron de cada asana y respiración.

Durante la jornada, los asistentes pudieron probar los Remedios Integrativos de Secretos del Agua. /Foto: Luca López Ormazábal.
Iván Estarás (a la izquierda), responsable de Secretos del Agua en Asturias.

El estómago, nuestro templo emocional

Otro aspecto fundamental de nuestra vida cotidiana que tiene un reflejo directo en la salud y el bienestar es la alimentación. De ello, y de las cada vez más frecuentes intolerancias alimentarias, habló Mariana Aróstegui. Esta biotecnóloga, especializada en microbiota humana y autora de Cuida tus bacterias prehistóricas, abordó en su ponencia los problemas relacionados con la lactosa o el gluten, el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino) o las malas digestiones, entre otros aspectos. «Un intestino sano nos lleva a nutrirnos bien y a tener el sistema inmune en paz. El problema es que no lo cuidamos: comemos mal y más de lo que necesitamos», expuso la experta.

OTROS TEMAS WELIFE
Mariana Aróstegui, durante su charla sobre por qué cada vez toleramos menos alimentos./Foto: Luca López Ormazábal.

Aróstegui abogó por comer más lentamente, dejando de lado el estrés y las prisas, y de forma más consciente. Estar cerca de la naturaleza, no abusar de los antibióticos y no comer cuando no tenemos hambre fueron otros de sus consejos para mejorar la salud intestinal. «Al fin y al cabo, el estómago es nuestro templo emocional. En él se produce la misma liberación de neurotransmisores que a nivel cerebral. Las emociones mal digeridas no permiten la correcta digestión de alimentos», señaló.

Durante el evento, los asistentes podían adquirir diversos títulos, como Mujeres que corren, de Cristina Mitre; Cuida tus bacterias prehistóricas, de Mariana Aróstegui; Medita con Petit BamBou; o la novela ambientada en Asturias El verano que volvimos a Alegranza, de María Fernández-Miranda, directora de WeLife./Foto: Luca López Ormazábal.

Meditar a diario con Petit BamBou

El bienestar mental y emocional fue el tercero de los aspectos que protagonizaron la parada en Asturias de DKV WeLife Tour. De hecho, la jornada concluyó con una sesión de meditación ofrecida por Petit BamBou. Pero antes, su colaboradora Ana Sierra, psicóloga y experta en meditación, dio algunas claves para integrar este hábito en nuestra rutina diaria. «Cualquier momento es bueno para meditar. Y podemos hacerlo de muchas maneras; por ejemplo no tiene por qué ser de forma estática, sino que se puede hacer mientras paseas«, aconsejó. De hecho, animó a los asistentes a dedicar 10 minutos diarios a esta práctica, «para así conseguir crear el hábito». Finalmente, los guió con una meditación dedicada a la autocompasión, entendida como la necesidad que tenemos de acompañarnos a nosotros mismos.

La psicóloga Ana Sierra, colaboradora de Petit BamBou. /Foto: Luca López Ormazábal.

La marca Secretos del Agua también se sumó a la iniciativa. Esta firma de cosmética, que fundamenta sus fórmulas en un activo propio (el Agua Biopolar) defiende un concepto de belleza integrada, priorizando la salud y el bienestar. No sólo regaló a los asistentes algunos de sus productos más icónicos, sino que también estuvo presente en la cita para que pudieran descubrir y probar otras de sus fórmulas. De hecho, uno de los éxitos de la jornada fueron los masajes de manos realizados con los Remedios Integrativos de esta firma de culto.

La welcome bag que se entregó a los asistentes incluía una toalla deportiva de DKV, un neceser con productos de Secretos del Agua y un tarjetón de acceso premium a Petit BamBou. /Foto: Luca López Ormazábal.
De izquierda a derecha: Cristina Mitre, Beatriz Fueyo y Mariana Aróstegui. /Foto: Damián Arienza (El Comercio).

Tras su paso por Barcelona, Valencia y Asturias, DKV WeLife Tour 2024 hará sus próximas paradas en Alicante (28 de septiembre) y Málaga (16 de noviembre). Consigue tu entrada en welifetour.es.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta